Público
Público

Iceta tiende la mano a JxSí si "rectifica su alianza" con la CUP y abandona
la vía independentista

El líder del PSC aboga por configurar un Ejecutivo "catalanista y progresista" y recuerda
a Mas que "hay alternativas para evitar el ridículo en Catalunya"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la candidata de los socialistas catalanes a las elecciones generales, Carme Chacón, antes de participar en Barcelona en una reunión de trabajo con responsables de la Unión por el Mediterráneo./ EFE

EFE

BARCELONA.- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha tendido este lunes la mano a Junts pel Sí (JxS) para un acuerdo de gobierno de "unidad catalanista", siempre que la coalición liderada por Artur Mas "rectifique en su error", "revoque" la resolución independentista e impulse un programa de reformas y "proeuropa".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras reunirse, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la cabeza de lista del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, con el comité de empresa de Seat en la sede de UGT en Barcelona.

Iceta ha abierto la puerta a Junts pel Sí horas después de que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, haya considerado inaceptables las condiciones que impone la CUP para la investidura del nuevo presidente catalán, y que el cabeza de lista de CDC al 20-D, Francesc Homs, haya acusado a la CUP de "suspender" la aplicación de la declaración de inicio del proceso hacia la independencia, al bloquear la investidura de Artur Mas.

Iceta ha afirmado que "hay alternativa para evitar el ridículo" en Catalunya, algo que, a su juicio, pasa por "revocar" la resolución independentista, que fue un "gravísimo error", así como por "aparcar" la independencia, que "no es una reivindicación de la mayoría de catalanes".

A partir de aquí, si JxS "rectifica en su error", el líder del PSC ha planteado la posibilidad de "crear un gobierno de unidad catalanista y progresista" que sea capaz de "fortalecer el autogobierno, mejorar la financiación y llegar a un nuevo pacto con el resto de España". Un gobierno de unidad que, asimismo, impulse un programa de reformas y "proeuropa", cuyas prioridades sean la creación de empleo, la reactivación económica, la defensa del estado social y del bienestar, la reducción de desigualdades y la lucha contra la corrupción.

"Hay condiciones para hacer un Govern de estas características, con un programa de estas características, y que se produzca la rectificación del error de JxS desde el inicio de legislatura", ha insistido Iceta. Más que un "ofrecimiento", Iceta ha asegurado que se trata de una invitación a la "reflexión" de la coalición que lidera Artur Mas y que integra a CDC, ERC y representantes de entidades soberanistas para que rectifiquen su "política de alianzas" y sus propuestas.

A su juicio, el "grave error ha sido hacer una resolución rupturista que sitúa a Catalunya fuera de la ley. En un momento en que se producen tantos cambios y problemas en todo el mundo, no podemos añadir una crisis de Estado. Hay que añadir propuestas de estabilidad y reformas para avanzar, y dentro de la ley", ha dicho.

Y es que Iceta ha lamentado el "ridículo" de un Mas que "va mendigando apoyos para la investidura" y generando "incertidumbre", y le ha advertido de que "si se cierra a un acuerdo imposible" con la CUP y "no buscan otra solución", no habrá otra opción que ir a unas nuevas elecciones en Catalunya. "Pero queremos que quede claro que hay alternativa, que pasaría por unos objetivos y alianzas diferentes. Somos 135 diputados, no solo 62 (de JxS) o 62 más 10 (de la CUP). Hay muchas otras posibilidades", ha sentenciado el primer secretario del PSC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias