Público
Público

Huelga en Catalunya DIRECTO | Barcelona vive su noche más violenta de la semana: varios detenidos, barricadas, incendios y cargas policiales

Te contamos minuto a minuto toda la información sobre la huelga general convocada en Catalunya por sindicatos independentistas. A primera hora se ha cortado la frontera con Francia y una veintena de vías. Hay al menos 57 vuelos cancelados en El Prat.

Manifestantes durante los incidentes que se están produciendo en Barcelona. /EFE

público

Miles de personas se han manifestado en Catalunya en el marco de la huelga general impulsada por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). Las cinco "marchas por la libertad" que iniciaron su andadura el pasado miércoles desde diversos puntos de Catalunya en protesta por la sentencia del procés, llegaron a Barcelona tras recorrer a pie unos 100 kilómetros cada una de ellas. A las 17.00 horas se celebró de forma pacífica una manifestación en la capital catalana.

Lamentablemente, este viernes nuevos disturbios se han producido en Barcelona. Las barricadas han vuelto a arder en Vía Laietana, en las inmediaciones de la Jefatura Superior de la Policía Nacional. La noche se presume larga.

Los sindicatos convocantes han considerado un "éxito" el paro y han señalado que el seguimiento supera en una décima al del 3-O de 2017, aunque la Generalitat lo ha cifrado en menos del 50% en la mayoría de sectores, con excepción de la universidad y el comercio. 

Te contamos minuto a minuto toda la información sobre la huelga general convocada en Catalunya por sindicatos independentistas.

Actualiza aquí el directo

Detenido un fotoperiodista de 'El País'

La Policía Nacional se ha llevado detenido esta noche al fotoperiodista de 'El País' Albert Garcia durante los disturbios en la Via Laietana de Barcelona. Le han puesto las esposas en la confluencia de Urquinaona con Pau Claris y le han llevado esposado hasta un furgón policial. Para esposarle, un grupo de antidisturbios le ha tirado al suelo y le ha reducido, y los motivos de la detención no han trascendido.

Los heridos a las 22.00 horas eran 62

Un total de 62 personas han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos, la mayoría de ellos, 41 en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las diez de esta noche.

Los Mossos sacan la tanqueta de agua para abrirse paso

Los Mossos d'Esquadra han accedido esta noche a la Via Laietana de Barcelona con una tanqueta de agua hasta ahora nunca utilizada en Cataluña para abrir paso a los vehículos policiales entre las barricadas que ocupan la calzada por la manifestación independentista.

Un grupo de policías antidisturbios junto a la tanqueta de agua a presión durante los altercados que se están produciendo en Barcelona este viernes. /EFE

Un grupo de policías antidisturbios junto a la tanqueta de agua a presión durante los altercados que se están produciendo en Barcelona este viernes. /EFE

Los Mossos han informado en su cuenta de Twitter de que van a proceder a utilizar el vehículo, que ya sacaron a la calle el pasado miércoles en otra protesta en la confluencia de la Gran Vía con la calle Marina, aunque en aquella ocasión no lo usaron.

Agresión a dos equipos de TVE

Dos equipos de informadores de TVE han sido agredidos por los concentrados en la Via Laietana de Barcelona esta noche cuando informaban de los altercados que se registran en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía. 

Fuentes de RTVE han informado a EFE de que un manifestante ha agredido a una reportera en la espalda con el palo de la bandera que portaba, mientras otros concentrados le lanzaban huevos.

Entretanto, otro grupo de concentrados ha intentado sustraer la cámara a un operador de TVE y ha agredido también con un palo a la reportera que le acompañaba.

17 detenidos en toda Catalunya

Un total de 17 personas han sido detenidas este viernes en Cataluña durante el quinto día de protestas contra la sentencia, con cifras hasta las 22.15. Siete han sido detenidos en Tarragona, 4 en Barcelona y 4 en Girona, según fuentes de los Mossos d'Esquadra. 

Al resto se les ha arrestado en la Regió Policial Metropolitana Nord (1) y en la Regió Policial Central (1).

Gabriel Rufián, en Twitter: "Los violentos no nos representan"

Pablo Iglesias: "Lo que hay en Catalunya es un problema político que solo tiene solución política"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho en una entrevista en la Cadena SER que "lo que estamos viendo esta noche es algo minoritario que profundiza la fractura en la sociedad catalana y entre Catalunya y España”.

El Conseller d'Interior expresa su plena confianza en que los Mossos repelerán a los violentos

El conseller del Interior, Miquel Buch, ha manifestado este viernes su "plena confianza" en que los Mossos d'Esquadra van a poder "repeler" a los grupos "de violencia organizada" que están causando altercados y que ha remarcado que no representan al movimiento independentista.

En una entrevista en TV3 en la cuarta noche de fuertes altercados en Barcelona, Buch ha atribuido las acciones a grupos de "violencia organizada" que están siendo "muy combativos", y a los que ha pedido "aislar" en las calles. El conseller ha admitido que no existen "precedentes" en la historia del cuerpo de los Mossos d'Esquadra de situaciones de "extrema violencia" como la que se ven estos días.

Torra reúne al gabinete de seguimiento por los incidentes

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado –desde las 21.00 horas– una nueva reunión del gabinete de seguimiento, después de que se hayan reactivado los altercados en Barcelona. En el Palau de la Generalitat se han reunido el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers de Interior, Miquel Buch, Presidencia, Meritxell Budó, Justicia, Ester Capella, y Salud, Alba Vergès.

La última reunión de este gabinete, creado específicamente para seguir la situación después de la sentencia del procés, ha sido a las 16.30 horas, antes de la movilización pacífica en Paseo de Gracia y del inicio, casi en paralelo, de los altercados que se están produciendo desde esta tarde en Via Laietana.

Ya son 44 los heridos

Un total de 44 personas han resultado heridas, una de ellas por contusión ocular, durante las protestas de este viernes contra la sentencia del 'procés', que coinciden con la huelga general convocada en Catalunya por dos sindicatos independentistas minoritarios.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la mayoría de asistencias se han producido en la ciudad de Barcelona, con un total de 34 hasta las 21:00 horas, donde un día más se están produciendo enfrentamientos en el centro de la ciudad entre policías y manifestantes violentos. De estos 34 heridos, 19 han sido dados de alta in situ, 10 han sido trasladados a centros hospitalarios y cinco asistencias está aún activas.

Marlaska: "Vamos a aplicar Código Penal con toda contundencia

l ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-marlaska, se ha dirigido hoy a los independentistas violentos para transmitirles un mensaje: "Vamos aplicar el Código Penal con toda contundencia". Y les ha recordado que se enfrentan a penas de hasta 6 años de cárcel. 

Cruce de manifestaciones en Zaragoza

La plaza de España de Zaragoza fue está tarde escenario de un tenso cruce de manifestaciones en el que más de 4.000 simpatizantes de posiciones de derecha y extrema derecha convocados a base de fakes a través de las redes sociales protestaron contra una concentración autorizada de varias formaciones de izquierda en defensa del derecho de manifestación y contra las sentencias de Alsasua y el 'procés'.

La situación, generada a base de difundir que lo que iba a celebrarse era una concentración convocada por los CDR, provocó momentos de tensión, aunque en ningún momento cedió el cordón policial.

Las dos concentraciones cruzaron gritos y consignas durante algo más de tres cuartos de hora, hasta que, sobre las 19.50, la Policía habilitó un cordón para que pudieran retirarse los participantes en la manifestación autorizada.

Una información de Eduardo Bayona.

Cargas policiales en Bilbao contra el 'Euskal Tsunami'

Unas 200 personas han cortado esta tarde los accesos a Bilbao, frente al campo de fútbol de San Mamés. Los Antidisturbios de la Ertzaintza han golpeado a algunos de los participantes en la protesta, enmarcada en lo que han denominado Tsunami vasco o Euskal Tsunami

La tensión se ha trasladado posteriormente al centro de la capital vizcaína, donde la Policía autonómica mantiene su despliegue. El diario El Correo asegura que ha habido al menos cuatro detenidos.

Una información de Danilo Albin.

Un agente de la Policía, inconsciente tras recibir un impacto en la cabeza

Un agente de la Policía Nacional que intervenía en el dispositivo de seguridad ante la Jefatura de Vía Laietana en Barcelona ha quedado momentáneamente inconsciente tras caer al suelo y recibir en la cabeza el impacto de un objeto grande y contundente lanzado por los manifestantes.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el agente, que ya ha recuperado la consciencia, ha sido evacuado en brazos de tres compañeros que estaban junto a él en la línea policial y conducido por un vehículo policial a un hospital para ser atendido.

El policía ha resultado herido cuando, tras caer al suelo, los manifestantes le han lanzado contra la cabeza un objeto contundente y de grandes dimensiones, seguramente una piedra, según las fuentes.

Los disturbios se extienden por el centro de Barcelona y la Policía responde con gases y pelotas de goma

Los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes se han extendido a la zona de Plaza Urquianona. La Policía Nacional responde con gases lacrimógenos y pelotas de goma. Los Mossos hablan ya de graves disturbios y diversos incendios en los puntos de la ciudad, y por eso piden a los ciudadanos que no se acerquen al centro de la ciudad. 

Al menos diez detenidos por los disturbios frente a la Jefatura de Policía

La Policía Nacional ha detenido a lo largo de este viernes al menos a diez personas por los disturbios a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, donde grupos de radicales han arrojado objetos a los agentes que custodiaban el edificio, como piedras y petardos y han encendidos contenedores.

Según han informado fuentes policiales, además de los diez detenidos, la Policía también ha denunciado a cuatro manifestantes en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, por lanzar objetos contra la policía.

La concentración frente a la Jefatura de la Policía Nacional ha tenido lugar de forma simultánea a la masiva manifestación pacífica que ha reunido en el paseo de Gràcia de Barcelona

El rey no hace ninguna referencia a Catalunya

El rey Felipe VI ha pronunciado un discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el que no ha hecho ninguna mención explícita a la situación en Catalunya. 

La Policía separa en Valencia una manifestación contra la sentencia y una contraprotesta de ultraderechistas

gentes de la Policía Nacional se han desplegado en la Plaza los Pinazo de Valencia para separar a una manifestación de "solidaridad contra la represión" en Cataluña y la sentencia contra los líderes del Procés y una contraprotesta de ultras de extrema derecha.

Ambos grupos se encuentran concentrados frente a frente en esta céntrica plaza de la capital del Turia intercambiando lemas, consignas y algunos insultos y con un cordón policial separándolos.

Veintiséis heridos durante las protestas de hoy 

Un total de 26 personas han resultado heridas durante las protestas de este viernes contra la sentencia del 'procés', que coinciden con la huelga general convocada en Cataluña por dos sindicatos independentistas minoritarios.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la mayoría de asistencias se han producido en la ciudad de Barcelona, con un total de 19 hasta las 19:15 horas, donde un día más se están produciendo enfrentamientos en el centro de la ciudad entre policías y manifestantes violentos.

De estos diecinueve heridos, ocho han sido dados de alta in situ y otras once asistencias están aún activas.

Un herido por contusión ocular en Vía Laietana

Avanza El Periódico de Catalunya, citando fuentes de El Servei d'Emergències Mèdiques, que hay un herido por contusión ocular en los disturbios de Via Laietana. Con él, son ya tres los manifestantes heridos en el ojo en elo que va de semana. Uno de ellos, el del aeropuerto, perdió el ojo, y el segundo, que fue herido el miércoles, ha perdido agudeza visual.

Quince carreteras siguen cortadas, entre ellas la AP-7

Quince carreteras de la red principal de Cataluña siguen cortadas a media tarde como consecuencia de las marchas y la huelga general convocadas para hoy, entre ellas el enlace con Francia por la AP-7 desde La Jonquera (Girona).

El Servei Català de Trànsit ha informado de que la AP-7 está cortada también a la altura de Sant Julià de Ramis (Girona), así como la Nacional 145, en la zona de la Seu d'Urgell (Lleida), acceso al paso fronterizo con Andorra.

También permanecen cortadas a media tarde la C-16, en Bagà (Barcelona); la C-31, en Badalona (Barcelona); la N-152, en Puigcerdà (Girona); la C-13, en Tremp (Lleida); la Nacional 340 en L'Ampolla (Tarragona); la Nacional II en Sant Julià de Ramis (Girona) y Bàscara (Girona); y la T-11, en Reus (Tarragona).

Permanecen cortadas también al tránsito la C-17, a la altura de Ripoll (Girona); y la N-II, en Figueres (Girona).

Varias barricadas arden en Vía Laietana

Aspecto de Vía Laietana este viernes por la tarde. (REUTERS)

Aspecto de Vía Laietana este viernes por la tarde. (REUTERS)

Los Mossos detienen a dos de los ultras que apalearon a un independentista el jueves por la noche

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos de los ultraderechistas que anoche apalearon a un manifestante independentista en una protesta en Barcelona por la condena a los líderes del procés. Según han informado a Efe fuentes policiales, la policía catalana ha detenido ya a dos de los diez jóvenes de extrema derecha que atacaron al manifestante, quien resultó herido en la cara tras recibir puñetazos, patadas y golpes con varios objetos contundentes, y sigue investigando para localizar al resto de agresores.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, se han reunido este viernes a las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat para evaluar las movilizaciones en curso, han valorado positivamente las 'Marxes per la Llibertat' y han celebrado la detención de dos ultras de este mismo viernes.

Más de medio millón personas en la manifestación de las 'Marxes per la Llibertat' y sindicatos

El acto de Jardinets ha concluido el himno catalán. La manifestación se da por terminada y la gente ha empezado a dispersarse. Sin embargo, la tensión sigue en Vía Laietana.

Siguen los disturbios en Vía Laietana

Agentes de la Policía Nacional siguen cargando contra un grupo de alborotadores que han lanzado piedras, botellas de cristal y bengalas, en una manifestación independentista en la Via Laietana de Barcelona en la que participan varios miles de personas. 

Hay varias barricadas ardiendo en la Vía Laietana y también se han desplazado con los furgones policiales en "carrusel" por la calzada de la Via Laietana para forzar la dispersión de los manifestantes, maniobras que de momento no han tenido éxito.

Manifestantes durante las protestas que se están produciendo ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Laietana. (ALEJANDRO GARCÍA | EFE)

Manifestantes durante las protestas que se están produciendo ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Laietana. (ALEJANDRO GARCÍA | EFE)

La Guardia Civil se despliega en Catalunya para hacer frente a los disturbios por la huelga independentista

La Guardia Civil se ha desplegado este viernes por la tarde en varios puntos de Cataluña, entre ellos infraestructuras críticas de Barcelona, para sumarse al dispositivo para hacer frente a los disturbios violentos en el marco de la huelga independentista en protesta por la sentencia del 'procés', han informado a Europa Press fuentes policiales.

El despliegue se centra, según el plan acordado con Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, en infraestructuras como puertos, vías férreas y carreteras o aeropuertos. Las citadas fuentes han explicado que no descartan que tengan que prestar apoyo a los otros dos cuerpos policiales en zonas urbanas.

Lectura de la carta de Jordi Cuixart

Hablan los representantes de los sindicatos convocantes de la huelga general en Catalunya. Pero antes, Marcel Mauri ha leído una carta enviada por Jordi Cuixart desde la prisión: "No hay suficientes cárceles para encerrar tanta libertad como no hay paredes suficientes para encerrar el amor. Que nadie vuelva a dudar de la determinación del pueblo catalán", ha leído Mauri.

Elisenda Paluzie (ANC) pide declarar la independencia si no llega la amnistía para los presos

Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha pedido a los partidos políticos independentistas que "en el momento que sea preciso", defiendan una declaración de independencia si no llega la amnistía para los independentistas condenados ni el ejercicio del derecho de autodeterminación.
 "Tenemos que responder de pie y no de rodillas", ha dicho. Y luego ha añadido: "Preparaos para poder defender y sostener una declaración de independencia. La gente estaremos ahí para defenderla pacíficamente desde la lucha no violenta. Hay que acabar con lo que empezó el 1-O",  ha pedido Paluzie.

Los Jardinets de Gràcia, desbordados

La manifestación en Barcelona estaba convocada en Jardinets de Gràcia, desde donde estaba previsto que bajara aproximadamente 1 kilómetro, hasta Gran Via. Sin embargo, el Passeig de Gràcia entre estos dos puntos está completamente desbordado.

Un aspecto del Passeig de Grácia. (EFE)

Un aspecto del Passeig de Grácia. (EFE)

Datos de la huelga general: más del 50% de seguimiento

El seguimiento de la huelga general está siendo desigual con una elevada afectación en el comercio (entre el 60% y el 80 %), la enseñanza pública (42,5%) y las universidades (90%), y menor en la función pública (35%) y la sanidad (2 % en la pública y la concertada).

Según los últimos datos, de las 16.00 horas, recabados por el departamento de Trabajo, un 83,8% de los trabajadores de la industria no han ido a sus centros de trabajo por adhesión a la huelga o por haber cerrado pactos con las empresas.

En el transporte de viajeros, el 36% de la plantilla del Metro ha ido a la huelga, frente al 16,75% de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), el 9,75% del autobús y el 10% del TRAM. En Renfe, sólo el 0,94% de los trabajadores ha seguido el paro.

Por otra parte, la Generalitat asegura que el consumo eléctrico se ha reducido a las 14.00 horas un 7,50%, algo por debajo del 10,11% de caída registrada a las 10 horas.

Tsunami Democràtic abre un nuevo dominio y recomienda la app tras el cierre de su web

El Tsunami Democràtic ha abierto un nuevo dominio después de que su web haya sido cerrada este viernes por orden de la Audiencia Nacional, y ha recomendado descargar su app. 

"¿Creéis que un Tsunami se puede parar?, añade el comunicado, que también recomienda seguir su canal de Telegram, donde informan puntualmente de convocatorias y del funcionamiento de la aplicación móvil. 

Marchena guarda silencio sobre la situación generada en Catalunya tras las sentencia del 'procés'

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha guardado silencio este viernes ante las preguntas de los periodistas que le cuestionaban sobre la situación generada en Cataluña tras la sentencia del procés.

Marchena rehusó así hacer cualquier tipo de declaración a los medios de comunicación durante la apertura del curso académico 2019-20 en la Universidad del Atlántico Medio en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural bajo el título Investigación tecnológica: GPS y datos electrónicos en el proceso penal.

Cargas policiales en Vía Laietana: detenidos tres estudiantes por arrojar objetos ante la Jefatura de Policía

La Policía Nacional ha detenido a tres manifestantes, donde ellos menores, a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, acusados de arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio, en la concentración de estudiantes que esta mañana ha recorrido el centro de la ciudad. 

Según han informado fuentes policiales, las detenciones se ha practicado después de las cargas de la Policía Nacional para dispersar a los estudiantes. Las cargas han tenido lugar después de que los estudiantes concentrados lanzaran huevos, latas, botellas y cubitos de hielo a la línea policial, que esta mañana integraban exclusivamente agentes de la Policía Nacional.

La Audiencia Nacional investiga a Tsunami Democràtic

El Juzgado Central número seis de la Audiencia Nacional  investiga a Tsunami Democràtic por indicios de terrorismo. Ha ordenado bloquear el acceso a la web, perp ellos se han buscado otro dominio fuera de España. Informa Julia Pérez.

Estudiantes arrojan huevos y botellas contra la Jefatura de Policía de Barcelona 

Un grupo numeroso de la manifestación estudiantil iniciada en plaza Universitat seguía concentrado a las 14.30 horas desde hace más de una hora cerca de la Jefatura Superior de Policía –en Via Laietana–, mientras que otros estudiantes han seguido la marcha hasta plaza Sant Jaume. 

El edificio permanece custodiado en los laterales por una línea policial formada por Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, que ha recibido el impacto de diversos huevos, botellas de plástico, bolas de pintura y latas vacías.

Agentes antidisturbios durante las protestas que se están produciendo ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Laietana, en Barcelona. (ENRIC FONTCUBERTA | EFE)

Agentes antidisturbios durante las protestas que se están produciendo ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Laietana, en Barcelona. (ENRIC FONTCUBERTA | EFE)

Sánchez: "No habrá ningún espacio de impunidad ante el vandalismo"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, advirtió en referencia a Catalunya de que “quienes cometan una ilegalidad responderán por ello, más pronto que tarde”. Y añadió: “No habrá espacio para la impunidad ante el vandalismo de estos días". 

Sánchez insistió en que el Gobierno está preparado para todos los escenarios e indicó que adoptará medidas cuando se den las condiciones, dando a entender que ahora no se dan ni para aplicar el 155 ni la Ley de Seguridad Nacional. Además, acusó a Quim Torra de banalizar la violencia y garantizó que “esta crisis se va a superar”.

Informa nuestro compañero Manuel Sánchez.

La Audiencia Nacional ordena el cierre de las páginas web de Tsunami democràtic

La Guardia Civil ha clausurado, por orden de la Audiencia Nacional, las páginas web de la iniciativa Tsunami democràtic, desde la que se está llamando a la movilización contra la sentencia del procés, han información fuentes de la investigación.  Precisamente Anonymous ha colgado un pantallazo de la app de Tsunami demoràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial, y que se puede abrir mediante Telegram.

La Junta Electoral suspende el vídeo con varios ministros que hizo el Gobierno frente al independentismo

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido suspender hasta el día de las elecciones, el 10 de noviembre, el vídeo de la campaña que ha promocionado el Gobierno en valor de la democracia y contra los mensajes independentistas de desprestigio, titulada "La casa de todos", en el que aparecen varios ministros. El árbitro electoral ha adoptado esta decisión al incidir en que con ese vídeo "se produce un resultado publicitario elogioso y electoralmente favorable", ya que intervienen ministros que son también candidatos en los comicios, en la mayoría de los casos.

Sánchez: "El Estado de derecho no puede ceder al impulso de la exaltación"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes ante las protestas y disturbios en Catalunya contra la sentencia del procés que "el Estado de derecho no puede ceder al impulso de la exaltación" y ha recalcado que "no habrá impunidad" ante los hechos "vandálicos" de los últimos días.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, Sánchez ha insistido en que cualquier decisión que se vaya a tomar en Catalunya "está prevista" y se ha diseñado, ha reiterado, bajo los principios de "firmeza democrática, unidad y proporcionalidad", pero también ha advertido de que es la propia ley la que dicta cuándo se pueden tomar y cuándo no medidas extraordinarias.

Rivera pide la aplicación del 155 ya: "Basta de estar acojonados"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido este viernes en la sede de Ciudadanos en Madrid. Ha asegurado que lo hace "con preocupación" por lo que está ocurriendo en Catalunya: "Califican de huelga general lo que es un sabotaje general". "Hoy es un día de costes muy altos para la imagen de España. Hemos visto turistas que se preguntan si esto es España", ha asegurado el dirigiente, que ha pedido al Gobierno aplicar el 155 de inmediato, como lleva pidiendo meses. "Basta de estar acojonados, con perdón, con lo que hacen los separatistas".

"Le pido al Gobierno que si quiere lealtad, la lealtad se demuestra actuando. Yo enviaría miles y miles de policías y guardias civiles más para ayudar. Están desbordados", ha señalado Rivera, que ha criticado también la "equidistancia" de la alcaldesa de Barelona, Ada Colau: "Bastante tenemos con aguantarla como alcaldesa. Me gustaría tener una alcaldesa que no llama represores a los Mossos".
Destacado: "Le pido a Podemos y separatistas que no llamen represores a los policías, que están protegiendo a los inocentes". 

Sobre la agresión de un grupo de extrema derecha a un joven independentista, el líder de Ciudadanos ha dicho que le da igual "que símbolo lleven" y ha asegurado que la "bandera que nos representa a todos es la española, y la catalana".

Informa nuestra compañera Marta Monforte Jaén.

Detenido un hombre por quemar un contenedor en el centro de Barcelona

La Guardia Urbana ha detenido este viernes en el centro de Barcelona a un hombre por la quema de un contenedor. Los hechos han ocurrido a primera hora de esta mañana en la confluencia de la calle Pelayo con la ronda Universidad. Se prevé que mañana pase a disposición judicial.

La cinco "marchas por la libertad" ya están en Barcelona

Las cinco "marchas por la libertad", impulsadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que iniciaron su andadura el pasado miércoles desde diversos puntos de Catalunya en protesta por la sentencia del procés, han llegado ya a Barcelona tras recorrer a pie unos 100 kilómetros cada una de ellas.

Sánchez comparece a las 14.30 horas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecerá a las 14.30 horas desde el Consejo Europeo en Bruselas. 

El Barça propone jugar el clásico el día 18 de diciembre

El FC Barcelona acaba de informar de que tras recibir la resolución del Comité de Competición de la RFEF de aplazar definitivamente el partido contra el Real Madrid alegando "circunstancias excepcionales", la entidad azulgrana propone "la fecha del 18 de diciembre" para que se juegue en el Camp Nou el clásico.

"El deseo del Club habría sido jugar el Clásico en el Camp Nou el día 26, tal como estaba previsto, y así se comunicó en el escrito de alegaciones presentado al Comité. El Club tiene una confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de su masa social, que siempre se expresa en el Camp Nou de manera ejemplar", añade el texto.

El consumo eléctrico en Catalunya se ha reducido un 4,3%, según Red Eléctrica

El consumo de electricidad se ha reducido en Catalunya un 4,3% de media hasta las 13:00 horas de este viernes respecto al previsto para hoy, jornada de huelga general en la comunidad autónoma en protesta por la sentencia del procés, según el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE).

Buch se ve con el "suficiente apoyo" para afrontar los disturbios como conseller

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado hoy que se siente con el "suficiente apoyo" para seguir al frente del departamento en estos días "complejos", pese al malestar en sectores del Govern y del independentismo por la gestión policial de las protestas. Dirigentes de ERC e incluso de su propia órbita política han cuestionado en los últimos días la gestión de Buch por la intervención de los Mossos d'Esquadra.

La Guardia Urbana cifra en 13.800 los estudiantes que se manifiestan en Barcelona 

La Guardia Urbana cifra en 13.800 los estudiantes que se manifiestan este viernes desde la plaza Universitat de Barcelona, en el marco de la huelga general. 

Los CDR convocan una "acampada popular indefinida" a partir de este viernes a las 18.00 horas 

Los CDR han convocado una "acampada popular indefinida" a partir de este viernes a las 18.00 horas en Barcelona.

Seguimiento masivo de la huelga en las universidades públicas catalanas

El seguimiento de la huelga en las universidades públicas catalanas es masivo este viernes y una tranquilidad inusual se respira en los diversos campus universitarios, sin prácticamente alumnos. Fuentes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Barcelona(UB) y Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han explicado este viernes a EFE que el seguimiento del paro convocado en contra de la sentencia del procés es cercano al 100% en la mayoría de escuelas universitarias y facultades.

Álvarez de Toledo, sobre la huelga: "Va contra las leyes y contra la justicia"

La portavoz del PP en el Congreso y candidata por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido increpada e insultada por un grupo de manifestantes. "Los antidemócratas han querido tomar esta ciudad, la democracia no hace huelga. Esta es una huelga golpista y una huelga inútil, porque va contra las leyes y contra la justicia", ha señalado Álvarez de Toledo. "Hoy millones de catalanes no han podido ir a sus trabajos ni al medico, pero mañana sí lo harán, sí podrán volver a las calles, a la normalidad democrática". Y ha concluido: "Pierdan toda esperanza de conseguir sus objetivos". 

"La gran anomalía catalana es que las autoridades políticas sean las que estén jaleando la violencia cortando autopistas, tenemos que quitar al señor Sánchez porque él no va a quitar a Torra. Los demócratas vamos a ganar, tenemos la oportunidad de ganar el 10N quitando este Gobierno impotente", ha afirmado la conservadora.

Una información de nuestra compañera Marta Monforte Jaén.

Revilla, sobre Catalunya: "No se puede echar más gasolina"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado este viernes que el Gobierno de España está actuando "adecuadamente" en la actual situación de Catalunya ya que, a su juicio, "no se puede echar más gasolina" ni hay que "perder los nervios".

Miles de manifestantes en la Avenida Meridiana de Barcelona en la huelga 

18/10/2019 - Miles de manifestantes en la Avenida Meridiana de Barcelona. / REUTERS - ALBERT GEA

Miles de manifestantes en la Avenida Meridiana de Barcelona. / REUTERS - ALBERT GEA

Rivera califica de "sabotaje general" la huelga

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "sabotaje general" la huelga convocada este viernes. Esta situación es un sabotaje general a las familias que quieren ejercer su vida diaria, es un sabotaje a la imagen de España y es un sabotaje a la economía española", ha destacado

Los sindicatos convocantes aseguran que la huelga es un "éxito"

Los sindicatos convocantes de la huelga general, IAC e Intersindical-CSC, han considerado un "éxito" el paro y han señalado que el seguimiento supera en una décima al del 3-O de 2017, aunque la Generalitat lo ha cifrado en menos del 50% en la mayoría de sectores, con excepción de la universidad y el comercio. También señalan que el consumo energético ha caído una décima más, hasta el 10,11%.

Marlaska atribuye la violencia a grupos minoritarios con estrategia 

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido este viernes los incidentes en Catalunya a grupos minoritarios con "estrategia y mando" y ha dejado claro que no habrá impunidad.

El consumo eléctrico en Catalunya se ha reducido un 7% en la huelga

El consumo eléctrico en Catalunya en la jornada de huelga general en protesta por la sentencia del procés se ha reducido un 7 por ciento, lo que para el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, "puede indicar un impacto reducido" del paro. Se trata de uno de los datos que el ministro ha ofrecido en rueda de prensa tras la reunión en el Palacio de la Moncloa de la célula de coordinación de la situación en Catalunya.

Las "marchas por la libertad" de Berga y Vic llegan a Barcelona

Las "marchas por la libertad" de Berga y Vic llegan a Barcelona. A las 17.00 horas está convocada una manifestación en Barcelona coincidiendo con la llegada de todas las marchas por la sentencia del juicio del 1-O promovidas por la ANC y Òmnium. 

Centenares de manifestantes bloquean el acceso a la Sagrada Familia

El hombre que salió a la calle con su bebé en brazos critica el uso partidista de su imagen

En una entrevista en el programa El Món a RAC1, ha asegurado que las imágenes no muestran lo que realmente pasó a las puertas de su edificio. "Se ha utilizado de forma totalmente desinformada, no se nos ha preguntado qué pasó."

La mitad del pequeño comercio de Barcelona cierra 

La mitad del pequeño comercio de Barcelona ha optado por no abrir este viernes, según el presidente del Consell de Gremis, Joan Guillen, que ha apuntado que este porcentaje subirá de cara a la tarde. 

Envían a prisión al joven que atacó a un policía con un tablón con puntas en Madrid

El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los tres mayores de edad detenidos el pasado miércoles en la concentración de Puerta del Sol contra la sentencia del procés. Al detenido, ya en prisión, se le investiga por los delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones. Se trata del hombre que supuestamente atacó en la cabeza a un agente con un tablón con puntas oxidadas. Tuvo que ser atendido en el hospital pero su casco evitó heridas mayores.

La huelga registra un seguimiento inferior al 50%

La huelga general convocada registra un seguimiento inferior al 50% en la mayoría de sectores, como la función pública (30,39%), la enseñanza pública (43%) o la sanidad pública (26,3%) salvo en la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90% y de entre el 60 y el 80%, respectivamente. El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha hecho este balance de la incidencia que ha tenido hasta las 12:00 horas

Álvarez de Toledo: "Es una huelga golpista e inútil"

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acudido a la plaza Sant Jaume con cámaras, para encararse con los estibadores concentrados. Luego ha compartido las imágenes en Twitter asegurando que "es una huelga golpista e inútil".  Algunos de los manifestantes le han insultado mientras se dirigía a la prensa llamándole "puta", "perra", "hija de puta" y "momia", entre otros calificativos.

Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona

Miles de estudiantes se manifiestan este viernes desde la plaza Universitat de Barcelona, donde se celebra también allí el piquete central del paro impulsado por Intersindical-CSC y la IAC. Los estudiantes han iniciado pasadas las 12 horas la marcha con una pancarta que reza "Per la república catalana", con cánticos a favor de la independencia y en favor de la huelga general.

Reabierta la entrada y salida de camiones del Puerto de Tarragona

La entrada y salida de camiones del Puerto de Tarragona se ha restablecido después de que unos 150 manifestantes hayan abandonado la A-27, el acceso principal de los transportistas al enclave portuario, han explicado a Europa Press fuentes del Puerto.

Buch defiende el dispositivo de Mossos y niega "connivencia con violentos"

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha defendido el dispositivo de este jueves en Barcelona y ha insistido en que la policía catalana no tiene "ninguna connivencia con personas violentas".

Unas 60.000 personas se manifiestan por las calles de Girona

Unas 60.000 personas, según los Mossos d'Esquadra, recorren este mediodía las calles de Girona en una manifestación con motivo de la jornada de huelga general en Cataluña en contra de la sentencia del procés. Los participantes en esta acción reivindicativa han partido de la Delegación de la Generalitat en la capital gerundense y está previsto que finalice a las puertas de la estación de tren de la ciudad.

Manifestantes esperando la llegada de las "marchas por la libertad" en el puente de Sarajevo, barrio de Trinitat

18/10/2019 - Manifestantes esperando la llegada de las 'marchas por la libertad' en el puente de Sarajevo, barrio de Trinitat. / PÚBLIC

Manifestantes esperando la llegada de las "marchas por la libertad" en el puente de Sarajevo, barrio de Trinitat. / PÚBLIC

El menor atropellado por los Mossos en Tarragona evoluciona favorablemente

El menor atropellado por un furgón de los Mossos d’Esquadra evoluciona favorablemente, aunque sigue ingresado en la unidad de intermedios del hospital Joan XXIII de Tarragona, según ha informado a Efe el centro sanitario. El joven, de 17 años, sigue ingresado en la sala de intermedios con un traumatismo craneoencefálico y politraumatismos, y su estado es estable.

Centenares de manifestantes bloquean la Sagrada Familia, provocando su cierre

Centenares de personas se han manifestado este viernes enla Sagrada Familia, convocados por el colectivo Picnic x la República, y han bloqueado el acceso al templo. Los manifestantes han llegado en torno a las 11.00 horas y se han congregado en la calle Marina frente a la Sagrada Familia bajo la expectación de los turistas que han sacado sus móviles para grabar.

Las imágenes de la huelga 

18/10/2019 - Los manifestantes catalanes cantan consignas mientras marchan durante la huelga general de Cataluña en El Masnou. / REUTERS (Albert Gea)

Los manifestantes catalanes cantan consignas mientras marchan durante la huelga general de Cataluña en El Masnou. / REUTERS (Albert Gea)

Llarena comunicará de inmediato a Bélgica que Puigdemont no tiene inmunidad

El juez instructor del caso procés, Pablo Llarena, comunicará de forma inmediata a las autoridades belgas que el expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien reclama por los delitos de sedición y malversación, no tiene inmunidad al no haber adquirido la condición efectiva de europarlamentario.

Los cortes viarios alteran la movilidad en el arranque de la huelga

La huelga general convocada ha arrancado con cortes viarios y problemas de movilidad que se prevé que se incrementen a medida que las cinco columnas de personas que protestan por la sentencia del 1-O lleguen a Barcelona, mientras los servicios mínimos se han desarrollado con normalidad. 

Según informa la Guardia Urbana, la AP-7 ha sido cortada a ambos sentidos a la altura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en Bellatera y en Satn Julià de Ramis (Girona). Asimismo están cortadas la N-240 en tres tramos, la N-420, la C-37, la C-44, la C-45, la C55, la C-16, la N-145, la N-152, la C-25 en tres puntos y la C-58 en puntos muy concretos debido a alguna de las columnas de las "Marchas por la libertad". Grupos de manifestantes han cortado varias carreteras catalanas desde primera hora, entre ellas la frontera con Francia en ambos sentidos, según el Ministerio de Fomento.

La Justicia belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza

La Justicia belga ha dejado este viernes al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en libertad sin fianza. El expresident podrá salir del país con permiso del juez.

Unos 2.500 manifestantes se dirigen a Barcelona en una de las "marchas por la libertad" desde Castelldefels

La "marcha por la libertad" convocada por los CDR ha salido sobre las 09.00 horas  de Castelldefels en dirección a Barcelona, donde confluirá con las otras cinco impulsadas por ANC y Òmnium, que arrancaron el pasado miércoles en distintos puntos de Catalunya. Tras un "desayuno solidario" a las 08.00 horas, unas 2.500 personas, según el Servei Català de Trànsit (SCT), han iniciado sobre la marcha hacia la capital catalana, cortando la carretera C-31.

Vista de la Sagrada Familia durante la huelga general

18/10/2019 - Vista de la Sagrada Familia durante la huelga general en Catalunya. / REUTERS - ALBERT GEA

Vista de la Sagrada Familia durante la huelga general en Catalunya. / REUTERS - ALBERT GEA

Intervienen una bombona de helio en el centro de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han intervenido una bombona de helio en el centro de Barcelona, localizada pasadas las 05.00 horas en la Ronda de Sant Pere, cerca del paseo de Gràcia. Según informa El País, no había peligro de que estalle y tenía una pequeña mecha encendida.

Rufián critica Mossos: "Se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la acción de los Mossos d'Esquadra ante las acciones de ultras la noche del jueves: "Se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones".

Parte del Govern se reúne en el Palau para hacer seguimiento de la huelga

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y parte de su gobierno se han reunido esta mañana en el Palau de la Generalitat para hacer seguimiento de la jornada de huelga. Según fuentes del Govern, en la reunión participan, además de Torra, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y los consellers Meritxell Budó (Presidencia), Ester Capella (Justicia), Miquel Buch (Interior) y Alba Vergés (Salud), además de secretarios generales de estos departamentos.

Colau pide detenciones contra grupos ultras para "que no queden impunes"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que se produzcan detenciones a los grupos de extrema derecha que el jueves salieron a las calles y que agredieron a un chico con palos: "Nos consta que los Mossos d'Esquadra tienen las imágenes y esperamos que haya detenciones y que no queden impunes".

Tardà urge de nuevo a convocar elecciones "lo antes posible" en Catalunya

El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha urgido de nuevo a convocar elecciones "lo antes posible" en Catalunya para generar un Govern que represente mayorías más amplias y un Parlament con mayores consensos. "Lo decíamos hace semanas y hoy es del todo urgente", destaca en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Unas 150 personas cortan el acceso principal de camiones al Puerto de Tarragona

Unas 150 personas cortan desde primera hora de este viernes la A-27, el acceso principal de camiones al Puerto de Tarragona. En consecuencia, la actividad de camiones es "mínima" este viernes, ya que los manifestantes impiden su acceso y salida del recinto portuario.

Las "marchas por la libertad" avanzan en su tercer día hacia Barcelona

Las cinco "marchas por la libertad"que empezaron a andar hace tres días avanzan de nuevo hacia Barcelona, donde confluirán esta para celebrar una manifestación que empezará en Jardinets de Gràcia.

Abren un carril en la frontera

La autopista AP-7 en la localidad fronteriza con Francia de La Jonquera sufre dos cortes de tráfico con motivo de la jornada de huelga, aunque se ha abierto un carril en sentido sur. La interrupción de la circulación en la AP-7 se reproduce en Sant Julià de Ramis (Girona), donde se producen desvíosde los vehículos que circulan en dirección a Barcelona y hacia territorio francés, según informa el Servei Català de Trànsit.

La ANC pide el cese del conseller de Interior tras la actuación de los Mossos

a Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) ha pedido este viernes la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, tras la actuación de los Mossos d'Esquadra en los incidentes de los últimos días en Catalunya.

Desvían a Valencia un crucero con 918 pasajeros por la huelga en Catalunya

Un crucero de la compañía Viking Ocean Cruises con 918 pasajeros que tenía previsto hacer escala en Barcelona este sábado atracará en el puerto de Valencia debido a los incidentes que se están registrando en Catalunya, según ha informado a EFE la consignataria del buque, Pérez y Cía.

Los comunes creen que Torra "ha perdido el norte" con su plan de referéndum

El portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Jaume Asens, ha dicho este viernes sobre los planes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de repetir un referéndum -plan del que se han desmarcado sus socios de Govern, ERC- que, a su juicio, el jefe del ejecutivo autonómico "ha perdido el norte".

Una veintena de vías están cortadas

Una veintena de vías están cortadas en Catalunya. Según el Ministerio de Fomento, están cortadas la A-2 en Fondarella (Lleida), la A-27 en el Puerto de Tarragona con desvíos por la T-11 y la AP-2 en Tarrès (Lleida) con un carril abierto en cada sentido. También está cortada la AP-7 en La Jonquera (Girona), con un carril abierto en sentido sur, y en Sant Julià de Ramis (Girona) con desvíos en sentido sur por la salida 5, y en sentido norte por la salida 8.

Al menos 57 vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat

Aena ha informado de que al menos 57 vuelos de los 979 programados en el aeropuerto de El Prat han sido cancelados. Lo hace poco después de anunciar que el servicio se prestaba con normalidad. 

Un total de 42 personas resultaron heridas en los altercados de la noche de este jueves

Un total de 42 personas resultaron heridas anoche en Cataluña, 36 de ellas en Barcelona, en la cuarta jornada de altercados en protesta por la sentencia del procés. Según informa el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Catalunya, 16 de los 36 heridos contabilizados en Barcelona fueron dados de alta in situ, mientras que otros 20 tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios.

En Girona, sufrieron heridas cinco personas, dos de las cuales fueron trasladadas a un hospital, mientras que las otras tres fueron tratadas por los servicios médicos en el lugar de los incidentes y dados de alta allí mismo. Finalmente, en Tarragona un persona herida tuvo que trasladada a un centro sanitario.

Las urgencias de los grandes hospitales Barcelona funcionan con normalidad

Los grandes hospitales públicos y concertados de Barcelona y del área metropolitana funcionan con normalidad esta mañana de huelga general en los servicios de urgencias, y apenas se han producido alteraciones en las actividades previstas para este viernes.

Puigdemont comparece ante las autoridades belgas en respuesta a la euroorden

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido de forma voluntaria a primera hora de este viernes ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el lunes.

Catalunya inicia su cuarta huelga general en menos de dos años

Normalidad en el aeropuerto de El Prat, con 789 vuelos cubiertos por los servicios mínimos

La actividad del Aeropuerto de Barcelona se desarrolla con normalidad en esta jornada de huelga general convocada Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), cumpliendo con los servicios mínimos.

Fuentes del Aeropuerto de El Prat han explicado a Europa Press que la afluencia a primera hora de este viernes es "normal" y los servicios de facturación, 'handling' y otros funcionan correctamente. En concreto, para la jornada de este viernes hay programados un total de 979 vuelos, de los que 789 están cubiertos por los servicios mínimos, y los accesos a la infraestructura no presentan dificultades, según ha informado el Ministerio de Fomento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias