Público
Público

Homs, expulsado del Congreso: "Condenado, pero feliz"

Ana Pastor comunicado al portavoz del PDeCAT en el Congreso que ha recibido el auto de ejecución de la sentencia que le inhabilita por la consulta soberanista del 9-N y que por tanto queda apartado de su escaño y deja de ser diputado

Homs, arropado por varios diputados. EFE/Ballesteros

AGENCIAS

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado hoy verbalmente al portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, que ha recibido el auto de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a trece meses de inhabilitación por la consulta soberanista del 9-N y que por tanto queda apartado de su escaño y deja de ser diputado.

Así lo ha informado el propio Homs en una rueda de prensa en la que la que comparecido arropado por sus compañeros de partido, de ERC y también del PNV, y en la cual ha subrayado que hoy no se "expulsa" de Congreso a un diputado, sino a "miles y miles de catalanes" que a través de sus votos depositaron en él su confianza. Según ha dicho en su despedida, aunque "algunos crean haber ganado una batalla, no han convencido". Por ello, ha dicho sentirse "una persona feliz". "Condenado, pero feliz", ha comentado, subrayando que no piensa pedir el indulto al Gobierno. "Hay una cosa que se llama dignidad".

Homs ha recibido la llamada de la presidenta del Congreso comunicándole que ya había llegado al congreso el auto de ejecución de la sentencia del Supremo, lo que pone en marcha todo el mecanismo de relevo del escaño.

El auto se ha remitido por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes a la Presidencia del Congreso, Ana Pastor, y supone la puesta en conocimiento de la Cámara Baja de la incoación de la pieza de ejecución de la sentencia. Ello posibilita la aplicación de la decisión del Supremo y permitirá que empiecen a contarse los meses de la condena desde el momento en el que se produzca de forma efectiva la pérdida por Homs de su condición de diputado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias