Público
Público

HSBC, el banco de la 'lista Falciani', también fue el preferido del PP

El banco que ahora investigará Montoro concedió créditos desde que van desde los 3,2 millones de euros a una sociedad de la familia Rato hasta los 40,6 millones a la Terra Mítica de Zaplana. De los nueve 'clientes especiales' del banco británico que destapó la macroestafa de Gescartera, al menos, seis están vinculados al partido del Gobierno.

El ex vicepresidente económico del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

MADRID.- La salida a la luz esta semana de la información bancaria de miles de clientes del HSBC -relación conocida como lista Falciani, por ser el informático franco-italiano Hervè Falciani quien la facilitó a autoridades de varios países europeos- ha devuelto al protagonismo informativo al Hong Kong Shangai Bank (HSBC) Esta entidad financiera británica ya ocupó las portadas de los medios de comunicación españoles hace 14 años cuando se descubrió su vinculación en la macroestafa de Gescartera. Entonces, pasó a conocerse como "el banco de Gescartera" o, incluso por la cantidad de responsables del actual partido del Gobierno que aparecieron en el sumario judicial o desfilaron por la comisión de investigación parlamentaria, "el banco del PP".

Tuvo que destaparse el fraude de Gescartera en 2001 para que se conociese, por ejemplo, que Rodrigo Rato, entonces vicepresidente, ministro de Economía del Gobierno y posible sucesor al frente del PP de José María Aznar, había accedido a través de su empresa familiar Muinmo SL -cuyo capital social compartía con sus hermanos Ramón y Ángeles- a un crédito de 3,2 millones de euros, 525 millones de pesetas, el 4 de diciembre de 2000 y a pesar de las dificultades que atravesaba el imperio Rato para devolver sus créditos, tal y como publicó la revista El Siglo en 2002.

Detalle de una oficina del banco HSBC en Zurich. REUTERS

El director general del HSBC en 2001 negó haber dado "facilidades crediticias" a miembros del Gobierno Aznar o a sus familiares, pero el 'clan Rato' recibió en 2000 3,3 millones de euros

El crédito a la familia Rato está rodeado de sombras que nunca se aclararon, además de lo inexplicable de su concesión siguiendo la lógica financiera que opera para el común de los clientes de cualquier banco y que llevaron al diputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, entonces portavoz en la comisión parlamentaria que investigó Gescartera, a apuntar la posibilidad de que el HSBC concediera el crédito de 525 millones de pesetas a Muinmo SL "para pagar favores previos".

Cierto o no, el entonces director general del HSBC en España, Jaime Galobart, negó ante los diputados de la citada comisión (24 de septiembre de 2001) que la entidad británica concediese "facilidad crediticia" a miembros del Gobierno Aznar o a sus familiares. Rato se vio obligado a reconocer su participación en Muinmo cuando se publicó días después, aunque dijo desconocer la petición y condiciones del crédito ya que él no entraba en la gestión de Muinmo más que de forma "indirecta". Tenía el 33% de participación, aunque trató de ocultarla al Congreso ("Su señoría dice que yo no puedo tener actividades mercantiles. No las tengo. Si su señoría cree que las tengo, debe rectificar porque no las tengo", aseguró Rato en su comparecencia parlamentaria del 29 de octubre de 2001)

Aznar, Rato, Montoro, Botella, Rodríguez y Robles Fraga visitaron varias veces la sede del HSBC en Londres entre 1993 y 1996 

Galobart también aseguró a la comisión del caso Gescartera no tener "constancia" de que el HSBC hubiera financiado ningún viaje de Aznar y de otros dirigentes del PP a Londres. El director del HSBC en España hacía referencia a tres viajes a Londres: el primero de ellos los días 16, 17 y 18 de mayo de 1993 de Aznar, de Ana Botella, de Rato, de Cristóbal Montoro, de Miguel Ángel Rodríguez y de José María Robles Fraga, que visitaron la sede del Banco; el segundo, dos años más tarde, en julio de 1995, cuando fue Rato quien efectuó otra visita a la sede del HSBC, y en diciembre de 1996, cuando hizo lo mismo Cristóbal Montoro, entonces secretario de Estado de Economía, con su jefe de Gabinete.

Crédito 'blando' para la Generalitat de Zaplana

Rato y su familia no fueron los únicos en beneficiarse de la "facilidad crediticia" del HSBC. También la Sociedad Parque Temático de Alicante, SA (SPTA), de la que la Generalitat Valenciana, presidida entonces por Eduardo Zaplana, era accionista único, obtuvo del HSBC el préstamo a más bajo interés de los once que mantenía activos con diez entidades financieras. El HSBC prestó a la sociedad pública encargada de desarrollar las infraestructuras de Terra Mítica y de la Ciudad de la Luz 6.655 millones de pesetas (40,6 millones de euros) con interés euribor. 

Hervé Falciani, en un momento de la entrevista, mantenida a escondidas en un hotel de Madrid. C.E.B.

Hervé Falciani, en un momento de la entrevista que le hizo 'Público', mantenida a escondidas en un hotel de Madrid. C.E.B.

El HSBC ya cerró 138 cuentas opacas en España cuando se conoció su existencia en 2001, pero se negó a desvelar la identidad últimas de sus propietarios

A pesar del cuantioso crédito, la Generalitat Valenciana -o SPTA- no figuraba en la lista de nueve clientes especiales del HSBC facilitada a la jueza Teresa Palacios, instructora del caso Gescartera. Sí lo estaban, en cambio, los Rato y su empresa Muinmo o el Grupo Franco (propietario de Recreativos Franco, Franco Distribuciones o Informática Franco), empresa que se asoció con otra denominada Carthago, propiedad del diputado Andrés Vicente Ayala. Este parlamentario conservador participó por el PP en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el caso Gescartera

Asimismo, el HSBC consideró clientes especiales a Federico Fernández Roldán, consejero designado en 2014 por el actual presidente valenciano, Alberto Fabra, para el Consell Jurídic Consultiu (CJC); a Juan Carlos Gimeno Gascón, exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia; a Jesús Sancho Rof, exministro de UCD y exdiputado de Alianza Popular (la antigua marca del PP), o a Gonzalo Vera-Fajardo Belinchón, propuesto por el PP como consejero del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Andrés Ayala, diputado del PP que participó en la comisión parlamentaria sobre Gescartera, era socio del Grupo Franco, 'cliente especial' del HSBC

Los clientes de categoría especial, según la "Política del Grupo HSBC", son cargos públicos, entre los que se encontrarían jefes o exjefes de Estado, políticos de alto cargo, funcionarios de alta categoría de partidos políticos o empresas públicas. Asimismo, entre otros, figurarían cargos militares de alta graduación y personal militar, personas vinculadas o asociadas con un cargo público que pudieran percibir fondos no claros de su procedencia, en nombre de o como resultado de su conexión con el cargo público

138 cuentas opacas en España

Además de las nueve cuentas de clientes especiales, durante la investigación de la estafa de Gescartera se conoció la existencia de 138 cuentas opacas cuyos titulares jamás fueron revelados por el HSBC. El Hong Kong and Shanghai Banking Corporation procedió a cerrarlas rápidamente al revelar su existencia en la comisión del Congreso el entonces gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. El saldo que el banco británico, uno de los más grandes del mundo, tenía en estas cuentas, según Caruana, ascendía a unos 80 millones de euros.

El titular formal de dichas cuentas era el Republic Bank, una filial suiza del HSBC, aunque las autoridades dijeron ignorar la identidad de los dueños últimos del dinero. Todos los indicios apuntaban a que el dinero desaparecido con el fraude de la agencia de valores se fue por ellas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias