Público
Público

Homs pide a los partidos apoyar una comisión en el Congreso sobre el caso Fernández Díaz

El candidato al congreso por ERC, Joan Tardà carga contra el Estado al afirmar que "los cerdos son unos señores al lado de lo que hacen las cloacas del Estado"

Francesc Homs dirigiéndose a un acto de campaña

EUROPA PRESS

El cabeza de lista de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha pedido el compromiso de todos los partidos para crear una comisión de investigación cuando se cree el nuevo Congreso para llegar hasta el final sobre la filtración de las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, cuyo contenido simboliza "la descomposición y perestroika" del Estado.

Tras asegurar este jueves que no pondrá ningún límite a la hora de pedir comparecencias, empezando por la del ministro y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha argumentado que debe ser la primera decisión que se tome cuando se constituya la Cámara Baja tras el 26J.

"Lo que hemos visto rebasa al PP, afecta a la estructura de un Estado con implicaciones que no sabemos qué ramificaciones tiene y hasta dónde llegan", ha advertido, tras asegurar que hay muchas preguntas a hacerse en relación a la Fiscalía General del Estado, a los motivos que llevaron a dimitir Eduardo Torres-Dulce y sobre las presiones que pudiera recibir alrededor del 9N.

Sobre el presunto seguimiento a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuando presidía la ANC, considera que se ha acreditado hasta qué punto el Estado está dispuesto a utilizar recursos, como la policía, para "dañar al adversario", lo que considera ilegal y no se debería hacer en un Estado de Derecho.

Las cloacas del estado

Por su parte,el número dos de ERC en la candidatura al Congreso, Joan Tardà, ha cargado contra el Estado por estas mismas informaciones: "Los cerdos son unos señores al lado de lo que hacen las cloacas del Estado".

Joan Tarda y Gabriel Rufian en un acto acompañados por el resto de candidatos de ERC

"Todo apesta enormemente. La peste de una granja de cerdos no tiene nada que ver con la peste que desprenden las cloacas del Estado", ha sentenciado el republicano en un acto de campaña celebrado en la fábrica Alstom junto al comité de empresa.

Tardà ha afirmado que se están vulnerado los derechos civiles más fundamentales y que esto recuerda a aquellos tiempos pasados en los que se hacía "desparecer a personas", aunque precisado que las informaciones aparecidas son un escalón inferior a la persecución física.

Preguntado por si esta cuestión tendrá incidencia en el resultado electoral, Tardà ha zanjado: "Hemos dicho todo lo que teníamos con decir. Con el cerebro y con el estómago. La ciudadanía es lo bastante responsable y ahora le toca responder, y estoy convencido que sabrá hacerlo domingo".

"El señor X"

Otro candidato que también ha hecho referencia a estas informaciones ha sido Rufiánn número uno de Barcelona por ERC, quien se ha referido a una conversación entre el ministro y De Alfonso, en la que el segundo reivindica haberse cargado el sistema sanitario: "Que tenga las agallas de ir a decirlo a cualquier sala de espera de Catalunya".

El republicano ha vuelto a comparar este caso con el del GAL, a diferencias que en el actual "se sabe quien es el señor 'x", en alusión al ministro, al que se ha referido como desvergonzado y miserable.

"No queremos expulsar al PP sino a todo un Estado que nos va en contra. Queremos un país sin Fernández Díaz ni comisarios políticos", ha concluido.

Rufián se ha preguntado por qué no actúa de oficio la Fiscalía del Estado, y ha recomendado ver la trilogía de 'El Padrino' para entender lo que ha pasado en las últimas horas: "La diferencia es que Vito Corleone sí que tenía un cierto sentido del honor y esta gente no tiene ni sentido del honor".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias