Público
Público

Iglesias afea a Sánchez que renuncie
a postularse como alternativa a Rajoy: "¿Este es el camino del cambio?"

"¿Este es el camino del cambio?", se pregunta el líder de Podemos. Minutos antes, Echenique pedía al PSOE que "concretase" su propuesta para formar gobierno y que negociase la abstención de C's

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y elnúmero dos de la formación morada, Inigo Errejon, en el Congreso, durante la fallida investidura de Mariano Rajoy. REUTERS/Andrea Comas

MADRID.- "Voy a hablar con todas las fuerzas pero no me estoy postulando para ser una alternativa". Las palabras de Pedro Sánchez de este lunes tras la reunión de la Ejecutiva de la formación que lidera han desconcertado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido volvía a tender la mano al PSOE sólo unos minutos antes y le pedía que "concretase" su propuesta para formar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

"Sanchez dice que no quiere liderar la alternativa y que va a hablar con todos incluido el PP. ¿Este es el camino del cambio? no entiendo nada", escribía el líder del partido morado desde su perfil en la red social Twitter tras la comparecencia del secretario general socialista.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, aseguraba sólo unos minutos antes que en su formación siguen dispuestos a intentar gobernar en coalición con el partido de Pedro Sánchez, y le pedía "concreción" para empezar a explorar este escenario, dejando a un lado las "fotos" y las escenificaciones.

A su juicio, es el PSOE quien debe recabar apoyos para lograr la investidura de este hipotético "gobierno progresista", incluso entre los partidos soberanistas vascos y catalanes, y también deberían ser los socialistas quienes negociasen la abstención de Ciudadanos. A este respecto, Echenique ha sostenido que el partido de Albert Rivera no debería poner trabas a este futurible ejecutivo "por responsabilidad de estado y porque no haya terceras elecciones". Considera muy difícil que su formación pueda entenderse con C's en otro escenario, y afirma que Ciudadanos no abandonará a su "aliado", el Partido Popular. "Legítimamente el partido naranja ha ejercido una alianza de largo aliento con el PP". "Complica el planteamiento a tres, pero por otra parte hace mucho más sencillo el debate", afirmaba.

En esta línea, el también diputado en el parlamento aragonés aseguraba este lunes que aún no han recibido el mensaje del PSOE prometido por su secretario general tras la segunda sesión de investidura fallida de Mariano Rajoy, pero afirmaba estar convencido de que el mensaje llegará. Tampoco entraba en los cálculos del partido morado que Sánchez intentase formar gobierno únicamente con los 85 diputados de su formación, "una base parlamentaria pequeña".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que el Consejo de Coordinación del partido./ EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que el Consejo de Coordinación del partido./ EFE

La comparecencia de Echenique arrancaba este lunes en torno a las 13.00 horas, antes de la de Sánchez, prevista para las 13.30 horas, en la que el líder del PSOE ha anunciado que abrirá una ronda de contactos con todas las formaciones, incluso el PP, aunque ha aclarado que esto no significa que se postule como candidato a liderar una alternativa a Rajoy.

Vida fuera del Congreso

El secretario de Organización ha comparecido este lunes en la sede del partido en la calle Princesa de Madrid, tras la reunión del Consejo de Coordinación de la formación, la Ejecutiva del partido. Además de confirmar la presencia de dirigentes estatales en las inminentes campañas electorales en Galicia y Euskadi —sin poder precisar nombres o fechas—, Echenique ha criticado la "vergonzosa" nominación del exministro José Manuel Soria como aspirante a la presidencia ejecutiva del Banco Mundial -un caso de "puro nepotismo"-, dada las circunstancias que rodean la dimisión forzosa del extitular de Industria por el escándalo de los papeles de Panamá.

Por otra parte, Echenique se ha hecho eco de una petición esgrimida por militantes y cuadros de su partido, para asegurar que la formación va a reforzar el seguimiento de la realidad existente tras los muros del Congreso. "Lo importante está fuera de los hemiciclos, es la vida de la gente corriente. Y en 2016 es igual de precaria o peor que cuando empezó a gobernar Rajoy. Es la brújula que debemos seguir", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias