Publicado: 19.09.2016 07:37 |Actualizado: 19.09.2016 09:35

Homs declara hoy en Supremo por haber impulsado la consulta del 9-N

Una delegación encabezada por Mas acompañará al diputado, al que se le imputa desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El portavoz del Grupo Mixto, Francesc Homs, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, que se ha reanudado esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

El diputado de CDC Francesc Homs./ EFE

BARCELONA.- El portavoz parlamentario de la antigua Convergència (CDC) —ahora Partit Demòcrata Català (PDC)— en el Congreso, Francesc Homs, presta declaración este lunes en el Tribunal Supremo en el marco de la investigación por la celebración de la consulta independentista del 9-N de 2014 y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

El alto tribunal remitió la citación del pasado 11 de julio al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para que se le trasladase al exconseller ya que éste no está personado en la causa abierta el pasado 19 de mayo y por la que se le acusa de presuntos delitos desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.



En conformidad con el criterio Fiscalía, el Supremo señaló que la causa se ceñía a su implicación en la consulta debido a su condición de aforado, por lo que la parte que afecta al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la ex vicepresidenta del Govern Joana Ortega y la que fuera consellera de Enseñanza, Irene Rigau, se sigue instruyendo en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que esta misma semana rechazaba los recursos interpuestos por la defensa de los acusados manteniendo así el procedimiento abierto.

La resolución de la Sala de admisiones apuntaba en la línea de lo señalado en su día por el fiscal del caso ante el TSJCat y por el propio instructor en dicho órgano al apreciar indicios de que Homs "tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

La consulta preguntaba "¿Quiere que Catalunya sea un Estado?" y "en caso afirmativo, ¿quiere que Catalunya sea un Estado independiente?". Acudieron a votar 2.305.290 personas y el 80,76% apoyó la independencia de Catalunya.

El exconseller reaccionó a la apertura de la causa afirmando que iría al Supremo a declarar "con la 'estelada' colgada" y defendió que era "evidente" que se trata de un juicio político "por primera vez en la historia de la democracia española", una tesis que repitió en su declaración voluntaria ante el TSJCat sostuvo esta tesis donde añadió que cuanto más alta fuera la pena que pidieran más grande sería la victoria.

Según diversas fuentes, a Homs le acompañarán el presidente del PDC, Artur Mas y otros líderes del partido como Neus Munté y Marta Pascal, además de Irene Rigau, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull. Tras su declaración, Homs atenderá a los medios de comunicación en el Centro Cultural Blanquerna.

Carta de Homs

El Ministerio Público considera que Homs tuvo un papel de indudable relevancia en la preparación de la convocatoria y basa su postura en la existencia de una carta con la que exconseller de Presidencia responde a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones y que había solicitado a la Generalitat la confirmación de que sus servicios no vulneraban la suspensión del TC.

En esta misiva, Homs no sólo legitima la continuación de los servicios sino que se advierte "de las consecuencias de un eventual incumplimiento por la contratista" ya que pone a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra dicha empresa.

En su respuesta a la empresa, el diputado catalán asegura que no se vulneraba la suspensión del Constitucional y que se habían hecho consultas a los Servicios Jurídicos de la Generalitat y a otros "expertos en derecho penal, procesal, administrativo y constitucional".