Publicado: 20.08.2016 14:07 |Actualizado: 20.08.2016 14:07

Iceta avisa de que la amenaza del PP de unas terceras elecciones en Navidad no presionará a Sánchez

El líder del PSC, que opina que hubiera sido más razonable colocarlas en enero, insiste en el "no" a Rajoy y afirma que existen "otras alternativas" si el candidato popular fracasa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El secretario general del PSC, Miquel Iceta, realiza declaraciones a la prensa.- EFE/Chema Moya

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, realiza declaraciones a la prensa.- EFE/Chema Moya

BARCELONA.- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha insistido hoy que es un "falso dilema" sostener que, si Mariano Rajoy no logra la investidura, no hay más alternativa que ir a elecciones y ha advertido de que amenazar con que los comicios serían por Navidad no servirá para presionar al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En una entrevista para Catalunya Ràdio, Iceta ha considerado que el hecho de que unas posibles terceras elecciones coincidan con Navidad es "una solemne tontería" y supone "un mal servicio al sistema institucional", ya que cree que "lo más razonable" habría sido colocarlas en enero.



"Si se quería hacer esto (fijar la fecha de las eventuales terceras elecciones seguidas en Navidad) como mecanismo de presión sobre Pedro Sánchez, es no conocer a Sánchez. Y si es por otros motivos, peor", ha indicado el primer secretario de los socialistas catalanes.

"Habría sido más razonable colocar unas eventuales terceras elecciones en enero, para no interferir en unas fechas que son muy importantes para las familias catalanas y españolas", ha aseverado Iceta, en relación a las fiestas navideñas.

El primer secretario del PSC ha insistido en que es un "falso dilema" sostener que, si el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no logra la investidura, se va directamente a las terceras elecciones, ya que existen "otras alternativas", que no obstante sólo se deberán explorar "si Rajoy fracasa".

Si Rajoy no logra ser investido, según Iceta, "no se acaba el mundo", ya que no se va directamente a las terceras elecciones, sino que aún habrá un plazo de dos meses para intentar otras candidaturas, con aspirantes de otros partidos o con otro del PP "capaz de obtener más apoyos" que el actual presidente en funciones.

En cualquier caso, el líder del PSC ha afirmado que los socialistas no quieren ser responsables de la investidura de Rajoy "ni por activa ni por pasiva".

Sobre el próximo congreso el PSC, Iceta ha indicado que tiene la intención de presentarse para ser reelegido como primer secretario incluso si también opta al cargo la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlón, uno de los valores al alza de los socialistas catalanes.