Público
Público

Iglesias acepta y eleva las
condiciones de Errejón para
fusionar Podemos con IU

El documento organizativo del líder del partido recoge que será necesario el apoyo de 2/3 de las bases, como pedía la corriente del número dos, y añade que también deberán contar con el respaldo de dos de cada tres círculos.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante un Consejo Ciudadano de Podemos. / PACO CAMPOS (EFE)

MADRID.- Pablo Iglesias no sólo acepta las condiciones de Íñigo Errejón para una hipotética fusión de Podemos con IU, sino que además propone que sean más duras. El documento organizativo desarrollado por el líder del partido, difundido desde las 12.00 de este lunes, establece que cualquier fusión de Podemos con otra organización deberá contar con el apoyo de 2/3 de los inscritos, como pedía el texto del número 2, conocido el domingo, pero además añade que será necesario el respaldo de 2/3 de los círculos de la formación. A priori esta hipotética fusión no está sobre la mesa, pero tanto Iglesias como Errejón han querido atajar el debate sobre posibles uniones con otros partidos en futuros escenarios. 

No es la única concesión a los planteamientos del número dos en el documento Mandar Obedeciendo, que firman Pablo Iglesias y cerca de 60 cargos de Podemos, entre ellos varios dirigentes, como Pablo EcheniqueIrene Montero; diputadas como Sofía Castañón o Rita Bosaho y secretarios generales autonómicos como Ramón Espinar (Madrid) o Álvaro Jaén (Extremadura), además del cofundador de la organización y exdirigente Juan Carlos Monedero.

De hecho, el texto recoge también la reivindicación de la corriente de Errejón de crear una secretaría de Feminismos. Hasta la fecha ha existido un área específica, pero no una secretaría, lo que según los errejonistas también suponía una menor dotación económica.

Otra de las apuestas en materia de igualdad es establecer que al menos el 50% de los cargos sean mujeres, ya que las listas cremallera utilizadas hasta la fecha garantizaban el techo de un 50% de mujeres, pero no un suelo sobre el que seguir avanzando.

Iglesias quiere mantener su capacidad de convocar consultas

El documento de Iglesias incorpora entre sus premisas la voluntad de construir "una organización concebida para cooperar, no para competir", establece la limitación de un cargo interno y otro externo por persona, y mantiene los mecanismos revocatorios para todos los cargos que contemplaba el documento que todavía está en vigor, aunque estos revocatorios todavía no han sido habilitados. El primer Vistalegre estableció la posibilidad de revocar cargos orgánicos, pero el líder de la formación quiere extenderlo también a los cargos públicos.

Por otra parte, Iglesias blinda su capacidad de convocar consultas a la militancia, en contra de lo que planteaba Errejón, pero también pretende que los inscritos y los círculos, además de la dirección estatal, puedan convocar este tipo de consultas. La última vez que recurrió a esta prerrogativa fue en diciembre de 2016, cuando su modelo para Vistalegre II se impuso por apenas 2.000 votos al que defendía Errejón.

Los territorios decidirán las alianzas para municipales y autonómicas

Otra de las ideas clave en el texto es que serán los territorios quienes finalmente decidirán las alianzas para las elecciones autonómicas y municipales, como ya había anticipado Iglesias unas horas antes de conocerse los documentos. La necesidad de descentralizar el partido es un planteamiento compartido entre los principales documentos organizativos, pero las diferencias radican en la concreción de propuestas. 

Por otra parte, el texto abre la participación como inscritos a los mayores de 14 años, y se marca como reto lograr "los 100.000 militantes y un millón de inscritos en 2020." Además del texto organizativo, el equipo de Iglesias ha presentado también los documentos ético y de igualdad

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias