Público
Público

Iceta también acusa a Podemos de querer romper España

El secretario del Partido Socialista en Catalunya reafirma el liderazgo de Pedro Sánchez tras las elecciones: "Ha logrado lo mínimo que cabía esperar en cuanto a escaños".

El secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, durante el acto de inicio de campaña. EFE

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El primer secretario el PSC, Miquel Iceta, ha rechazado rechaza de plano el referéndum de independencia sobre Catalunya que plantea Podemos y reivindica el proyecto de reforma constitucional: "Nosotros queremos un referéndum para acordar, otros quieren un referéndum para romper. Esa es la diferencia".

Por otra parte ha asegurado que el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PSOE está afianzado pese al retroceso electoral del 20D: "No es el resultado que queríamos, pero es un resultado que no debilita en absoluto su liderazgo".

En una entrevista de Europa Press, ha admitido que el socialismo ha sufrido un descenso por la irrupción de los partidos emergentes, pero ha concluido que el secretario general debe continuar porque ha logrado "lo mínimo que cabía esperar" en cuanto a escaños.

Sobre la política de pactos, Iceta sostiene que corresponde al presidente Mariano Rajoy tratar de gobernar, pero si no encuentra aliados, debe ser Sánchez quien busque los apoyos necesarios para una investidura.

"Creo que el PSOE no votará en ningún caso la investidura de Mariano Rajoy (...). El PSOE votará negativamente la investidura ahora y las veces que se plantee", ha zanjado el líder de los socialistas catalanes.

Para no caer en la parálisis, Iceta lanza esta propuesta: "Los partidos harían bien en, si no se ponen de acuerdo en las personas, que intenten acercar posiciones en las políticas y en las prioridades. Que empiecen a hablar de política".

Además, ve lógico que la presidencia del Congreso sea para el PSOE porque "hay mucha más gente que pueda ver con mucha más claridad la presidencia socialista que una del PP", y concluye que los populares asuman la del Senado.

Si Rajoy no puede formar Gobierno, Iceta cree que será el turno de Sánchez para explorar todas las posibilidades para formar gobierno, también la del partido de Pablo Iglesias.

"Siempre nos hemos orientado a pactos de izquierdas y siempre que hemos podido lo hemos hecho. Lo hemos demostrado cuando fuimos primer partido. Lo que pasa es que no siempre los pactos que quieres son factibles", reflexiona.

"Cuando un pone como primera condición irrenunciable una que no se puede cumplir, lo que dice es que no quiere acuerdo

Iceta rechaza de plano el referéndum de independencia sobre Catalunya que plantea Podemos y  reprocha que el partido de Pablo Iglesias ponga este referéndum como condición como irrenunciable porque es tanto como decir que, en realidad, no quiere ningún pacto y su prioridad es volver a celebrar elecciones. "Cuando un pone como primera condición irrenunciable una que sabe que no se puede cumplir, sencillamente lo que dice es que no quiere acuerdo. Podemos ha dicho: 'No quiero acuerdo con el PSOE, quiero nuevas elecciones", ha sentenciado.

Iceta ha considerado que los resultados del 20D fueron en cierta medida previsibles: la irrupción de C's ha sido menor de la esperada porque ha sido víctima de "una cierta burbuja mediática y demoscópica", mientras que la de Podemos ha sido más sólida porque ha recogido el malestar social de la gente por la crisis, ha interpretado.

Por eso, ha visto esperable el triunfo de EnComúPodem en Cataluña, y cree que la promesa de un referéndum no ha influido a la hora de recibir el aval mayoritario de los catalanes: "Yo creo que no. Ni para bien ni para mal. Es un voto de protesta social".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias