Público
Público

Iceta, convencido del fracaso independentista, insta a Mas a que dimita después del 27-S

El candidato del PSC a la Generalitat de Catalunya se ofrece a formar un gobierno de concentración de izquierda y centro en los comicios catalanes. Reconoce que su partido no atraviesa su mejor época pero ha negado que sea un "enfermo desahuciado".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante una reunión del Consejo Nacional de su partido./ EFE

AGENCIAS

MADRID.- El candidato del PSC a la Generalitat de Catalunya, Miguel Iceta, se ha mostrado convencido de que el día después de las elecciones catalanas, el 28 de septiembre, el presidente catalán, Artur Mas, deberá "dimitir e irse a su casa" al mismo tiempo que ha apostado por "tender puentes" en la comunidad autónoma y ha pedido "no crear frentes".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el socialista ha rechazado que se acuse al PSC de ser "ambiguo" en el asunto sobre la deriva soberanista catalana cuando el partido "ha alertado contra ese riesgo": "No nos pidan que alcemos frentes, pídannos que tendamos puentes", ha señalado.

Para Iceta, "no se puede contestar" al "reto" del 'sí' a la independencia "creando el frente del no". Eso sí, ha asegurado que la respuesta del PSOE a la secesión catalana es de un "no rotundo" aunque ha recalcado que también dicen 'no' a "seguir" en el inmovilismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "No entiendo que se diga que es tibio", ha manifestado. Así, ha defendido las ideas y el proyecto del PSC asegurando que este es el único partido que ha ofrecido una propuesta sobre el desafío soberanista, "el mayor reto al que se ha enfrentado la democracia española".

El rechazo a la independencia catalana, ha dicho, es lo que debe unir a todos los demócratas y a todos los progresistas: "Creo que tenemos una urgencia que es parar el día 27 el secesionismo y, a partir de ahí, poner las bases para resolver el problema", ha asegurado, para después añadir que todas las fuerzas políticas que puedan formar defendiendo esa línea "será un magnífico Gobierno".

Iceta, que ha dicho estar dispuesto a ser presidente de la Generalitat sólo si su candidatura "sirve para salir del lío" en el que está Catalunya, ha defendido un acuerdo "transversal" para formar un Ejecutivo regional "sólido" entre todas las fuerzas "de centro y de izquierda" que defiendan la reactivación económica, el bienestar social, la lucha contra la corrupción.

La campaña del PSC va a ser del PSOE "más que nunca", subraya Iceta

"Me siento cómodo en los pactos con gente de izquierda, progresista y demócrata y tolerante", ha recalcado, abogando por la defensa de un mejor autogobierno y no por la independencia que defiende la lista de Junts Pel Sì.

"El PSC no es un enfermo desahuciado"

El dirigente catalán ha reconocido que el PSC no atraviesa su mejor época pero ha negado que sea un "enfermo desahuciado": "Es verdad que el PSC ha tenido mejores momentos", ha afirmado, recalcando que "eso se volverá a ver".

Iceta ha defendido que tanto Felipe González como Jose Luis Rodríguez Zapatero "han sido los que más votos han obtenido en Catalunya" y ha subrayado la "complicidad" que existe entre el socialismo catalán y español.

Pedro Sánchez y Felipe González participarán en la campaña electoral para los comicios catalanes

El candidato del PSC a la Generalitat de Catalunya ha asegurado que recibirá el apoyo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno socialista Felipe González van a participar en la campaña electoral para los comicios catalanes del próximo 27 de septiembre, que comienza el día 10.

El dirigente catalán ha avanzado que la campaña del PSC va a ser del PSOE "más que nunca". De hecho, ha avanzado que Sánchez va a aparecer "hasta en los spots de televisión".

"Les estamos diciendo a los catalanes que hay solución por la vía del acuerdo. Lo mínimo que les hemos de explicar también es con quién hemos empezado a construir ese acuerdo", ha argumento aludiendo al líder del PSOE.

Asimismo, ha anunciado que González estará al menos en dos ocasiones durante la campaña electoral y que desde el PSC han pedido la presencia de muchos presidente autonómicos y de miembros de la dirección del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias