Público
Público

Iceta: Usaremos la reforma del TC para "poner contra la pared" al PP

El candidato del PSC a las elecciones catalanas avisa al Gobierno de que la medida "nace muerta" y sólo sirve "para hacer la foto a Albiol".

Miguel Iceta./ EFE

EFE

BARCELONA.- El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha avisado hoy al PP que "se prepare" porque su partido utilizará la reforma del Tribunal Constitucional para "poner contra la pared" al Gobierno, y ha considerado que la medida "nace muerta" y sólo sirve "para hacer la foto a Albiol".

El PP ha logrado, con su mayoría absoluta, que su propuesta de reforma del Tribunal Constitucional (TC) pasara ayer su primer examen en el Congreso tras un debate bronco que ha elevado la tensión entre el partido en el Gobierno y la oposición a pocos días de las elecciones catalanas del 27S.

En una conferencia-desayuno en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, Iceta ha considerado que la reforma "nace muerta" y "sólo se ha hecho para hacerle una foto" al candidato del PPC, Xavier Garcia Albiol, en lo que ha tildado de "operación de promoción política de un candidato a las elecciones", lo que es "especialmente grave".

Iceta ha criticado asimismo que la reforma no se haya acordado con ningún otro partido y no la haya impulsado ni siquiera el Gobierno, sino el grupo parlamentario popular.

Y ha advertido de que los socialistas impugnarán esta reforma ante el propio Constitucional, porque le consta que algunos magistrados del Alto Tribunal están "asustados", y en caso que no se aceptara la impugnación, llegado el PSOE al Gobierno la "derogaría".

"Pero si esta ley llega a entrar en vigor, la utilizaremos también porque el Gobierno no cumple sentencias firmes, como la aplicación de la territorialización del 0,7 % del IRPF para fines sociales, y el Gobierno lo incumple flagrantemente y se niega a hacerlo", ha recordado.

Por lo tanto, ha lanzado un aviso: "Que se preparen. Es una mala ley que hay que anular, pero si es vigente la usaremos para defender los intereses de los catalanes y poner contra la pared al Gobierno de España. Se puede producir el fenómeno del cazador cazado, el que quiere cazar a otro y acaba cayendo en su propia trampa".

Por otro lado, ha calificado de "una de las alegrías del día" la intervención ayer del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, en el debate sobre la reforma, quien "no es catalán, pero demostró que el catalanismo ha llegado mucho más allá de nuestras fronteras. Le salió una intervención bordada e indignada, y habló en nombre de los catalanes y españoles que no aceptamos la deriva del PP".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias