Publicado: 09.01.2014 09:41 |Actualizado: 09.01.2014 09:41

Homs: "La carta de Barroso ha decepcionado al Gobierno central"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado este jueves que la carta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la cuestión de la consulta ha "decepcionado" al Gobierno central, ya que el Ejecutivo del PP esperaba que la CE negara el referendo.

En declaraciones a TV3, Homs afirmó que el Estado "presiona" para que de "forma explícita" las instituciones europeas "digan que no" al proceso soberanista, pero en la carta de respuesta a la misiva del presidente catalán, Artur Mas, Barroso no opina sobre el debate de la consulta porque es un asunto interno.

Homs ha señalado que la "celeridad" en la respuesta de Barroso pone de manifiesto que el "tema catalán está en la agenda de la UE" y ha defendido que la "posición final" de un eventual encaje de una Cataluña independiente en la UE dependerá de un "proceso político".

El portavoz del Govern también respondió al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo: "Que pedir lo imposible es altamente peligroso, totalmente de acuerdo, pero lo que no se puede pedir en un sistema democrático es que no se vote".

"Se nos dice que votar divide y esto es especialmente grave, no encontrará ejemplo en el mundo donde la democracia divida (...), lo que divide es la imposición", añadió Homs, quien lamentó que "no haya diálogo sobre la consulta" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.