Público
Público

Iceta: " El 27-S se decide entre cuatro años de guerras de banderas o cuatro años de soluciones con el PSC"

El líder del PSC llama, junto a Pedro Sánchez, a "votar masivamente" para "evitar la ruptura", ya que "fuera de la ley sólo hay la ley de la selva y el desastre"

Pedro Sánchez y Migquel Iceta, tras el mitin./ EFE

EFE

BARCELONA.- El candidato del PSC al 27-S, Miquel Iceta, ha hecho este viernes un llamamiento a votar masivamente el domingo para poder "echar" a Artur Mas de la Generalitat y encontrar a través de una reforma federal "soluciones que eviten la ruptura", ya que "fuera de la ley sólo hay la ley de la selva y el desastre".

En el mitin final de campaña en el Valkiria Hub Space en el barrio del Poblenou de Barcelona, acompañado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, Iceta ha pedido "votar socialista" en las elecciones catalanas, porque "vale la pena" hacerle presidente.

"Os pido que el próximo domingo vayáis a votar masivamente y votéis socialista, para derrotar a Mas y echarle, para encontrar soluciones que eviten la ruptura y la salida de la UE y de la legalidad, para parar los recortes de Mas y volver al nivel de gasto social de hace cinco años", ha señalado ante unas 300 personas.

Pero también para "abrir el camino de una victoria socialista en el resto de España", "luchar contra la corrupción" y a favor de la reactivación económica y el empleo, además de impulsar una reforma federal de la Constitución.

Aludiendo al rifirrafe de este jueves con unas banderas en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, Iceta lo ha puesto como ejemplo de lo que "no tiene que pasar en los próximos años", y ha advertido de que en el 27-S se decide "entre cuatro años de guerras de banderas o cuatro años de soluciones con los socialistas".

"No se puede poner a este país y sus instituciones fuera de la ley, porque fuera de la ley sólo está la ley de la selva y el desastre", ha señalado Iceta, que ha recordado: "en el resto de España nos quieren y nos necesitan, hay un cambio en marcha que nos permitirá avanzar hacia una sociedad más justa y libre".

"Cuando nuestros hermanos nos abrazan quieren trabajar con nosotros, cuando están dispuestos a hacer todo lo que esté a su alcance, sería absurdo y sería traicionero darles la espalda", ha apuntado. Por eso, se ha "comprometido" a que esta campaña "no acabará hoy ni el domingo, esta campaña sigue el lunes hasta que culmine el gran objetivo de hacer a Pedro Sánchez próximo presidente de España" y "arrinconar el anticatalanismo primario del PP".

Por último, Iceta ha avisado a PP y Ciudadanos de que "sólo con el 'no' no basta, hace falta una alternativa", mientras que a Junts pel Sí, ha dicho, "sólo están de acuerdo en que un día votarán independencia. "¿Pero el resto de días qué haremos, quién arreglará la sanidad y la educación pública, quién pedirá cuentas a Mas de su gestión?", ha concluido.

Iceta se ha referido a los integrantes de Catalunya Sí que es Pot como "compañeros" por las coincidencias que ve entre ambas candidaturas, pero les ha reclamado paciencia antes de buscar un referéndum sobre la independencia, ya que, según Iceta, primero se debería preguntar sobre una reforma constitucional.

En su intervención, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que votar al PSC en las elecciones catalanas del domingo es "un sí claro a la convivencia y un no a la independencia", y ha llamado a hacer a Miquel Iceta presidente de la Generalitat para "dejar atrás la política del conflicto vacío".

Sánchez ha criticado al presidente catalán, Artur Mas, que "habla indio —ha dicho— para proponer un corte de manga a aquellos que no nacimos en Catalunya". "Catalunya es mucho mejor que Mas", ha sentenciado el líder del PSOE, que ha sido contundente contra el presidente de la Generalitat.

El mitin ha estado precedido de una media hora de música del Spotify de Iceta, que junto con Sánchez, ha bailado con la militancia títulos setenteros como Blame it on the Boogie (de The Jacksons Five) y September (de Earth Wind & Fire), con unos neones rojos formando una 'I' y una 'Z' en honor al apellido del candidato, y ha terminado con el Don't Stop Me Now (de Queen) como en el primer mitin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias