Público
Público

Homs no imagina un Govern inhabilitado y ve con "indiferencia" las "amenazas"

EFE

El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha afirmado hoy que 'en absoluto' se imagina que los miembros del Govern puedan ser inhabilitados por el proceso del 9N y, ante las advertencias ayer del ministro de Justicia, ha asegurado que 'todas estas amenazas' cada vez les dejan 'más indiferentes'. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó ayer que la Fiscalía recaba datos para ver si existen responsabilidades penales en la celebración del proceso del 9N, pese a haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional, y, de ser así, ejercer en los próximos días las acciones legales que correspondan.

Homs, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha negado 'rotundamente' que haya habido algún pacto con el Gobierno central para que ayer se pudiera celebrar el proceso participativo y ha tildado de 'lamentable' la postura de los últimos días del Ejecutivo de Rajoy porque 'las amenazas y el menosprecio han sido una constante'. El conseller ha anunciado, en este sentido, que ampliarán el escrito presentado ante el Tribunal Constitucional, porque 'es una vergüenza que el sábado el presidente Rajoy dijera que esto de Catalunya ni era un referéndum ni era una consulta', para preguntarse a renglón seguido: 'Entonces, ¿por que lo llevaron ante el Tribunal Constitucional?'.

'Nos han hecho pasar muy malos ratos con lo que pasaría, que si la Policía, que si la Fiscalía, que si arriba, que si abajo... debates que ahora pueden quedar atrás, pero no podemos dejar pasar por alto esta actitud tan hostil y tan antidemocrática del Gobierno español', por lo que, ha indicado Homs, actuarán 'en defensa de Catalunya, de las instituciones catalanas y de tantísima gente a la que en estos días han hecho sufrir'. En este contexto, ha criticado 'la falta de independencia de la Fiscalía', que ha ejemplificado en que el sábado 'fuentes del PP, a través de los medios de comunicación, anticipaban los comunicados de prensa de la propia Fiscalía', y ha considerado 'un escándalo que hayan utilizado las instituciones del Estado en beneficio propio del PP'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias