Público
Público

Iglesias advierte a Círculos y militancia sobre la "guerra de desgaste" a la que se enfrentan


En una misiva sin precedentes, el líder de la formación morada recuerda la trayectoria de Podemos "en un momento crucial histórico" y avisa a dimisionarios y críticos de que están haciendo "el juego" a los adversarios.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una reunión en el Congreso de su grupo parlamentario. / EFE

MADRID.- Pocos minutos después de hacerse pública la comunicación del secretario general de Podemos con el del PSOE vía WhatsApp y Telegram, respectivamente, para emplazarse a hablar con vistas a cerrar un encuentro, Pablo Iglesias ha publicado en la web oficial de Podemos una carta al partido (Defender la belleza) recordando sus inicios ("Nacimos para cambiar el curso de la historia social y política"), su posición ante una formación de Gobierno ("Rajoy no creía que el PSOE se atrevería a gobernar con nosotros. Y, de momento, parece que los hechos le están dando la razón") y, sobre todo, la "guerra de desgaste" a la que se enfrenta la formación morada, en forma de "financiación de gobiernos extranjeros, becas black o decenas de querellas que ocupan portadas en los medios pero que cuando se archivan apenas merecen atención".

Iglesias señala a su partido, militancia y Círculos que el "objetivo de esos sectores oligárquicos es evidente": el desgaste y el final de Podemos, atacando "aquello que nos diferencia del resto de actores: la unidad y la belleza de nuestro proyecto político". El líder de Podemos, en este sentido, menciona "las dimisiones en Madrid", asegurando que "se produjeron en el peor momento posible y han puesto en bandeja el relato que interesa a los defensores del statu quo. Iglesias garantiza que "deberán asumirse responsabilidades".

"Hemos dado enormes pasos", recuerda Iglesias a su militancia y Círculos, y "ahora nos toca seguir trabajando" para "formar un Gobierno a la valenciana que empuje la nueva transición que vive nuestro país en la dirección de la justicia social". En este sentido, y a punto de cerrar una reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos recuerda los límites del partido en su negociación para formar ese Ejecutivo de cambio y progresista: con Ciudadanos, nada.

El pacto entre socialistas y la formación naranja, advierte Iglesias, "hace imposible revertir las políticas que han castigado a las gentes de nuestro país y consolida el retroceso de los derechos y garantías sociales conquistados por nuestro pueblo".

El secretario general de Podemos, en este sentido, manda un mensaje a Sánchez vía alusiones a su militancia y Círculos: "Dijimos al candidato Sánchez que nosotros habíamos llegado al Parlamento defendiendo la dignidad de nuestro país y la memoria de la crisis (...). Nosotros ni olvidamos ni traicionamos a la gente ni a los movimientos populares que politizaron el movimiento de nuestra patria".

Ataques sin precedentes

Iglesias recuerda que "jamás una fuerza política recibió tantos ataques", pero manda un mensaje claro a las filas de Podemos: "Es crucial que todos y todas estemos a la altura y no hagamos el juego a nuestros adversarios" y, en este sentido, pide que en el partido no haya nunca "facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos, pues eso nos convertiría -advierte- en aquello que hemos combatido siempre: un partido más". "Debemos seguir demostrando que la unidad de nuestro proyecto y el compañerismo están siempre por encima de las lógicas que pudren los partidos y el alma de sus dirigentes", concluye Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias