Público
Público

ICV pide a la Eurocámara que reabra la investigación sobre las actividades irregulares de la CIA

El eurodiputado Ernest Urtasun ha recordado que España colaboró con Estados Unidos permitiendo la utilización de aeropuertos como el de Palma de Mallorca para vuelos secretos de la agencia de Inteligencia

EUROPA PRESS

El eurodiputado Ernest Urtasun (ICV) ha pedido este miércoles al Parlamento Europeo que investigue la colaboración de Estados miembros con la CIA, un día después de que el Senado de Estados Unidos haya revelado las torturas a las que la agencia de Inteligencia sometió a los sospechosos de terrorismo durante la Administración Bush.

'Las nuevas informaciones revelan que los países miembros deben dar información de cómo colaboraron en las detenciones sistemáticas, en la vulneración de los Derechos Humanos y en las torturas que se realizaron', aseguró Urtasun que ha recordado que uno de los países que colaboró con la CIA fue España en la época de los presidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero que permitieron la utilización de los aeropuertos como el de Palma de Mallorca para vuelos de la CIA.

Urtasun considera que Europa 'se juega su credibilidad' y por ello aboga por celebrar un debate en le próximo pleno del Parlamento europeo y por dar pasos que permitan 'depurar responsabilidades' si se demuestra la colaboración con la CIA.

La Eurocámara ya se pronunció en la pasada legislatura sobre el caso de los vuelos secretos de la CIA que habrían hecho escala en países de la Unión Europea cuando trasladaban a Estados Unidos a sospechosos de integrar el terrorismo islámico. Entonces, los eurodiputados exigieron una investigación y que se castigara penalmente los posibles delitos.

Urtasun ha pedido que se reabra este caso en la Eurocámara y ha señalado a España como uno de los países que 'colaboró con la CIA', durante los Gobiernos de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias