Público
Público

Pablo Iglesias: "Nunca me he sentido tan apoyado en Podemos como ahora"

El líder de la formación morada reivindica los 71 escaños que obtuvo el 26-J y pronostica que su partido ganará las elecciones dentro de cuatro años. 

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en los Cursos de Verano de la Complutense

A. VICENTE / AGENCIAS

EL ESCORIAL (MADRID)—. Pablo Iglesias, líder de Podemos, se siente arropado dentro de su partido. "Nunca me he sentido tan apoyado en Podemos como ahora", ha dicho esta mañana en El Escorial durante los Cursos de Verano de la Complutense. Iglesias ha querido zanjar así cualquier duda sobre posibles diferencias internas en Podemos.

En su charla inaugural del curso El tema de nuestro tiempo: pensar en el futuro, Iglesias ha hecho precisamente eso, mirar el futuro: "Dentro de cuatro años Podemos ganará las elecciones", ha aventurado al recordar que su partido es la única fuerza opositora al PP que ha mantenido los escaños.  Además, ha destacado que Mariano Rajoy tampoco puede presumir demasiado de su resultado electoral: "El Partido Popular no tiene un resultado tan malo desde 1989 y el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia". De Ciudadanos ha expresado sus dudas respecto a su supervivencia a largo plazo: "Se ha extinguido y está más cerca de ocupar el papel histórico que ocupó el CDS y UPyD".

Iglesias, sin embargo, no ha querido profundizar en los resultados que logró Unidos Podemos el pasado 26-J: "Deben de ser otras fuerzas las que tendrán que hacer una revisión. Nosotros tenemos 71 escaños y ningún experto en política habría intuido que esto podía pasar en tan poco tiempo. Podemos es la primera fuerza entre los menores 40 años, la única que entiende la diversidad y hemos ganado en Euskadi y Catalunya. El futuro de España pasa por Unidos Podemos".

Acompañado por una buena parte de las caras más conocidas de Podemos como son Íñigo Errejón, Irene montero, Luis Alegre, Jesús Montero y Juan Carlos Monedero, Iglesias ha dicho que su liderazgo no está en duda porque, según ha admitido, "nunca me he sentido tan apoyado como ahora". "Todos asumimos nuestra responsabilidad por lo que las cuestiones las discutiremos en los órganos internos del partido". 

En cuanto a los pactos postelectorales ha admitido que no ha mantenido contacto con Pedro Sánchez pero cree  que sí habrá gobierno en octubre porque "no es nuestra intención que haya repetición electoral".

Pablo Iglesias ha utilizado los nuevos datos del paro para criticar las políticas de Rajoy. "Los datos condenan nuestro país a una posición períférica en Europa y amenaza a la viabilidad del sistema de pensiones. El PP ni siquiera ha sido capaz de cumplir los compromisos con los recortes" por lo que ha propuesto "hacer todo lo contrario a lo que ha practicado el Partido Popular", ha dicho en referencia a la reducción de la población activa y de las afiliaciones a la seguridad social.

Ve tan posible ganar como darse una'hostia' de proporciones bíblicas

Aunque se ha mostrado convencido de que es posible que en cuatro años tengan votos suficientes para formar Gobierno, también ha reconocido que no será "nada sencillo". "Puede ser que ganemos o que nos demos una hostia de proporciones bíblicas, las dos cosas son perfectamente posibles", ha recalcado después de apuntar que la clave estará en el "entendimiento" con el PSOE, porque ambos partidos están llamados a entenderse para gobernar.

Tampoco descarta que finalmente el PSOE se haga el "harakiri político" permitiendo un Gobierno del PP, lo que a su juicio conduciría a Podemos a la mayoría absoluta en unas próximas elecciones.

En camino de la socialdemocracia

Tras los resultados de las elecciones y la negativa del partido a ir a nuevas elecciones, los líderes de la formación han dicho que es hora de que Podemos entre en fase de cambio. "A partir de ahora entramos en una parte menos sexy, nos tenemos que convertir en un partido normal", ha dicho Pablo Iglesias en El Escorial. Pensando en el futuro de la formación, Iglesias ha afirmado que "la gente se preguntará por qué ya no son tan duros, por qué ya no tienen un tono tan alto, y eso será menos atractivo, pero es que nos tenemos que convertir en un partido normal", ha explicado Iglesias.

La formación ha abordado, así, la línea socialdemócrata que se va a imponer en Podemos a partir de ahora. "La única vía es ponernos de acuerdo con los socialdemócratas".  "La socialdemocracia es la única manera de que pueda mejorar la Unión Europea, Podemos tiene que ser un espacio político donde todos los partidos de izquierda puedan estar" ha explicado Pablo. "Si la socialdemocracia se basa en políticas keynesianas o en la separación de poderes, nosotros somos los únicos que proponemos un programa totalmente socialdemocráta", ha zanjado Iglesias.

Errejón: "Será otra cosa", "más predecible" y "menos sexy"

Al análisis de Iglesias ha sucedido el del secretario político de la formación, Íñigo Errejón, quien también ha dado muestras del gran debate que se desarrolla en Podemos. Errejón no excluye la posibilidad de que Podemos gobierne, pero el Podemos que puede gobernar -ha señalado- "será otra cosa", "más predecible" y "menos sexy" para los sectores ya seducidos por el proyecto, pero "que genera menos incertidumbre y miedo" entre los detractores del cambio.

Errejón, que apela a que Podemos no se convierta en una formación "enfadada" con España, ha apuntado que parte del electorado les ha pedido "darle un poco al ralentí", "bajar el ritmo" y "desacelerar". Cree que mucha gente ha pensado: "hasta aquí ha llegado la maquina de guerra electoral, quiero ver otra cosa, quiero ver qué sois capaces de hacer para votar en clave de Gobierno". Lo que también reconoce es que cuando Podemos gobierne "se habrá manchado de muchas cosas", pero tendrá que encontrar la forma de convertirse en la fuerza que representa "una nueva España". "Qué se identifique lo morado con la mejor y mas sana forma de ser español en el siglo XXI".

"Las derrotas no son un fracaso"

En este sentido, Juan Carlos Monedero, ex número dos de la formación ha querido dejar claro que no considera al PSOE un partido socialdemócrata. "El 135 no es socialdemócrata, rechazar las políticas keynesianas aplicando la primera reforma laboral de Zapatero tampoco lo es", ha criticado asistiendo como oyente a la conferencia ofrecida por varios componentes de la formación.

Monedero sí ha querido profundizar en los resultados de Podemos en el 26J. El politólogo y miembro del partido ha querido echar una lanza a favor de la formación y ha dicho que "no leo las derrotas en términos de fracaso sino que permiten una reconstrucción moral que no está en las victorias". Y ha querido dejar claro que "quien ha hecho el bochorno" ha sido el Partido Socialista "saliendo con gritos de alegría cuando ha tenido el peor resultado de su historia". Del Partido Popular, ha dicho que "Rajoy ha salido muy contento pero está hasta las orejas de corrupción". 

La conclusión del político son los 71 diputados y los 23 senadores de la formación que "nos sitúa en un escenario profundamente positivo, aunque no el ideal", ha concluído Monedero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias