Público
Público

Iglesias abordará la política de pactos con los candidatos autonómicos este viernes

A la reunión previsiblemente también acudirá Íñigo Errejón, y permitirá determinar si Pablo Echenique seguirá postulándose para presidir Aragón con el apoyo del PSOE

José Manuel López, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid; Íñigo Errejón, secretario de Política de la formación morada y Pablo Iglesias, secretario general del partido./ EFE

MADRID.- Será la dirección de Podemos quien tenga la última palabra, pero es la Ejecutiva quien establece el marco con sus candidatos autonómicos, quien empieza a trazar la hoja de ruta a seguir tras las elecciones de este domingo. Pablo Iglesias se reúne este viernes con sus trece candidatos autonómicos en Madrid, para "valorar los resultados" y "poner en común las distintas estrategias a seguir", tal y como aseguran desde el partido.

Las mismas fuentes reconocen que será en este encuentro cuando empezarán a abordar la política común de pactos, intentarán marcar líneas rojas y esbozarán la lista de condiciones concretas para sellar acuerdos en cada uno de los distintos territorios. 

El equipo de Echenique defiende que el candidato aragonés puede gobernar porque está en "empate técnico" con el PSOE, segunda fuerza más votada

Es la primera reunión del secretario general con sus candidatos, diez de ellos también líderes regionales, desde las elecciones del 24 de mayo, cuando el partido logró representación en las trece autonomías que participaban en los comicios, siendo tercera fuerza en nueve de ellas. Iglesias les trasladará las conclusiones de la Ejecutiva tras la reunión de este martes, y comenzará a dibujar la hoja de ruta a seguir, que previsiblemente ampliará y validará la dirección del partido este mismo sábado. Será la primera reunión del Consejo Ciudadano de Podemos en dos meses -la última la celebraron el 21 de marzo- y también la primera reunión en la que se sentarán todos, los 80 dirigentes estatales -Teresa Rodríguez todavía no había sido designada secretaria general andaluza en la última-.

El líder de Podemos no ha comparecido en rueda de prensa tras la jornada electoral, pero en sus distintas intervenciones en televisión sí ha dejado claro que las condiciones base para pactar son el rechazo a los recortes y desahucios y la lucha contra la corrupción y por la transparencia.
 
El propio Iglesias anunciaba la reunión prevista para las 10:30 de este viernes en una entrevista en directo emitida por Cuatro este miércoles, cuando aseguró que "en ningún caso" se plantean formar parte de gobiernos del PSOE, -sí facilitarán su constitución-, pero en la que no dejó claro si los candidatos de Podemos seguirán postulándose para presidir algún gobierno con el apoyo de otras fuerzas.

En la Comunidad de Madrid no quieren decir si intentarán evitar que gobierne Cifuentes y aseguran estar estudiando varios escenarios

Echenique quiere ser presidente con el apoyo del PSOE

Otro de los asuntos a abordar en las reuniones del viernes y el sábado tiene que ver con la estrategia a seguir en Asturias, Navarra, Madrid, y fundamentalmente en Aragón, comunidades en las que Podemos es llave de gobierno.

Pablo Echenique planteó este martes que él mismo podría ser el nuevo presidente aragonés con el apoyo de los socialistas, en lugar de hacerlo a la inversa. Apenas les separan 5.000 votos, por lo que su equipo asegura que es "un empate técnico" y que el líder de Podemos en Aragón se aferra a esta opción para lograr "acabar con la pobreza". Por eso no quieren decir qué condiciones impondrían a los socialistas para apoyar la investidura de Javier Lambán: "A lo mejor es el PSOE el que tiene poner las condiciones", apostillan, aunque desde Ferraz rechazan esta opción.

El escenario madrileño es todavía más abierto. Los veintisiete diputados electos de Podemos en la Asamblea de Madrid mantuvieron su primera reunión este miércoles, sin que el partido o el propio candidato a la Presidencia, José Manuel López, aclaren cuál será la línea a seguir a la hora de contribuir a la formación de un gobierno. No aclaran si intentarán impedir que gobierne Cristina Cifuentes, y aseguran que el contacto entre el cabeza de lista y sus rivales en las urnas no ha pasado de la felicitación por los resultados logrados. 

Más allá de los tientos con otras fuerzas, las verdaderas negociaciones de Podemos con otros partidos arrancarán la semana que viene, cuando la dirección haya validado la hoja de ruta que comenzaron a esbozar en la Ejecutiva de este martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias