Público
Público

Iceta asegura que el PSC votará no a Rajoy para ser "consecuente y coherente"

El primer secretario de los socialistas catalanes reitera que "los diputados del PSC harán lo que diga el PSC", que mantiene su oposición a investir a Rajoy, "la misma que al menos hasta ahora había decidido el Comité Federal".

Iceta asegura que el PSC votará no a Rajoy para ser "consecuente y coherente". / CHEMA MOYA (EFE)

AGENCIAS

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que sus diputados votarán no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque para esta formación "ser consecuente y ser coherente tiene mucha importancia".

En declaraciones a la prensa con motivo a su encuentro con afiliados en Sant Sadurní d'Anoia, en el marco de las elecciones primarias que celebra el partido, Iceta ha reiterado que "los diputados del PSC harán lo que diga el PSC", que mantiene su oposición a investir a Rajoy, "la misma que al menos hasta ahora había decidido el Comité Federal del PSOE".

"Ser consecuente y ser coherente tiene mucha importancia para nosotros. El PSOE decidió votar no a Rajoy y mantenemos esa posición", ha recalcado el primer secretario de los socialistas catalanes.

En relación a las informaciones que apuntan que el PSC está llamando a sus militantes a concentrarse ante Ferraz cuando se reúna el Comité Federal del PSOE, Iceta ha precisado que él está concentrado "haciendo primarias" para ser elegido primer secretado del PSC.

"No estoy preparando el Comité Federal, que por otro lado no sé ni qué día se celebrará", ha zanjado el líder de los socialistas catalanes, que esta mañana ha visitado la feria Cavatast de Sant Sadurní d'Anoia tras su encuentro con afiliados del partido.

"Un electo, un cargo, un sueldo"

Iceta ha publicado un decálogo de propuestas de cambio para la organización del partido en el que defiende, entre otros, acabar con la duplicidad de cargos y retribuciones: "Un electo, un cargo, un sueldo". Las propuestas, dadas a conocer este domingo en la web de Iceta, piden la "igualdad efectiva de género en listas y órganos del partido" al 50% y un Observatorio de la Igualdad.

También aboga por un sistema de evaluación de los representantes y de los cargos institucionales del partido, una comisión independiente que vele para la correcta aplicación de su código ético y evolucionar hacia la apertura de las agrupaciones y su digitalización.

Estas '10 propuestas de cambio organizativo' incluyen que la Comisión Ejecutiva del partido tenga un máximo de 21 miembros de distintos corrientes de opinión y seis áreas de trabajo: medio ambiente, sostenibilidad y territorio; política municipal; políticas públicas y estado del bienestar; economía, trabajo y sindicalismo; cultura y relaciones con la sociedad, y sociedad del conocimiento, innovación ciencia, tecnología y universidad.

Asimismo, pide impulsar la sectorialización del partido, convertir el PSC en un "laboratorio de ideas" y celebrara una Conferencia Política Anual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias