Público
Público

ICV ve "insostenible" la monarquía y plantea el debate sobre un Estado republicano

Su portavoz en el Congreso, Joan Coscubiela, ha declarado: 'No parece que el rey pueda desarrollar sus responsabilidades'

EFE

El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha considerado hoy 'insostenible' la situación del Jefe del Estado y de la institución monárquica, y ha considerado que la operación a la que será sometido el Rey 'es una oportunidad para iniciar un debate sobre la utilidad de un Estado republicano'.

Según ha indicado Coscubiela en una rueda de prensa, más allá del estado de salud del Rey Juan Carlos y de si sería preferible que abdicara o no, 'es evidente que la situación del Jefe del Estado es muy insostenible' puesto que 'no parece que pueda desarrollar sus responsabilidades', ha dicho.

Ha apuntado, en este sentido, que la nueva intervención quirúrgica a la que será sometido el Rey 'es una buena oportunidad para iniciar un debate sobre la mejor forma de estructurar la Jefatura del Estado', y 'en nuestra formación, ICV, somos especialmente críticos con la monarquía'.

Coscubiela ha precisado que, fruto de este debate, debería considerarse 'si no sería más útil abrir la posibilidad de una nueva forma de Estado republicano'.

'El debate de fondo -ha añadido-, es que si no ha llegado el momento de que se produzca un cambio en la figura de Jefe de Estado, y también en denominaciones como la de Reino de España para abordar figuras de tipo republicano'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias