Público
Público

Huelga general El TSJCat desestima suspender la huelga general convocada para este miércoles en Catalunya

El juez lo ha decidido después de citar a las 18.00 al sindicato y a la patronal para escuchar su posicionamiento en relación a la huelga general convocada para este miércoles.

Miembros de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, recorren el barrio de Gracia de Barcelona con motivo de la la huelga general convocada para en Catalunya. EFE/Alberto Estévez.

EUROPA PRESS

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por Fomento del Trabajo, por lo que este miércoles tendrá lugar finalmente la huelga general convocada por la Intersindical-CSC en Catalunya.

El juez lo ha decidido después de citar a las 18.00 al sindicato y a la patronal para escuchar su posicionamiento en relación a la huelga general convocada para este miércoles.

Fomento del Trabajo había presentado este mismo martes un recurso ante la Sala Social del TSJC solicitando suspenderla al considerarla ilegal alegando que tiene motivos políticos y no laborales, y lo ha pedido después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechazara el recurso presentado este lunes al no tener competencias sobre esto.

De esta forma, Catalunya vivirá una huelga general este miércoles convocada la Intersindical-CSC, con el apoyo de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que incluye a los sindicatos de profesores Ustec·Stes y de la administración pública Catac, varias federaciones de CGT -que dejó libertad a sus afiliados para adherirse a la huelga-; Federación de Ahorros de Catalunya (FEC), Sindicato de Ahorro de Catalunya (SEC) y Coordinadora Obrera Sindical (COS), así como entidades sociales y comités de empresa.

Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya, se han desmarcado de esta huelga general y no la secundarán, aunque han convocado varias movilizaciones el mismo día contra "las políticas autoritarias" del Gobierno central.

Las dos organizaciones han convocado para este miércoles concentraciones a las 12 y a las 18 horas en todos los pueblos y ciudades y han manifestado su apoyo a la manifestación convocada por ANC, Òmnium y la Taula per la Democràcia para el sábado en Barcelona.

En referencia al paro general convocado, el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, ha descartado la convocatoria de cualquier huelga general antes de los comicios autonómicos del 21 de diciembre para "encontrar la normalidad en las elecciones".

En declaraciones a los medios este martes antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato, Pacheco ha remarcado que no rechazan la huelga general convocada para este miércoles, aunque ha hecho hincapié en que "quienes convocan huelgas generales son las fuerzas mayoritarias del país". "Nosotros convocamos las huelgas porque somos nosotros los que debemos convocar las huelgas generales", ha clarificado.

Después de que el sindicato Intersindical-CSC registrara un preaviso de convocatoria de huelga general entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre, la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ya dictaminó servicios mínimos.

En el ámbito sanitario se han garantizado las urgencias médicas y las unidades especiales, y en las escuelas habrá un mínimo de un profesor por cada seis aulas en Primaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias