Público
Público

Iceta considera que los miembros del PSC imputados deben ponerse a disposición de la dirección

EFE

El próximo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado hoy que los miembros del partido o diputados que estén imputados por la Justicia deberían poner su cargo a disposición de la dirección, además de proponer que a los cargos públicos les corresponda 'sólo una', pero buena 'remuneración, de modo que cualquier complemento no sea tal complemento, sino sencillamente el pago de gastos que se debe hacer siempre, previa justificación'. No obstante, ha asegurado que este sistema será 'difícil y polémico'.

En una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, el diputado ha sido preguntado en el coloquio posterior acerca de por qué el PSC no ha suspendido de militancia al ex alcalde de Sabadell Manuel Bustos, sigue manteniendo como diputados a Daniel Fernández o Montserrat Capdevila -dirigentes socialistas imputados en casos de presunta corrupción- o por qué el ex secretario de Organización José Zaragoza no ha dado explicaciones por el caso de espionaje político Método 3. 'En esto hemos fallado', ha respondido Iceta. 'Estos días, releyendo viejos papeles, he encontrado una frase de Pablo Iglesias, el bueno, el nuestro, el fundador -ha bromeado para diferenciarlo del líder de Podemos-, que decía que cuando hayas de encontrar un compañero para ejercer una responsabilidad, escogedlo entre los más honestos, inteligentes, capaces y trabajadores. Pero una vez llegue a esta responsabilidad, vigiladlo como si fuera el más peligroso de los delincuentes'.

En este sentido, ha reconocido que su partido 'quizá no ha vigilado suficientemente las cosas' y 'muchas veces se ha dejado vencer por la inercia y ha confiado sólo estrictamente en la Justicia para depurar responsabilidades de tipo penal'. 'Pero en política las responsabilidades no se agotan por responsabilidad penal', ha añadido Iceta, que cree que el PSC debe 'cumplir' su propio código ético: 'Cuando un compañero es imputado, debe poner el cargo a disposición de la dirección, para que ésta decida'. Un planteamiento que alcanzaría también a los diputados, ha apuntado Iceta, a cuya conferencia ha asistido, entre el público, la diputada Montserrat Capdevila, imputada por un supuesto delito de malversación de fondos públicos, por pagar supuestamente viajes privados a Madrid con una tarjeta del Parlament. Para Iceta, 'es bueno que alguien, antes de que haya sentencia, pueda examinar el caso y ver si hay una responsabilidad política', especialmente porque el PSC ha tenido últimamente 'sustos varios'.

Aunque ha evitado referirse a 'casos concretos', sí ha comentado el 'susto importante' que se ha dado en la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) acerca del supuesto cobro de sobresueldos en concepto de dietas por parte de 44 alcaldes catalanes. Con el presidente de la FMC, Xavier Amor, en la sala, Iceta ha recordado que 'hoy no hay el sistema de cobro de dietas que había antes, porque se consideró que no era el adecuado', además de que 'todos los electos de todos lo partidos han decidido consignar las cantidades recibidas'.

Al mismo tiempo, el diputado ha planteado un nuevo enunciado para la consulta catalana, ya que la actual pregunta, que ha calificado de 'chapuza descomunal', no se ajusta a los 'estándares mínimos de calidad democrática' y el Tribunal Constitucional podría tumbarla, sugeriendo la siguiente: '¿Quiere que el Govern negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?'.

Iceta ha insistido en que el PSC apoyará la ley de consultas, pero ha recordado que la futura ley no puede 'amparar' la doble pregunta acordada por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP. 'Y si el TC es fiel a su doctrina, sabemos que la convocatoria de una consulta con esta pregunta será inmediatamente suspendida. No tendremos consulta, y nosotros la queremos', ha dicho Iceta, 'convencido' de que 'no habrá solución estable al problema de encaje entre Cataluña y el resto de España sin que los catalanes se puedan pronunciar sobre su futuro en un referéndum o una consulta'.

En este sentido, sobre si el PSOE apoyará la consulta catalana, ha asegurado que 'no sabe' si los socialistas españoles 'estarán', pero se ha mostrado convencido de que 'deberán estar', al tiempo que ha pedido al PP que 'sea consciente del problema y deje de negar la realidad y estar instalado en el no'.

A la conferencia, presentada por el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, han asistido dirigentes socialistas como el ex presidente catalán José Montilla; el ex líder del PSC Pere Navarro; el ex primer secretario y ex ministro Narcís Serra; el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni; el alcalde de Lleida, Àngel Ros, o el ex presidente del PSC Isidre Molas. También los portavoces parlamentarios Maurici Lucena (PSC), Jordi Turull (CiU), Enric Millo (PPC) y Dolors Camats (ICV-EUiA), así como el diputado ecosocialista David Companyon o la ex diputada del PSC Laia Bonet, el eurodiputado Javi López y el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Xavier Amor, entre otros.

Lamenta que 'hacer una cuenta atrás' haya sido el error de Mas

Iceta ha lamentado que el 'principal error' del presidente Artur Mas haya sido 'hacer una cuenta atrás, en lugar de buscar un pacto', y 'situar 2014 como el marco en el que había de pasar todo'. Una decisión sin pensar que 'quizá abra una ventana de oportunidades tras las elecciones generales', aunque 'esperar a 2015 no significa no hacer nada, sino que se debe hacer un importante proceso de reivindicación, negociación e incluso agitación'.

El diputado ha opinado que la mayoría de catalanes quiere seguir vinculado a España, pero 'no de cualquier manera', sino con un 'respeto a la identidad, un trato fiscal justo y que nadie meta la nariz de manera indebida en las competencias en lengua y cultura'. 'Pero muchos catalanes pueden tener la sensación de que se les está expulsando, y contra eso combatiré', ha señalado.

Iceta, el único candidato a las primarias del 13 de julio, ha asegurado por lo tanto que él puede ser 'útil' al PSC en esta 'difícil etapa', además de que puede ofrecer a los catalanes 'una voluntad de entendimiento, posiciones transversales y sensatez, en mitad de un ambiente polarizado que no augura nada bueno'. Para el diputado, a la sociedad catalana le conviene un PSC 'fuerte' y, para ello, éste 'debe cambiar', sin olvidar que 'no sobra nadie y falta mucha gente' en el partido. 'Necesitamos más PSC, no menos', ha apuntado Iceta, quien también ha afirmado que trabajará para unir al PSC y por ello ya se ha reunido con algunos miembros de los sectores críticos, consciente del 'problema de división interna' en un PSC que se ha 'empequeñecido'.

'Hemos vivido una época más marcada por las actitudes del clan del yo-yo que de un partido político. Confío en que la máxima cantidad de militantes socialistas se queden en el partido para levantarlo', ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias