Público
Público

Iglesias anuncia que Unidos Podemos recurrirá la aplicación del 155 ante el Constitucional

"Lo vamos a recurrir en breve; de hecho estamos firmando ahora mismo para recurrirlo", ha afirmado este jueves el líder de Podemos. El miércoles, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, reprochó al partido morado que no hubiera actuado ante "el golpe de Estado" que supuso la aplicación de este artículo en Catalunya.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), conversa con el diputado de ERC Gabriel Rufián durante el pleno del Congreso que se celebra esta tarde. EFE/Chema Moya

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que su formación recurrirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante el Tribunal Constitucional. "Lo vamos a recurrir en breve; de hecho estamos firmando ahora mismo para recurrirlo", ha afirmado el secretario general morado a su salida del pleno del Congreso de los Diputados.

Iglesias respondía así a la petición del portavoz adjunto de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, que sólo un día antes invitaba a Podemos a recurrir ante el Alto Tribunal "el golpe de Estado" del Gobierno con la aplicación de esta medida en Catalunya.  El recurso será presentado el próximo lunes 4 de diciembre.

Podemos ha reiterado su oposición al 155 por su desproporción desde el primer momento en que se empezó a especular sobre su aplicación.

"Lo vamos a recurrir en breve; de hecho estamos firmando ahora mismo para recurrirlo", afirma el líder de Podemos

La Carta Magna establece que para interponer un recurso de inconstitucionalidad es necesario contar con el respaldo de 50 diputados o senadores, y el actual equilibrio de fuerzas en Congreso y Senado hace imposible que ERC o PDeCAT (suman 18 diputados) reúnan este número de escaños. Sin embargo, el grupo parlamentario Unidos Podemos -En Comú Podem- En Marea cuenta con 67 parlamentarios en sus filas.

Fuentes de En Comú Podem han explicado a Público que la confluencia liderada por Xavier Domènech (también candidato a la Generalitat en las elecciones del 21-D por la marca que lleva el mismo nombre) ha estado a la cabeza del proceso de elaboración de este recurso, que tiene el apoyo de Podemos, IU y todas las confluencias.

El objetivo del rescurso, según estas fuentes, es "evitar que esto vuelva a pasar en Catalunya y otras comunidades autónomas que han recibido la amenaza del 155 desde el Gobierno del PP". "Es una muestra que sólo nosotros y con alianzas en el Estado se puede defender el autogobierno de Catalunya y hacerlo avanzar", añaden desde la confluencia catalana.

Por su parte, fuentes de Compromís, que concurrió a las elecciones generales del 26-J en coalición con Podemos, afirman que el grupo confederal no les ha pedido su apoyo a este recurso, y que lo valorarían en caso de que finalmente lo requieran.

El anuncio del recurso se produce el mismo día en que el pleno del Congreso ha rechazado una moción del PDeCAT que reclamaba la derogación de todos los decretos de "suspensión de la autonomía de Catalunya" derivados de la aplicación de artículo 155 de la Constitución.

La moción, que se debatió el pasado martes pero se ha votado hoy, ha recabado 89 votos a favor de ERC, PDeCAT, Unidos Podemos y PNV (los mismos grupos que rechazaron la aprobación del artículo 155 en el Senado). Por contra, han agrupado fuerzas el PP, PSOE y Ciudadanos.

La votación del Congreso se ha producido coincidiendo con el primer mes de aplicación del 155 en Catalunya y a pocos días de que comience la campaña electoral de los comicios autonómicos del 21 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias