Público
Público

ICV, Podemos y Guanyem no quieren a Manos Limpias al frente de la acusación a Pujol

La jueza sugirió que Manos Limpias estuviese al frente de la acusación popular por ser los primeros en presentar la querella. PxC sí está de acuerdo con ello

Jordi Pujol, en una foto de archivo. EFE

EUROPA PRESS

Los partidos políticos ICV, Podemos y Guanyem Barcelona y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez se han opuesto en sus escritos entregados a la juez a que el sindicato Manos Limpias encabece la acusación popular contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y parte de su familia por la fortuna oculta en el extranjero durante años sin regularizar.

En sus respectivos recursos de reforma entregados al Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, los tres coinciden en posicionarse en contra de la postura de la magistrada, que cree conveniente que todos los querellantes actúen con el mismo abogado para evitar dilaciones y agilizar la causa, y en este caso sería el de Manos Limpias por haber presentado primero la querella.

Por el contrario, otro de los denunciantes, PxC, llegó hace unas semanas a un acuerdo con Manos Limpias a este respecto y concertaron que el sindicato será quien encabece la acusación y que los abogados del partido podrán sustituirle en determinadas diligencias.

ICV alega para que las partes personadas puedan mantener la acusación de forma separada la disparidad ideológica y "diferencias irreconciliables" entre todas ellas lo que, en su opinión, la juez también debe valorar.

Los ecosocialistas añaden que existe una clara divergencia inicial entre las diferentes querellas presentadas y sostienen que Manos Limpias y Rodríguez Menéndez, más allá de los intereses generales, lo que pretenden es "una especie de causa general para perseguirlo todo y contra todos".

En la misma línea, Podemos y Guanyem Barcelona alegan "una auténtica incompatibilidad" entre las acusaciones que hacen difícilmente que actúen con la misma dirección letrada.

"Las coordenadas políticas y los fines que persigue el sindicato de funcionarios Manos Limpias se encuentra en las antípodas de los de esta parte", justifican Podemos y Guanyem Barcelona en su escrito.

Por su parte, el abogado Rodríguez Menéndez no cree que si las acusaciones actúan de forma separada se vayan a producir más dilaciones, "sino en todo caso un enriquecimiento del proceso" ya que, en caso de unirse, en su opinión se perdería capacidad de investigación.

La juez había considerado conveniente que las partes personadas actúen con el mismo abogado por varios motivos: ninguno de ellas es perjudicada, se prevé que haya más querellas en el futuro, los hechos que relatan son coincidentes y solicitan las mismas diligencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias