Público
Público

Los socialistas catalanes votarán dos veces 'no' en la investidura de Mariano Rajoy

 Miquel Iceta advierte que el problema que existe entre PSC y PSOE no es de orden estatutario sino político. El Consell Nacional ratifica la resolución casi en los términos de la intervención de Iceta. Por 241 votos favorables al "no" y una abstención.

Iceta reconoce que el "no" a Rajoy puede provocar una crisis con el PSOE / EUROPA PRESS

PÚBLICO

BARCELONA. -  La dirección del Partit del Socialistes de Catalunya ha pedido a sus diputados en el Congreso que voten 'no' a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en primera y segunda votación.

La propuesta de resolución, aprobada prácticamente por unanimidad del Consell Nacional del PSC, 241 a favor y una abstención, reitera la voluntad de mantener la relación con el PSOE, "conscientes de que el Comité Federal del PSOE" se pronunció por la abstención en segunda votación.


La dirección del PSC ha tomado esta decisión, han escrito, "desde el respeto a lo que establece la Constitución sobre la inexistencia de un mandato imperativo"

En su intervención ante el Consell Nacional del partido, Miquel Iceta ha defendido esta propuesta de resolución con "razones suficientemente conocidas": "No compartimos sus políticas económicas y sociales, no lo consideramos capaz de luchar contra la corrupción y creemos que es en gran medida responsable de la falta de diálogo entre el gobierno del Estado y el de la Generalitat, que está envenenando el problema de fondo de las relaciones entre Catalunya y España", ha dicho.

"En esta situación, en menos de un año, se puede producir el choque de trenes sobre el que tanto hemos advertido", ha insistido el Primer Secretario del PSC, que no ha esquivado el riesgo que comporta para el futuro de las relaciones de este partido con el PSOE.

"Quizás desde el PSOE se pedirá ahora la revisión del Protocolo de Unidad" que mantienen ambas formaciones, ha señalado Iceta, después de hacer ver que la decisión del Comité Federal del PSOE, por 139 votos a favor de la abstención y 96 en contra, les han colocado en la disyuntiva de aceptar la decisión o mantener la coherencia.

En su opinión, el problema no es de orden estatutario, sino político. "Una abstención en la investidura de Mariano Rajoy nos inhabilitaría para tender puentes y proponer soluciones" que eviten la colisión entre Catalunya y España.

"Dos partes no desarrollan un proyecto común si una de ellas no quiere", ha afirmado en relación al "problema de relación" que puede provocar entre PSOE y PSC la decisión del Consell Nacional del partido catalán.

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha informado al concluir la votación, que Miquel Iceta se encontraba reunido con los diputados socialistas catalanes para tratar sobre la decisión del Consell Nacional. Mañana por la mañana la comunicarán formalmente al presidente de la Comisión gestora del PSOE, Javier Fernández.

Escarp ha explicado además que, sabiendo que la decisión "puede comportar divergencias", todos los miembros del Consell Nacional que han intervenido han expresado el deseo de solucionarlas por la vía del diálogo y de seguir trabajando "de la mano del resto de socialistas de España, "en defensa de un proyecto federal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias