Público
Público

Iglesias afea a Rajoy la "corrupción"
y la "desigualdad" de su legislatura

El líder de Podemos promete trabajar para que ese "nuevo país que está fuera del Parlamento" pase a estar dentro de la cámara y en La Moncloa, además de para "echar al PP", convertido en "trama corrupta"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios de comunicación en la sede del partido.- PODEMOS/DANI GAGO

MADRID.- Una legislatura marcada por la corrupción y la desigualdad. Así es como valora Pablo Iglesias la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, que este lunes ha firmado el real decreto de convocatoria de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. "En España hay más corrupción que nunca y hay más desigualdad", ha afirmado este lunes el líder de Podemos, que considera que la legislatura de Rajoy ha sido probablemente "la más larga" en la historia democrática reciente en España.

Iglesias sostiene que salen a ganar, y que trabajarán para llevar ese "nuevo proyecto de país" que hoy "emerge" y que ha logrado llegar a los ayuntamientos del cambio hasta La Moncloa. Considera que este "nuevo país" está "fuera del Parlamento", una cámara que a su juicio no representa ya a la mayoría de ciudadanos españoles.

El secretario general de Podemos ha comparecido este lunes en la sede de la formación en la madrileña calle Princesa, apenas unos minutos después de que Rajoy concluyese su intervención televisada, en la que ha hecho balance de su legislatura.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, 27 de octubre, recogerá el real decreto de convocatoria de elecciones, los comicios se celebrarán el día 20 de diciembre, y después se abrirá el periodo de hasta 25 días para la formación del Senado y del Congreso de los diputados, antes del 15 de enero.

"C's besa el suelo por donde pisan los partidos viejos"

Iglesias defendía este lunes que, frente a las promesas habituales en periodo electoral "que ya nadie cree", su partido ofrece "garantías". Uno de los puntos fuertes de su proyecto son estas cinco "garantías", cinco ejes que planea asentar con reformas constitucionales: lograr un sistema electoral proporcional, un acuerdo para blindar los derechos sociales, garantizar el derecho a decidir, asegurar la independencia del poder jucial y plantar batalla a la corrupción.

Frente a estas garantías, el secretario general de Podemos pinta un escenario en el que los viejos partidos ofrecen las promesas habituales antes de unas elecciones, y mete al partido de Albert Rivera en el mismo saco: "En Ciudadanos besan el suelo por donde pisan los partidos viejos". "Besar los pies por donde camina el bipartidismo no es el cambio", zanjaba. 

El debate con Rajoy y Sánchez, cada vez más lejos

El líder del partido del círculo pidió recientemente por carta a los candidatos de PSOE, PP y Ciudadanos a La Moncloa un debate a cuatro. Rivera se mostraba partidario, Sánchez también, pero conforme se acercan las elecciones parece cada vez más difícil que Rajoy, poco propenso a prodigarse ante los medios, permita que un debate así tenga lugar.

Preguntado por si aceptaría un debate a ocho bandas como el que estudia celebrar RTVE, Iglesias ha asegurado que participarán en todos los debates, pero también ha dejado ver que sólo acudirá él mismo a aquellos en los que tenga como oponentes a otros candidatos a la Presidencia del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias