Público
Público

Primarias Podemos Iglesias advierte a Errejón que no debe marear la perdiz con su candidatura: "Ni media tontería"

Iñigo Errejón no está de acuerdo con la propuesta de la dirección de Madrid de hacer las primarias a dos tiempos y ha defendido que está seguro de que llegarán a un acuerdo para que pueda presentarse a las autonómicas de 2019 con "un proyecto serio e íntegro".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la portavoz de la formación en el Congreso, Irene Montero, y otros miembros del grupo parlamentario. EFE/ Fernando Alvarado

La dirección de Madrid ha decidido adelantar el proceso de primarias para elegir candidato en las autonómicas de 2019. Unas primarias divididas en dos partes: por un lado se vota el candidato y por otro el resto de aspectos de la candidatura. Una opción que no está siendo bien vista por Iñigo Errejón, que ha sido crítico con la propuesta de la dirección de Madrid y ha defendido que quiere presentarse a las elecciones con un proyecto "serio" e "íntegro". Ante esto, y las posibilidades de que su candidatura quede en el aire, Pablo Iglesias ha advertido que "ni media tontería con cuestiones internas".

Iglesias también ha defendido la decisión del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid con las primarias en dos partes. Ha recordado que ya ha dicho "claramente" quien debe ser el candidato y que "está seguro" de que Errejón se presentará y que "tiene muchas posibilidades de ganar". Pero también ha señalado que la gente no va a permitir "que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías" y que "el mandato es ganar las elecciones al PP y gobernar en Madrid".

Por parte de Errejón, esta mañana también ha aclarado que está convencido de que llegarán en Madrid a un acuerdo sobre las primarias. La alternativa de la dirección autonómica madrileña no es una decisión cerrada: sí ha quedado claro que hay que adelantar el proceso, pero todavía se tienen que debatir los detalles.

El diputado de Podemos Íñigo Errejón, en declaraciones en el Congreso,. EFE/Fernando Alvarado

El diputado de Podemos Íñigo Errejón, en declaraciones en el Congreso,. EFE/Fernando Alvarado

Por ello, el futuro candidato insiste en que confía en un acuerdo para presentarse con un proyecto entero y que, hasta el momento, no contempla otro escenario. Además, ha explicado los motivos por los que rechaza las primarias en dos partes: "Una alternativa seria" debe contar con "un proyecto íntegro" en el que "la  persona que encabece el equipo, el proyecto y el resto de términos" vayan de la mano. 

"Estoy convencido de que vamos a ser capaces de presentar un alternativa seria y un proyecto íntegro"

La polémica por el máster de Cristina Cifuentes y la actual crisis en el gobierno regional ha sido lo que ha adelantado el proceso de primarias, como afirman fuentes de Podemos que explican que "son el único partido sin un candidato oficial". Por ello, la dirección madrileña y estatal lleva semanas presionando a Errejón para que oficialice su candidatura a la presidencia por parte de la formación morada. Errejón prefería preparar su llegada a la Comunidad "a fuego lento", pero los últimos movimientos precipitan su entrada que será, posiblemente, en el mes de mayo ya que se baraja esta fecha para celebrar las primarias. 

Respecto a otras candidaturas, como se prevé que sea la de la actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz-Huerta, Errejón ha afirmado que espera "poder incluirla" en su proyecto. "Liderar se hace incluyendo y tengo toda la voluntad de que Lorena como Ramón Espinar encuentren un espacio en el proyecto que voy a liderar". La candidatura de Ruíz-Huerta, todavía no está confirmada por su parte y ha sido muy crítica con el adelanto de las primarias ya que afirma que todos los esfuerzos del partido deben estar centrados en "echar a Cristina Cifuentes y al PP".  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias