Publicado: 03.08.2015 15:46 |Actualizado: 03.08.2015 15:46

Iceta critica el "secretismo" de la convocatoria del 27-S

El primer secretario del PSC pide a Colau que se mire bien la convocatoria de la manifestación de la Diada, que es "independentista"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El primer secretario del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa  donde ha analizado la actualidad política. EFE/Andreu Dalmau

El primer secretario del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa donde ha analizado la actualidad política. EFE/Andreu Dalmau

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este lunes el "secretismo" respecto a la firma del decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, unos comicios que, a su juicio, suponen "otro fracaso más" del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Además, Iceta ha apuntado que el secretismo de la firma del decreto "quizás se debe al miedo a que Rajoy convoque también elecciones para la misma fecha".

En rueda de prensa en la sede del partido, a la espera de que Mas firme el decreto en las próximas horas, Iceta ha afirmado que dicho "secretismo" es "otra rareza" que se suma a otras que envuelven las elecciones del 27S, como por ejemplo que "el candidato a la presidencia vaya de cuarto en la lista" o que los partidos políticos "escondan sus siglas" detrás de una lista unitaria.

En este sentido, el líder del PSC ha indicado que el mayor motivo que tiene Artur Mas para no presentarse como cabeza de lista es "evitar que los catalanes valoren su pobre gestión".



En cualquier caso, Iceta ha considerado que este nuevo adelanto electoral "pone en evidencia un nuevo fracaso de Artur Mas al frente del gobierno catalán" y que el PSC es el "único partido político que tiene un programa electoral claro a falta de 54 días para los comicios".

En este sentido, el dirigente ha señalado que "otra de las anomalías" que rodean al proceso soberanista y a la lista de Junts pel Sí es que "no han exhibido ningún documento escrito" sobre su propuesta de gobierno y ha advertido que esto provoca un "desconocimiento total de cuál sería el sentido" de un eventual gobierno surgido de esta candidatura.

Sobre las palabras de la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, que ha dicho que las formaciones soberanistas esperan una "mayoría suficiente y sólida" a favor de la independencia, pero sin "definir un porcentaje (de votos) o número de escaños", Iceta ha afirmado que "es normal que no quieran establecer un número exacto", pero ha repetido que "bajar de 71 escaños sería un fracaso" para ellos.

Iceta ha vuelto a rechazar el carácter plebiscitario de los comicios, pues es "un término engañoso", y ha apuntado que, "sea cual sea el resultado de estos comicios, al día siguiente Cataluña no será independiente".

Por último, el máximo dirigente del Partido Socialista en Cataluña ha hecho un balance "muy negativo" del gobierno de Mas y ha apuntado que su mandato "será recordado por los recortes en sanidad y educación." EFE

El candidato del PSC a la Generalitat abre la puerta a pactos con C's y PP ya que la reforma federal que propone el PSOE requiere de grandes consensos

Respecto a las declaraciones del líder de C's, Albert Rivera, sobre un pacto con el PSOE tras las generales, ha indicado que desde el PSOE ven fundamental una reforma constitucional y ello requiere de "grandes consensos".

Ha celebrado que por primera vez el PP se abra a una reforma constitucional para reformar el Senado: "Merece la pena que los partidos estén dispuestos a dialogar y pactar para hacer reformas", ha sentenciado. Así, ha dicho que es pronto para abordar posibles combinaciones de gobierno pero sí ha destacado que para la reforma federal que el PSOE propone se necesitarán grandes consensos, abriendo la puerta a pactos con PP y C's.

De otro lado, en declaraciones a Antena 3, Iceta ha aconsejado este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que analice bien la convocatoria de la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre porque es "independentista" y, por lo tanto, quienes participan en ella lo hacen porque están a favor de una Cataluña independiente.

"Yo creo que la alcaldesa tendría que mirarse un poco más las convocatorias, porque desde el año pasado, y el anterior creo que también, y desde luego este, la convocatoria es por la independencia. Estamos ante una manifestación independentista", ha dicho Iceta  recogidas por Europa Press.

El candidato socialista a las próximas elecciones catalanas ha afirmado que a esa concentración, "perfectamente legítima", acudirán "los que quieren la independencia". "Y los que no la queremos no vamos a participar en ella", ha añadido. Cuando Colau se reunió el jueves pasado con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, expresó su respaldo como "anfitriona" de la manifestación.