Público
Público

Iceta reta a los críticos de Sánchez
a competir en primarias

El primer secretario del PSC pone Portugal y Barcelona como ejemplos de alianzas de izquierdas en las que los socialistas, sin ser partido mayoritario, pueden gobernar.

Miquel Iceta junto a Pedro Sánchez durante la fiesta de la rosa en Gavà (Barcelona) el sábado. /EFE

PÚBLICO

MADRID.- Miquel Iceta cree que el PSOE se encuentra ante la alternativa de resignarse a mantener una "postura subordinada" o "hacer valer sus más de cinco millones de votantes". Teme que no se puedan evitar terceras elecciones. "Es lo más probable", ha dicho, pero "admiro que Pedro Sánchez no se resigne" y defienda la formación de un gobierno alternativo al del Partido Popular.

En una entrevista concedida a Fernando Berlín en su programa de radio La Cafetera, el actual líder del PSC ha elogiado la actitud del secretario general del PSOE tras las elecciones vascas y gallegas. "¿Qué mejor manera hay de asumir responsabilidades que la de poner su futuro político en manos de los militantes?", ha reflexionado a modo de pregunta, y ha retado a que cualquier otro dirigente, "si considera que sus capacidades están por encima de las de Pedro Sánchez", se presente a las elecciones primarias. Sería "su obligación", ha insistido.

Iceta cree que el Congreso del partido convocado por Sánchez es necesario, porque "no puede cerrar ningún acuerdo con otras fuerzas mientras siga abierto en el PSOE el debate" sobre si se debe pretender la formación de un gobierno alternativo.

Él cree que se debe intentar y que la "mayoría de militantes socialistas comparten la visión del Secretario General". "Nos hemos de acostumbrar" a la existencia de un "mapa de partidos diferentes del bipartidismo", ha dicho, y ha puesto como ejemplos los gobiernos de Portugal, en donde el Partido Socialista gobierna con el apoyo de otros dos partidos de izquierdas, Bloco y comunistas, y el Ajuntament de Barcelona, en el que su partido, el PSC, decidió gobernar junto con BComú, con Ada Colau como alcaldesa.

Iceta ya avisaba ayer que él apoyará la propuesta que haga Pedro Sánchez e instaba a buscar una alternativa a unas terceras elecciones o a permitir un Gobierno del PP.

El líder del PSC admitía que el debate impulsado por los barones críticos al secretario general del PSOE es "extraño" y "no del todo transparente", por lo que animó a los que piensan que es mejor ir a unas terceras elecciones o a los que piensan que es mejor dejar gobernar a Rajoy, "a decirlo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias