Público
Público

Catalunya El socialista Miquel Iceta propone que Catalunya gestione todos los impuestos

El líder del PSC plantea una Hacienda federal antes de que Ferraz proponga su modelo de financiación autonómica

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El líder del PSC, Miquel Iceta. / EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, propone una Hacienda federal con la que la Generalitat asuma "toda la responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión -en consorcio con la Administración del Estado, tal como dice el Estatuto- de todos los impuestos que pagamos en Catalunya".

En un artículo que hoy publica El Mundo, el candidato del PSC a la Generalitat alerta de que "la reforma del sistema de financiación es urgente, es una de las reformas estructurales pendientes en España con más incidencia en el bienestar" de todos los españoles, y que para ello "no hay que esperar una nueva Constitución" y se puede "avanzar mucho con intención y voluntad federal".

Miquel Iceta destaca que de los cinco pilares del Estado del Bienestar, dos recaen en el Gobierno -pensiones y prestaciones por desempleo- y tres -educación, sanidad y servicios sociales- son competencia de las comunidades, y su financiación ha ido ligada en los últimos años a "los avatares del sistema de financiación" de las comunidades "que ha hecho aguas durante la crisis".

En este sentido, el líder del PSC plantea "establecer un vínculo fuerte entre una parte de la recaudación conjunta en toda España por los tres grandes impuestos sobre la renta y el consumo (IRPF, IVA e Impuestos Especiales) y la financiación del Estado de bienestar, que es competencia de las CCAA".

Ello supondría, indica Iceta, "aumentar los porcentajes de cesión de estos impuestos para aumentar la suficiencia financiera necesaria, y al mismo tiempo crear también con estos recursos un fondo de garantía a repartir de manera igualitaria entre las CCAA".

"La existencia de este único fondo daría claridad y simplicidad al sistema y a la vez garantizaría la ordinalidad de los recursos finales", señala el dirigente socialista, quien destaca que con ello "se daría cumplimiento a los Acuerdos de Granada suscritos por el PSOE, que se inspiran en el sistema alemán que gravita, como nuestro sistema, en torno a los impuestos compartidos".

"Y también se cumpliría la sentencia del Tribunal Constitucional en relación al Estatut, que entiende este principio de manera que la contribución interterritorial no coloque en 'peor condición relativa a quien contribuye respecto a quien se beneficia'", recuerda el líder del PSC.

Añade Iceta que la Hacienda de un Estado federal exige "mecanismos institucionales y de gobernanza orientados a la cooperación y al pacto, y los pocos que existen en España -el Consejo de Política Fiscal y Financiera- o bien se han casi desvanecido o bien se han consolidado como órganos de imposición de las decisiones del Gobierno central".

Por ello, Iceta considera que hay que cambiar este órgano, "recuperar autonomía financiera y económica real" y "afrontar el problema de la deuda autonómica en la línea de la discusión planteada por la comisión de expertos y recogiendo la reflexión del ministro Montoro sobre una quita parcial de la misma". EFE