Público
Público

Ministro de Cultura Huerta cobrará el 80% del sueldo de 7 días

Algunos juristas creen que no se le puede aplicar el régimen de incompatibilidades por no haber tomado ninguna decisión en este tiempo

Máxim Huerta prometiendo su cargo como ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de Pedro Sánchez. /EFE

El ya ex ministro de Cultura, Màxim Huerta, cobrará algo más de 1.000 euros de pensión a lo largo de siete días, el mismo tiempo que ha ocupado la cartera de Cultura, según regula la ley 3/2015 de marco regulador del ejercicio de alto cargo de la Administración General del Estado.

Dicha normativa precisa que los exministros tendrán derecho a percibir a partir del mes siguiente en que se produzca el cese y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, una pensión indemnizatoria del 80% del salario con un máximo de dos años. 

Esta compensación, además, será incompatible con otras retribuciones públicas o privadas, ya que se otorga precisamente para compensar el periodo de incompatibilidad al que tienen que someterse los ministros. Sin embargo, en el caso de Màxim Huerta hay dudas de que tenga que estar dos años sin poder trabajar en nada relacionado con el sector de la Cultura, ya que algunos juristas consultados entienden que en este corto periodo de tiempo en el que ha sido ministro no ha tomado ninguna decisión relevante.

De hecho, Màxim Huerta ha sido ministro de Cultura seis días y poco más de diez horas, lo que le convierte en el ministro más efímero de la democracia.

De esta forma, quita el récord al último ministro de Economía de la etapa del PP, Román Escolano, que tomó posesión el pasado 6 de marzo y perdió su condición de ministro el pasado jueves, 7 de junio.

Hay otros casos de corta duración, pero en situaciones muy especiales. Así, según informó recientemente Noticias de Navarra, José Luis García Ferrero, ejerció como ministro en funciones de Agricultura en el Gobierno de UCD durante el tiempo en que duró la campaña electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias