Público
Público

"¿Hubo censura ayer?", la incógnita sobre la Junta Directiva del PP

Una diputada del núcleo duro de Aznar asegura que no se le dio opción a hablar en el cónclave celebrado en Génova ayer. Pide a Rajoy que rescate la economía "y la política".

Vista general de la sala de prensa de la sede del Partido Popular desde donde los periodistas han seguido la intervención del presidente del Partido Popular y del Gobierno, Mariano Rajoy. / EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- Ayer se empezaron a oír los primeros rumores de censura por parte de la cúpula del PP, pero la calle Génova lo desmintió tajantemente: "Hubo dos turnos de réplica" en la Junta Directiva Nacional celebrada ayer tras las intervenciones de la secretaria general, Dolores de Cospedal, y del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy; por este orden.

Es verdad, admiten, que fue cosa de "pocos segundos" y, en una sala abarrotada, algunos pudieron no enterarse cuando el líder conservador preguntó al concluir si alguien quería decir algo. Nadie mostró su disposición.

Cayetana Álvarez de Toledo asegura que los organizadores de la Junta Directiva Nacional —bajo la estricta batura de La Moncloa— impidieron decir nada a nadie

Si hace 24 horas sorprendió que ningún dirigente de los 400 (versión oficial) a 600 (versión oficiosa) tomase la palabra tras las intervenciones de Carlos Floriano, director de campaña, Cospedal y Rajoy, particularmente, tras una Semana Santa plagada de cruces de acusaciones públicas sobre intentos de desestabilización interna del PP, más ha sorprendido hoy en la calle Génova el artículo de la diputada y dirigente de FAES Cayetana Álvarez de Toledo en El Mundo.

Álvarez de Toledo, política muy próxima a José María Aznar, presenta su texto como lo que le habría gustado decir ayer en la Junta Nacional, sobre todo, siendo la primera vez que era invitada. Asegura que llevaba las notas escritas al cónclave de la calle Génova, pero los organizadores —bajo la estricta batura de La Moncloa— impidieron decir nada a nadie.

"Los datos son magníficos, sí (...) Sin embargo, la economía no lo es todo". La parlamentaria y exdirectora del Gabinete de Ángel Acebes en la etapa de éste como secretario general del PP (2004-2008) carga sobre el presidente del Gobierno la responsabilidad de no hacer "política", además, alejada del "populismo low cost". "Política ambiciosa, de calidad, de perfil alto...", subraya Álvarez de Toledo.

"Los datos son magníficos, sí (...) Sin embargo, la economía no lo es todo", dice la diputada del PP

No es en la "comunicación y el marketing" donde el PP tiene el "déficit", sostiene la dirigente de FAES, que fue señalada como una de las grandes promesas del partido durante el mandato de Aznar, abortado tras el distancimiento de éste y su sucesor. Para ella, hablar de fallos de comunicación es "un tópico falso" y socorrido cuando el problema es interno y de envergadura; tanta como "la defensa de las convicciones y la convicción de que esa defensa es la más eficaz de las políticas".

Álvarez de Toledo, que endurece el tono del artículo conforme avanza éste, reprocha al Gobierno no haber hecho "nada" durante la consulta convocada por la Generalitat, aunque dice estar "tranquila", porque según el periódico donde escribe -y que la lanzó a la arena política en la etapa de Aznar junto al entonces locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos-, el Ejecutivo sí pretende actuar sobre las elecciones catalanas convocadas para el 27 de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias