Público
Público

Iglesias, al contraataque en RTVE tras 13 meses de veto a Podemos

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Juan Carlos Monedero advirtió hace unos días que Podemos no seguiría poniendo la otra mejilla ante la lluvia de ataques en todos los frentes vertidos contra la formación por fuerzas políticas y medios de comunicación. Este viernes, el aviso del secretario de Programa de la formación se ha visto plasmado en la entrevista que el Canal 24 Horas ha realizado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que el secretario general del joven partido ha elevado el tono en sus réplicas a los periodistas reunidos en el plató de la cadena pública.

Trece meses después de su última entrevista en RTVE, Iglesias ha comenzado su intervención agradeciendo las 'protestas' de los trabajadores de la cadena para que esta levantase el veto a Podemos, y ha encarado un debate cargado de viejas y nuevas acusaciones contra la formación en el que el secretario general de la iniciativa política no ha dejado títere con cabeza. 'Cuando nos atacan tanto, claro que vamos a ser contundentes con las respuestas', ha explicado Iglesias a Público minutos después de concluir la entrevista, que arrancaba pasadas las 22:30 horas.

Iglesias negó rotundamente haber hecho pagos en negro con la productora de 'La Tuerka'

El momento cumbre ha llegado cuando uno de los periodistas en la mesa ha realizado una estimación del coste de algunas de las medidas más polémicas del todavía proyecto de programa económico de Podemos: 14.000 millones para subir el salario mínimo, 25.700 para la renta básica... en total, un gasto estimado de casi 80.000 millones, para después formular la ya habitual pregunta: ¿'De dónde saldrá el dinero'? La respuesta de Iglesias ha sido igual de clara: 'Equiparando el nivel de recaudación fiscal en España al del resto de países de la UE es posible recaudar 92.000 millones de euros', una cantidad que supera la estimación de los tertulianos.

Sobre las supuestas irregularidades en el contrato de Íñigo Errejón, Iglesias ha asegurado que lo único que le faltó fue pedir un papel que le autorizara a desarrollar su trabajo para la Universidad de Málaga desde Madrid, cuando ya contaba con la autorización verbal del investigador responsable, Alberto Montero.

En relación a los comentarios del periodista Alfonso Rojo, que ha acusado a Iglesias de hacer pagos con dinero negro en su productora CMI, Iglesias negó rotundamente tal situación y recordó a Rojo que ha sido condenado en más de una ocasión por mentir, o que la Federación de Asociaciones de Periodistas (Fape)  le ha acusado de vulnerar el código ético que defienden. 'Y, si uno paga con dinero negro, no firma un recibí', apostilló Iglesias. El presentador del espacio y director del 24 Horas, Sergio Martín, ha cosechado la mayor parte de las críticas en las redes sociales, cuando ha sugerido que Iglesias estaría 'de enhorabuena' por la liberación de varios presos etarras esta misma semana. 'Hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles, esta semana está usted de enhorabuena entonces', dijo textualmente. El secretario general de Podemos respondió de forma cotundente, exigiendo no instrumentalizar el sufrimiento de las víctimas, y recordó que quienes asocian a la formación con ETA son los mismos que en su día se reunieron con los terroristas; los mismos que la tachan de populista pero prometieron lograr el pleno empleo. 'Somos de la ETA, nos financia Venezuela, hemos envenenado a la duquesa de Alba', ironizó Iglesias, resumiendo parte de las acusaciones que han recibido desde que Podemos comenzó a crecer. 

La visita de Iglesias al plató del 24 Horas ha sacudido las redes sociales, a pesar de que TVE ha optado por celebrar la entrevista un viernes a las 22:30 horas, en un programa con apenas el 1,7% de share, y en la víspera de un puente nacional.

Fuentes de Podemos han recordado a este diario que la corporación pública contactó el jueves con el entorno de Iglesias para ofrecerle participar en el programa Los Desayunos de TVE, que emite La 1. El problema es que la invitación llegó al mediodía del jueves, para un encuentro que tenían previsto celebrar menos de 24 horas después, la mañana del viernes.

'Ha costado', dijo Iglesias al comienzo de su entrevista en el 24 Horas. A la espera de los datos de audiencia, que previsiblemente serán mucho más altos de lo normal, Podemos no ha recibido nuevas noticias de Los Desayunos, por lo que probablemente vuelva a pasar un tiempo antes de que la formación vuelva a pisar los estudios de la pública.

Iglesias: 'Hemos dejado en su sitio a los que tratan de mentir y calumniar'

Y ello, pese a que decenas de trabajadores de RTVE han apoyado a Iglesias y a su equipo, agradeciéndole haber acudido a la cadena pública, y animándole a seguir desarrollando la hoja de ruta de Podemos. El secretario general de Podemos no ha escatimado en gestos hacia los empleados de la pública. Luciendo en su camisa el lazo naranja en protesta por el estado actual de RTVE, y sin dejar de resaltar que algunos cámaras también lo mostraban, Iglesias se ha fotografiado y ha conversado con decenas de personas a su paso por los estudios de Torrespaña.

Incluso, concluida la entrevista, el líder de Podemos se ha rodeado de un grupo de trabajadores que han denunciado varias irregularidades en el seno de la pública. Ellos han respaldado con su presencia la intervención del politólogo, y él les ha transmitido el mismo mensaje que no ha dejado de lanzar desde el 25 de mayo: que lo más difícil empieza ahora, que saben que seguirán estando en el centro de la diana de las críticas, pero que no dejarán de trabajar por darle un vuelco a la situación política, económica y social de este país.

Minutos después de concluir la entrevista, el líder de Podemos ha explicado a este diario que este viernes han demostrado 'ser capaces de hablar de todo'. 'Hemos demostrado que no tenemos problemas en discutir nuestras propuestas económicas con cualquiera, la solvencia de nuestros números, se ha visto que éstos cuadran. A los que tratan de mentir y de manipular, los que tratan de calumniar, los hemos dejado en su sitio', zanja.

 

Entrevista a Pablo Iglesias en 'La Noche en 24h'

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias