Público
Público

ICV y las CUP rechazan la propuesta de Mas

EUROPA PRESS

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha valorado este miércoles que la hoja de ruta para la independencia presentada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es un buen punto de partida aunque que se puede 'mejorar'. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha celebrado que Mas haya aclarado su propuesta, pero ha emplazado a escuchar las del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y las que vendrán después: 'Vendrán más seguro. Hablémoslas e intentemos mejorarlas y hacer de todas una', ha pedido.

Simó ha indicado que también se debe hablar de regeneración democrática y justicia social, aunque ha celebrado que 'con un paraguas y una hoja de ruta común' se puede enfrentar el proceso soberanista en buenas condiciones. En declaraciones a RNE, Simó no ha sido concluyente sobre si los independentistas podrán pactar una lista única, porque a su juicio la clave es 'para hacer qué'. 'El país es plural y las necesidades muchas y hablar sólo de independencia, aunque es clave, deja fuera muchas cuestiones', como la regeneración democrática.

Para los republicanos, primero hay que resolver el 'qué' y el 'cuándo' y luego será el momento de hablar del 'quién' y el 'cómo'. Por eso, ha dejado claro que a su juicio no es prioritaria la cuestión de si la candidatura independentista debería o no encabezarla Mas. Con todo, Simó sí ha dejado claro que, a su modo de ver, es imposible agotar la legislatura 'con todas las adversidades que hay'.

El coordinador nacional de de ICV, Joan Herrera, en cambio, se ha desmarcado de la propuesta de lista única electoral lanzada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas: 'No nos sentimos interpelados por las ausencias de discurso del presidente en temas de corrupción y paro'. En declaraciones a Rac1, Herrera ha acusado a Mas de caer en un 'error de planteamiento' con la patrimonialización del escenario nacionalista. 'Desgraciadamente faltó la presencia de un relato', e ICV cree que un nuevo país debe priorizar la lucha contra la desigualdad social y la corrupción, ha dicho el colíder de ICV.

La diputada de la CUP Isabel Vallet ha dicho este miércoles que la hoja de ruta presentada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, era 'previsible' y ha reiterado su petición al líder del Govern de que convoque elecciones ya. En declaraciones a Rac1, Vallet ha reprochado a Mas querer 'someter la hoja de ruta al marco constitucional' y ha dicho que la complejidad no se resuelve con una lista única. También ha criticado al presidente de la Generalitat que durante los 18 meses que dura su hoja de ruta para la independencia no puede 'congelar' la realidad social.

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha afirmado que su partido no está de acuerdo 'al 100%' con el discurso de ayer del president Artur Mas, aunque acepta que pueda haber un adelanto electoral sólo si es para una consulta, y se abre a estudiar una lista unitaria si no es solo de CDC y ERC.

En diversas entrevistas en TV3, Rac1 y Catalunya Ràdio, Espadaler ha subrayado que UDC no quiere 'precipitarse' en sus decisiones, pero ha avanzado que es 'muy diferente' si la lista es sólo de CDC y ERC o si, en cambio, es de 'espectro amplio' con representantes de la sociedad civil, que es lo que planteó Mas.

El también conseller de Interior ha dicho que Unió coincide en 'algunos aspectos' y, en todo caso, evalúa 'muy positivamente' que el president haga una propuesta a la sociedad catalana. Ha afirmado asimismo que Unió está 'radicalmente' de acuerdo con Mas en que el adelanto electoral sólo tiene sentido si es para efectuar una consulta soberanista, pero no si son comicios normales, aunque el democristiano no ha querido hacer una evaluación global de la propuesta del president hasta que no se lleve a cabo el debate interno. 'No nos queremos precipitar, estamos abiertos a hablar, a escuchar y a dar nuestra opinión', ha afirmado el número dos de Unió, que ha dicho que para su partido también es importante el modelo de sociedad.

Por otra parte, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha considerado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha puesto 'muy difícil' a los partidos rechazar la lista unitaria que ha propuesto de cara a unas elecciones anticipadas para lograr la independencia, a través de una hoja de ruta que se ajusta a los plazos que desea la ANC, según ha celebrado. Preguntada sobre si estaría dispuesta a encabezar la lista unitaria, Forcadell ha señalado que no le corresponde a ella decidirlo sino a la ANC, que abrirá 'un proceso para valorar la propuesta' de Mas, que ha calificado como muy valiente, en una entrevista de Catalunya Ràdio.

La líder de la ANC ha opinado que 'los partidos tienen que poner a representantes en esta lista porque una lista sin los partidos estaría coja', y les ha recordado que ante la organización del 9-N alternativos hubo desencuentros pero finalmente se celebró con un cierto consenso, por lo que ha reclamado una reflexión serena.

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha celebrado que Mas 'lo ha puesto muy fácil para que todos se sumen', por considerar que ha hecho fácil un proceso complicado, y ha pedido a los partidos que dejen sus intereses de lado por el bien común.

Por su parte, el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, se ha mostrado 'muy decepcionado y con el corazón encogido' por el rechazo de algunos partidos, en referencia a ICV y la CUP, a la propuesta de Mas, aunque ha celebrado que el proceso soberanista tiene propuesta y liderazgo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias