Publicado: 03.11.2014 11:08 |Actualizado: 03.11.2014 11:08

ICV habla con Podemos, Guanyem y Procés Constituent sobre una lista conjunta en Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha confirmado este lunes que su partido está manteniendo contactos con Podemos, Guanyem y Procés Constituent para presentar una candidatura conjunta en unas posibles elecciones anticipadas al Parlament de Catalunya.

Herrera se ha mostrado "convencido de que expresiones nuevas como Podemos" contribuirán al diálogo, y ha añadido que los tiempos en política son muy importantes, aunque no ha descartado la independencia si las negociaciones no funcionan. "No se puede estar hablando de fin de régimen sin entender que una de las expresiones de fin de régimen es la crisis territorial", ha expuesto, y ha agregado Pablo Iglesias y representantes de IU han dicho que respetan el derecho a decidir de los catalanes.

No obstante, el líder de ICV ha señalado que tiene "serias dudas" de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, vaya a convocar elecciones anticipadas tras el 9 de noviembre, y espera que la Generalitat inicie una negociación fuerte con el Gobierno central. Herrera ha planteado que tras las elecciones municipales, autonómicas en el resto de comunicades y generales que se celebrarán próximamente, se pueda abrir un nuevo escenario con una correlación de fuerzas políticas más propicia a la negociación.

El líder de ICV, además, ha afirmado que su decisión de participar en el 9-N se ha producido a raíz de la actitud del Gobierno de impedir el proceso. Herrera ha asegurado que, como él, muchos han dicho "ahora sí" porque, no les pueden prohibir "una expresión de movilización", pese a que reconoce que el proceso participativo del 9-N no es la consulta deseada.

Sobre el proceso de participación del 9 de noviembre, Herrera ha augurado que acudirán más de un millón de personas, y ha detallado que "en torno a los dos millones sería un éxito". Herrera ha dejado claro que no contempla que el Gobierno central pueda enviar a la Guardia Civil para impedir la consulta del 9N, aunque ha apuntado que, si se diese el caso, si el Ejecutivo quisiera hacer una demostración de fuerza enviaría a los Mossos d'Esquadra.


http://www.quoners.es/q/referendums