Público
Público

Iceta sostiene que un Gobierno a tres es lo más razonable

El primer secretario del PSC ha matizado que, sin embargo, la coalición ha de suponer "una garantía de cohesión y eficacia"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. EUROPA PRESS

AGENCIAS

BARCELONA.- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que un Gobierno "de cambio" a tres, entre PSOE, Podemos y C's, sería "lo más razonable", siempre que suponga "garantía de cohesión y eficacia", y por otro lado ha asegurado que el acuerdo entre JxS y la CUP en Cataluña "es cuestión de tiempo que se rompa".

En declaraciones a Radio Nacional, Iceta ha vuelto a insistir en la posibilidad de un gobierno tripartito en España. "Fui el primero que lo dije, porque desde la aritmética parlamentaria y el resultado del 20D, aunque fuera difícil, tenía un sentido", ha dicho.

"Hacer un esfuerzo para constituir un Gobierno del cambio me parece lo más razonable, pero no quiere decir -ha señalado- que sea lo más sencillo. La fórmula puede ser desde la participación de los tres en el Gobierno o el apoyo de algunos de esos partidos a un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, con apoyo parlamentario externo".

Pero ha dejado claro que si se constituyera un gobierno de esas características, debe ser "un Gobierno, no dos", y debe tener "un presidente, no dos", además de tener "garantías de cohesión y eficacia en el trabajo" para que "funcione bien", ya que de lo contrario "generaría una frustración que sería mala para todos".

Iceta se ha mostrado de acuerdo con que el PSOE haya pospuesto su congreso hasta que haya nuevo Gobierno, ya que "si un cirujano está haciendo una operación a corazón abierto, no conviene distraerlo. No conviene añadir a Sánchez la dificultad de esos dimes y diretes".

Sobre la posibilidad de que Susana Díaz opte a liderar el PSOE, ha recordado que "no ha escuchado" a la presidenta andaluza decir que tiene esa intención, pero en cualquier caso ha opinado que "a nadie le debería asustar": "Me gustaría que cualquier compañero que crea que puede dirigir el partido se presente con plena libertad".

"Díaz es líder del socialismo andaluz y un valor. El PSOE cuando gana es cuando utiliza a fondo todos sus valores de forma coordinada. Las decisiones de Díaz hasta la fecha siempre han sido en clave de ayudar y fortalecer al PSOE y no me cabe duda que seguirá siendo de esta manera", ha señalado.

Por último, sobre Cataluña, ha afirmado que "es cuestión de tiempo" que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP "se rompa", porque "las bases de ese acuerdo son muy frágiles y era una hoja de ruta imposible, destinada al fracaso. Desde el primer día, el PSC dijo que no hay camino unilateral y, menos aún, ilegal, por lo que cualquier atajo que se presente como solución mágica no lo es".

Para Iceta, las tesis de la CUP en la moción que ha presentado en el Parlament para desobedecer la sentencia del Constitucional sobre el 9N "no es un camino viable", por lo que a JxS "se le acaba el tiempo del jugueteo".

Y por otro lado ha recalcado que en "esta próxima legislatura no habrá un referéndum solo en Cataluña", sino uno en toda España para votar la reforma de la Constitución, aunque en caso de que los catalanes rechazaran dicha reforma, entonces habrá que buscar "otras fórmulas para saber qué opinan los catalanes", poniendo como ejemplo Canadá y su Ley de Claridad.

Ante las preguntas de los medios, Iceta, ha asegurado que el PSOE "no va a romper el acuerdo" de investidura con C's, y ha considerado que Albert Rivera debe entender que ese acuerdo es insuficiente para conseguir la investidura y se debe complementar con otros.

El secretario del PSC ha sostenido que "hay momentos en la vida política de los países, y un ejemplo cercano es Alemania, en los que la gran coalición es la solución", que lo ha considerado posible si se llega a pactos de Estado, aunque ha lamentado que España tiene poca experiencia de diálogo entre partidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias