Público
Público

Ibarretxe no acepta "lecciones de economía" porque "Euskadi tiene ideas y recursos"

El lehendakari reivindica 'la identidad vasca en lo político y lo económico'y recuerda que el resto del Estado está en 'recesión' y con una Administración 'agotada'

EFE

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dijo este domingo que 'PP y PSE no nos pueden dar lecciones' sobre gestión económica cuando en Euskadi 'hay ideas y recursos' para afrontar la crisis, mientras el resto del Estado está en 'recesión' y con una Administración 'agotada'.

En su intervención en el acto público de presentación de las conclusiones del proceso de reflexión 'Think Gaur Euskadi 2020' del PNV, Ibarretxe ha expresado su deseo de que 'el pueblo vasco, Euskal Herria o Euskadi, que para mí es lo mismo, tenga un sitio en el mundo' y ha reivindicado 'la identidad vasca en lo político y lo económico'.

Ha lamentado 'las lecciones de quienes quieren disolver la personalidad del pueblo vasco en la personalidad española, como si fuera un azucarillo'.

Según ha asegurado, gracias a la acción del PNV 'capitaneando' las instituciones vascas en los últimos treinta años, 'en Euskadi hemos llegado los últimos a la crisis y seremos los primeros en salir de ella', debido a la inversión pública prevista.

Ha defendido que 'metimos en la hucha ahorros' en época de bonanza y 'ahora, en vacas flacas, tenemos recursos para salir adelante'.

Por ello, ha afirmado, 'tenemos que ser humildes, pero no admitamos que vengan a darnos lecciones de cómo afrontar la crisis desde España cuando tienen un panorama de recesión, paro y déficit público' porque 'aquí creceremos un poquito' en el 2009, cuando el resto de España 'está en recesión' y, además, 'estamos al 8%  de paro frente al 14% del Estado'.

Ha descrito que las administraciones vascas tienen 'aire para desarrollar nuestras ideas, frente a otras que están agotadas en cuando a ideas y a recursos'.

Ibarretxe ha dudado de quienes se marcan como 'reto' el 'desalojar a otro partido de las instituciones' o 'se están ya repartiendo el gobierno'.

Por contra, él plantea 'la innovación, la igualdad, la identidad, participación y el autogobierno, como los cinco elementos que conforman el 'diamante vasco'', a través de los cuales 'transformar el futuro'.

Además, ha indicado que 'lograr la paz es un objetivo 'imprescindible' para el PNV y ha pedido a ETA que 'salga de nuestras vidas', pero también se ha comprometido a seguir impulsando el reconocimiento a las víctimas y 'a cuidar a las personas amenazadas' como los empresarios, a quienes ha calificado de 'héroes'.

 

Las conclusiones del proceso 'Think Gaur Euskadi 2020' se han presentado en un acto celebrado en el Palacio Eukalduna de Bilbao, donde la Ejecutiva del partido ha estado arropada por cargos institucionales, además de personalidades de otros ámbitos, como el navegante Unai Basurko, que ha deseado 'mucha suerte' a Ibarretxe y le ha pedido que 'agarre con fuerza el timón y nos capitanee hasta que el viento cambie y sea a favor'.

Como Basurko, otros intervinientes han transmitido su apoyo y han animado al candidato del PNV a la reelección como lehendakari, pero el más entusiasta ha sido el presidente del partido, Iñigo Urkullu, quien ha destacado de Ibarretxe que 'es el mejor' por sus 'ideas y proyectos' y sensibilidad social, por lo que ha confiando en que vuelva presidir el Ejecutivo de Vitoria.

Por todo ello, ha pedido a los militantes de su partido que no hagan caso a quienes hablen de división dentro del PNV y a trabajar 'todos juntos con un sólo objetivo: ganar las elecciones del 1 de marzo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias