Público
Público

Huelga general en Educación Profesores, estudiantes y padres convocan una nueva Marea Verde contra la Lomce

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública llama a la huelga educativa a todos los niveles para el próximo jueves 9 de marzo

La Marea Verde inunda las calles de Palma. Enrique Calvo/REUTERS

c.D.C./Agencias

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, ha convocado una nueva Marea Verde para el próximo jueves 9. La plataforma ha convocado una huelga general de enseñanza (desde Educación Infantil hasta la Universidad) y numerosas manifestaciones por todo el Estado para denunciar que la LOMCE sigue en vigor y protestar que el pacto educativo que se está negociando en el Congreso de los Diputados "es solo político y no social".   

Será la tercera huelga general educativa en la que participan padres, alumnos y profesores desde que gobierna el PP. Todos los convocantes de esta nueva Marea Verde (CEAPA, STES, CC.OO, UGT, MRP, CGT, FAEST, Frente de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes), coinciden en que "la lucha en la calle" está siendo el medio "más eficaz" para defender la enseñanza pública y advierten de que el pacto "no es un fin en sí mismo". 

Otro motivo por el que han convocado el paro en todos los niveles es el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por la decisión del Congreso de los Diputados de parar la LOMCE, algo que consideran "inaceptable". Asimismo, alertan de que los compromisos de déficit de España con Bruselas pueden conllevar un recorte de "mil millones de euros para la Educación", que se sumarían a los 9.000 millones que ha recortado el Gobierno del PP desde 2011. 

La crisis de interinidad aviva la huelga

La crispación se ha visto agravada en las últimas semanas por la crisis de interinidad que atraviesan las administraciones públicas. Sin nuevos presupuestos, ni las comunidades autónomas ni el Gobierno central pueden convocar oposiciones para cubrir las bajas de los empleados públicos, por lo que están obligadas a contratar personal interino si quieren mantener los niveles de servicios públicos.

La tasa de interinidad alcanza el 40% de la plantilla docente en algunas comunidades

La Marea Verde ha calificado la inacción del Gobierno en este sentido como una "falta de liderazgo" del Ministerio de Educación en la oferta de empleo público docente. El propio Ejecutivo cifra el porcentaje de interinos en un 20% de la plantilla de media en España (25% según los sindicatos), pero alcanza el 40% en algunas comunidades autónomas.   

"Hay 110.000 interinos en el sistema y eso hace difícil conciliar una política de personal seria y que atienda a las necesidades educativas con una vocación de solucionar los problemas de los centros y las plantillas”, explicaba a Público Nicolás Fernández, presidente del sindicato independiente de docentes ANPE.

Para el ministro, la protesta "no tiene sentido"

Sobre la convocatoria de huelga el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo, a finales de enero, que "no tiene sentido", en un momento en que se está negociado el Pacto Social y Político por la Educación, y pidió a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública que la desconvocara y se sumara al debate que en la Subcomisión del Congreso de los Diputados.  

"En estos momentos, esa huelga no tiene sentido. Rogaría a los convocantes se lo pensaran. No hay una situación que exija una huelga. Sería un buen gesto y una buena medida también que la desconvocaran porque esta huelga no tiene ninguna razón de ser ni tendría ningún efecto", afirmó el titular de Educación en un 'Desayuno informativo' de Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias