Publicado: 17.09.2016 13:31 |Actualizado: 17.09.2016 13:31

Homs apelará a la jurisprudencia para demostrar que no desobedeció el 9-N

El diputado y portavoz en el Congreso del PDC asegura tener "muchas ganas" de declarar ante el TS, pero critica que se trate de un juicio "arbitrario, político y partidista".

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El portavoz del Grupo Mixto, Francesc Homs, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, que se ha reanudado esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

El portavoz del Grupo Mixto, Francesc Homs, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, que se ha reanudado esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

BARCELONA.- El diputado y portavoz en el Congreso del Partit Demòcrata Català (PDC), Francesc Homs, ha detallado hoy que apelará a la jurisprudencia para demostrar que no desobedeció con su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era conseller de Presidencia del Govern de Artur Mas.

La desobediencia es uno de los delitos por los que el Tribunal Supremo (TS) le ha citado a declarar en calidad de investigado el próximo lunes 19 de septiembre, junto con los de prevaricación y malversación. "Se nos acusa de desobediencia. Hay basta jurisprudencia sobre qué es desobediencia y nada coincide con los hechos del 9N", ha sostenido hoy Homs en rueda de prensa en la sede barcelonesa del partido heredero de CDC.

"Se nos acusa de desobediencia. Hay
una basta jurisprudencia sobre qué es desobediencia
y nada coincide con los
hechos del 9-N"

Homs ha asegurado tener "muchas ganas" de declarar ante el TS, si bien ha criticado que se trata de un juicio "arbitrario, político y partidista" que no se debería haber producido.

El ex portavoz del Govern se reunió el pasado jueves con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en el Palau de la Generalitat, donde le manifestaron su respaldo.

Un apoyo que se hará visible el día en que Homs acuda a declarar, cuando está previsto que una delegación encabezada por el expresidente Mas le acompañe hasta la puerta del TS.

También se espera la presencia de miembros del actual ejecutivo catalán y representantes de otras fuerzas políticas y de las entidades independentistas.



Homs declara en Madrid ante el TS y no en Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), como hicieron los demás encausados por el 9N, porque es diputado en la Cámara Baja.

La coordinadora del partido, Marta Pascal, ha reprochado que imágenes como la que se verá el lunes serían impensables "en una democracia normal", por lo que ve la citación a Homs demuestra que "el estado español tiene una democracia rudimentaria y primitiva".

Durante su intervención de hoy le han acompañado una quincena de miembros del partido, entre los cuales estaba la vicepresidenta del Govern, Neus Munté y el portavoz de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament, Jordi Turull.