Público
Público

Iglesias anima a Sánchez a liberarse de "la jaula" en la que "está atrapado" con C's para que pacte con Podemos

El líder del partido morado pide a los socialistas que reaccionen porque "los ciudadanos están cansados de paripé" y asegura que en las negociaciones con el PSOE y C 's no se llegó a hablar del referéndum.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, durante el desayuno informativo en el que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido una conferencia en Madrid. EFE/Ballesteros

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que el secretario general socialista, Pedro Sánchez,  está enjaulado, encorsetado por las restricciones impuestas por el Comité Federal del PSOE para lograr un pacto de investidura y de gobierno. El secretario general de Podemos acusaba este lunes a su homólogo socialista de estar "en una jaula" construida por la dirección de su partido, que ha estado "prohibiéndole que pactara con Podemos".

En esa prisión Iglesias sitúa también a Ciudadanos, "aquellos a los que el PSOE definía como las nuevas generaciones del PP", y por eso pide a Sánchez que se libere, que rompa la jaula para "explorar con libertad" un acuerdo con su formación, Compromís e IU.

A su salida de un desayuno informativo celebrado este lunes en Madrid, en el que Ada Colau actuaba como ponente, Iglesias, acompañado por Íñigo Errejón y otros dirigentes del partido, insistía en que mantiene su "mano tendida". Afirma que sigue dispuesto a sentarse con Sánchez y matiza que "para hablar de algo", ya que los ciudadanos están cansados de paripé".

A su juicio, los socialistas cuentan hoy con sólo dos opciones: "La fórmula que ha propuesto Ciudadanos desde el principio, incorporar al PP al pacto", o que "el Partido Socialista rectifique y explore un Gobierno progresista con nosotros, con Compromís y con IU". "Si Sánchez no rectifica habrá elecciones", insistía.

Pablo Iglesias sigue dispuesto a sentarse con Sánchez "para hablar de algo", pues los ciudadanos están cansados de paripé".

Iglesias afirma que Ciudadanos se niega a formar gobierno con Podemos, que el partido de Albert Rivera sólo está dispuesto a hacer meros "retoques" a su acuerdo con el PSOE ante la eventual entrada de Podemos en el pacto, y acusa a los socialistas de firmar un pacto que "se aleja de la socialdemocracia".

En esta línea, Iglesias ha recordado ante preguntas de los periodistas que la consulta con las bases de su formación, que se celebra entre el 14 y el 16 de abril, es vinculante y decidirá si apoyan el pacto del PSOE y Ciudadanos, al que se refiere como "la vía del 130", en alusión al número de escaños que suman ambos partidos.

En caso de que no logren un acuerdo y el PSOE rechace la oferta que el PP previsiblemente concretará en las próximas horas, y que en su opinión se corresponde con "la hoja de ruta de Ciudadanos", Iglesias afirma que no temen unas nuevas elecciones, aunque insiste en que prefieren un acuerdo para formar un "gobierno del cambio".

Iglesias ha asegurado en el programa de radio El Món a RAC1 que en las negociaciones con el PSOE y C 's no se llegó a hablar del referéndum. "En ningún caso, el referéndum estuvo sobre la mesa. Propuse que Xavier Domènech y Miquel Iceta avanzaran en esta cuestión, pero en la mesa no se habló. Las diferencias fundamentales son, sobre todo, en el programa económico".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias