Público
Público

Iceta: "Las instituciones catalanas que se sitúen fuera de la legalidad serán derrotadas"

“La unilateralidad es la vía más rápida hacia el desastre”, “la vía unilateral está abocada al fracaso”, reitera el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat Miquel Iceta.

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta./ EFE

MARIÀ DE DELÀS

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat cree que “el actual escenario político español no permite ser optimista” y “lo que hay que ver es si es posible tener otro diferente”. No entiende que los nacionalistas catalanes hayan escogido este momento, en el que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta, para plantear cambios en las relaciones de Catalunya con España. “Elegir este momento es como querer que te digan que no”.

“Estaba cantado” que el Gobierno español interpondría un recurso contra la Ley de la Agencia Tributaria de Catalunya, añade para referirse al episodio más reciente sobre el desencuentro. Pensar que no lo haría y que el Tribunal Constitucional no acogería favorablemente la impugnación es “una ingenuidad”, según Iceta, que explica de todas las maneras posibles que la creación de las llamadas estructuras de Estado en Catalunya, prescindiendo del marco constitucional, está condenada al fracaso.

El debate sobre el derecho a decidir de Catalunya, dice, “está superado por las circunstancias”, y recuerda que el PSC lo que quiere ahora es que se vote sobre un acuerdo federal, en referéndum, tal como está previsto en la Constitución. “Nosotros sólo estamos a favor del diálogo, el pacto y la negociación”, ha insistido el líder de los socialistas catalanes en rueda de prensa convocada por la agencia EFE.

Cree Iceta que “mucha gente está esperando un entendimiento entre partidos”, pero en el futuro inmediato, el del escenario postelectoral, sólo manifiesta esperanza en encontrar “espacio de trabajo en común” con las fuerzas de Catalunya Sí que es Pot. En cuanto a Junts pel Sí y la CUP es taxativo: “Si no renuncian explícitamente a salir del marco de la legalidad, con nosotros que no cuenten”. Piensa que no habrá gobierno en España que se pueda sentar a negociar con quien dice que “pase lo que pase, está dispuesto a situarse fuera de la legalidad”.

Opina que para Catalunya “la independencia no es deseable”, pero advierte “que la situación actual es insostenible”, al tiempo que manifiesta el propósito de “exhibir mucho respeto por todas las opciones políticas”.

Reconoce la realidad de las manifestaciones masivas del independentismo durante los últimos años, “en las que participó una parte significativa de la sociedad”. Frente a ello cree “a Rajoy se le ha de preguntar, ¿usted qué ha hecho? ¿Qué propone?” Y las mismas preguntas las dirige a Ciudadanos. El ‘No’ sin más no es suficiente, “porque hace crecer el independentismo”.

Miquel Iceta ha puesto especial interés en explicar que el actual gobierno de la Generalitat ha equivocado los objetivos y los argumentos, que el balance de la presidencia de Artur Mas es negativo, porque no ha conseguido avances en la financiación ni en ningún otro ámbito y le ha acusado de “vivir en un mundo en el que la responsabilidad siempre es de los otros”. Señala competencias de autogobierno que la Generalitat tiene y no utiliza, como la inspección laboral, con lo que deja de hacer frente a problemas como el fraude laboral, el trabajo sumergido o las discriminaciones salariales.

Y en cuanto a la polémica en torno a si Catalunya permanecería en la Unión Europea o no en el caso de que proclamara su independencia, el dirigente socialista cree que quedaría fuera, y que eso “no es opinable”. El Tratado de la Unión, en su artículo 4.2, ha señalado Iceta, dice que uno de los objetivos de la UE es garantizar la integridad de los Estados miembros. “Las normas de la UE son las que son” y por eso cree que si se produjera el debate planteado por el ministro García Margallo con el líder republicano Oriol Junqueras, lo ganaría el titular de Exteriores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias