Publicado: 25.05.2015 02:10 |Actualizado: 25.05.2015 03:00

Iglesias esgrime los éxitos de Ada Colau y Carmena para anunciar el inicio del cambio

Además de en Madrid y Barcelona, las candidaturas municipalistas en las que se integraba Podemos han tenido éxito en Zaragoza, Coruña o Cádiz

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El dirigente de Podemos Pablo Iglesias festeja en Madrid la victoria de Manuela Carmena (d), candidata a la alcaldía por Ahora Madrid. EFE/Alberto Martin

El dirigente de Podemos Pablo Iglesias festeja en Madrid la victoria de Manuela Carmena (d), candidata a la alcaldía por Ahora Madrid. EFE/Alberto Martin

MADRID.- No han ganado en ninguna autonomía, pero han entrado en todas, en la mayoría como tercera fuerza. Tampoco participaban en las elecciones municipales con su marca, pero sí coaligados en las candidaturas de unidad popular en las que también participaban otros agentes y partidos. Y estas candidaturas han sido la revelación de la noche electoral.

Mientras Ada Colau se alzaba con la victoria en Barcelona, Manuela Carmena ponía en jaque la supremacía de Esperanza Aguirre en Madrid, e Iglesias ha vinculado este éxito con Podemos, al tiempo que vendía que la irrupción de Barcelona en Comù y Ahora Madrid en sus respectivos consistorios supone el inicio del cambio. “Las grandes ciudades son el motor fundamental del cambio político”, aseguraba este domingo el secretario general desde el cuartel general de la formación.

Además de las dos principales ciudades españolas, Podemos había marcado en rojo en su calendario del cambio A Coruña, Zaragoza o Cádiz, en las que ha superado todos los pronósticos. La candidatura en la participa en la primera, Marea, ha logrado ser la fuerza más votada, empatada en número de concejales con el PP, a apenas 105 votos de distancia.



En la capital de Aragón, Zaragoza en Común se posiciona como segunda fuerza política a sólo dos concejales del PP, en línea con los resultados alcanzados en Cádiz por la iniciativa Por Cádiz Sí Se Puede, a la misma distancia del PP. Teófila Martínez se ha impuesto finalmente a los de Teresa Rodríguez, pero estos han logrado poner al Partido Popular contra las cuerdas en uno de sus feudos históricos, en el que ya sorprendieron erigiéndose como la fuerza más votada en las autonómicas andaluzas de marzo.

No computarán estos votos como propios, y es difícil saber cuántos de los apoyos logrados por estas candidaturas pueden ser atribuidos a Podemos, pero Pablo Iglesias ha sacado pecho este domingo por sus resultados. En la plaza frente al madrileño museo Reina Sofía, lugar con un alto contenido simbólico —aquí celebraron las europeas— el líder de Podemos ha insistido en que los resultados de hoy prueban la “irreversibilidad” del cambio, y sirven para redibujar el camino a seguir rumbo a las generales de finales de año.