Público
Público

Iglesias se apoya en Colau para ejecutar su demostración de fuerza

"Ada, t'estimo molt", asegura Iglesias ante miles de simpatizantes en Madrid. La alcaldesa de Barcelona ha arropado al líder de Podemos en su mitin central de campaña, aprovechando para lanzar un mensaje a Albert Rivera: "Lávese la boca antes de gritar el '¡Sí se puede!"

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, durante el mitin celebrado este domingo en la Caja Mágica de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
@Alopezdemiguel

Lugar: Caja Mágica, Madrid.
Asistencia: 11.000 personas, según Podemos. Más de 9.700 lo han seguido por streaming.
Intervinientes: Pablo Iglesias, Ada Colau, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafael Mayoral, Tania Sánchez y Pablo Bustinduy.
Incidencias: El acto comenzaba a las 13:10 horas, con más de una hora de retraso. Varios asistentes lamentario que la megafonía no era lo suficientemente potente como para amplificar las voces de los oradores para quienes estaban más alejados del escenario. También hubo algunos problemas con las entradas. De las 11.000 adquiridas, Podemos asegura haber cuantificado 9.100 accesos, y ha autorizado la entrada de otras mil personas sin entrada, a las que suman las 1.000 que lo han seguido desde la pista, siempre según las cifras del partido. 


MADRID.- La remontada de Podemos tiene nombre y apellidos: Ada Colau. O, por lo menos, la exactivista antidesahucios reconvertida en política es viga maestra en su estrategia para el 20-D. Pablo Iglesias celebraba este domingo en Madrid el mitin central de campaña arropado por la alcaldesa de Barcelona, deshaciéndose en elogios a Colau junto a otros dirigentes de su partido. "Quiero vivir en un Madrid que pueda decir: 'Ada, t'estimo molt'".

Iglesias, visiblemente emocionado al final de su discurso, y seguido desde las primeras filas por sus padres, ha aprovechado la presencia de Colau para reivindicar el reconocimiento del derecho a decidir en Cataluyna que enarbola su formación, una de las cinco claves de su propuesta de reforma constitucional, y que a todas luces cuenta con el respaldo de los militantes del partido. O eso parece, a juzgar por sus reacciones en los mítines. "Soy español, me encanta abrazar al que se siente catalán, vasco, andaluz o gallego, lo decimos en todas partes", afirmaba Iglesias. Las encuestas advierten que la alianza entre Podemos y la formación de la alcaldesa -Barcelona en Comú- es clave, que les daría hasta una quinta parte de los escaños que conseguirán en todo el Estado, y por ello el partido aprovecha el tirón de Colau, que se ha convertido en la protagonista del acto de este domingo.

Remontándose a su época al frente de la PAH, recordando lo mucho que ha cambiado el escenario político desde la llegada de la crisis, Colau sostenía que hoy "estamos aquí porque sí se puede", que "lo imposible sólo tarda un poco más". Por eso cree que Iglesias será el próximo presidente del Gobierno, "puesto por la gente para gobernar en nombre de la gente y por la gente".

Imagen del Mitin de Podemos celebrado en la Caja Mágica de Madrid. Foto: Dani Gago, Podemos.

Imagen del Mitin de Podemos celebrado en la Caja Mágica de Madrid. Foto: Dani Gago, Podemos.

"Lávese la boca, señor Rivera, antes de gritar el '¡Sí se puede!"


La alcaldesa, embriagada por la emoción al final de su discurso -que comenzaba en catalán, entre aplausos-, reivindicaba la importancia de lograr la "feminización de la política" -"Mujeres, votemos y apropiémonos de esta política que aún hoy es machista", y ha querido responder a quienes intentan minar la credibilidad de formaciones como Podemos o Barcelona en Comú por no contar con experiencia en la gestión pública: "Es verdad que tenemos cero experiencia en corrupción, en puertas giratorias, en pisotear a la población con políticas miserables", esgrimía, recordando que ellos tienen "una larguísima trayectoria parando desahucios, defendiendo servicios públicos". "El PP en parar desahucios y defender la sanidad y la educación tiene cero experiencia", afirmaba, poniendo en pie a todo su auditorio.

Así, y recordando la trayectoria de Ciudadanos en Catalunya durante casi un decenio, Colau les afeaba que 'reciclen' a antiguos dirigentes del PP para integrarlos en sus filas, y sotenía que nunca ha podido ver a Ciudadanos en las calles, parando desahucios. "Lávese la boca, señor Rivera, antes de gritar el '¡Sí se puede!", zanjaba. "Quizás las siglas sean nuevas, pero el proyecto a nosotros no nos engaña", ha remarcado.

Podemos ha celebrado su acto central de campaña en la Caja Mágica de Madrid, símbolo del despilfarro del Gobierno de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Prácticamente han completado el aforo de 11.000 personas, récord en la campaña, en un recinto que hasta hoy no había servido para la celebración de mítines, y la tónica general es que se vea infrautilizado, a pesar de que su construcción dilapidó 205 millones de euros, y de que tuvo un sobrecoste del 110 por ciento.

Además de Iglesias y Colau, por el escenario han desfilado algunos de los máximos dirigentes del partido morado, desde el número dos, Íñigo Errejon -tercero en las listas al Congreso por Madrid- a Carolina Bescansa, también candidata al parlamento, pasando por Irene Montero y Tania Sánchez, números cuatro y seis de la misma lista.

El número siete en las listas al Congreso por Madrid, Pablo Bustinduy, abría el acto con su discurso. Después de las críticas de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias por no tener "pinta de presidente", Bustinduy, que hoy ha sido señalado como futuro ministro de Exteriores por Irene Montero, afeaba las palabras del socialista, recordando que el expresidente Uruguayo José Mujica también fue cuestionado por idénticas razones."Honor a los presidentes que se parecen a su pueblo".

Errejón, a Rajoy y Sánchez: "Hay sitio en la oposición para todos"

El acto de este domingo simboliza el paso del ecuador de la campaña y la entrada en el sprint final al 20-D, y Podemos lo sabe. Junto a la intervención de Colau, posiblemente el mejor discurso ha sido el de Íñigo Errejón, que comenzaba restando importancia al acto de Ciudadanos en el Palacio de Vistalegre -sin citarlo-, para el que la formación ha organizado varios autobuses. "Hay algunos que tienen electorado, otros tenemos ciudadanía y pueblo", afirmaba, cosechando un sonoro aplauso.

El número dos y estratega del partido ha recordado también el debate estilo The Walking Dead de este lunes entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez,criticado por haber quedado blindado a la participación de otros candidatos. "Cuando mañana se encierren a debatir solos les diremos: no os preocupéis, hay sitio en la oposición para los dos".

Errejón,que dió paso a Colau al grito de "¡Ada, esta es tu casa!" en catalán, ha sostenido que "con el cambio político nunca habíamos estado tan cerca Madrid y Catalunya", y ha mandado un último mensaje a Rajoy y Sánchez, representantes de lo que considera "vieja política", un grupo en el que también cabe Ciudadanos: "Ya no les pedimos que corrijan, les pedimos que dejen paso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias