Público
Público

Podemos Iglesias apoyaría un gobierno del PSOE y una moción de censura contra Rajoy

"Si hay un acuerdo programático, claro que sí", ha dicho Iglesias en el programa Salvados de La Sexta.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:
Iglesias apoyaría una moción de censura contra Rajoy y un gobierno del PSOE / LA SEXTA

Iglesias apoyaría una moción de censura contra Rajoy y un gobierno del PSOE / LA SEXTA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que estaría dispuesto a formar gobierno con el PSOE incluso con Susana Díaz como presidenta, algo que considera como la opción "más chunga", siempre que ambas formaciones alcanzasen un acuerdo programático.

"Si hay un acuerdo programático, claro que sí", ha dicho Iglesias en el programa Salvados de La Sexta, donde se ha tenido que enfrentar a las preguntas y críticas de cinco votantes de Podemos. "Si estás en política, estás para gobernar", ha añadido Iglesias para defender su predisposición a llegar a un acuerdo con el PSOE en un futuro.

El líder de Podemos no ha descartado que se produzca esta situación si Pedro Sánchez logra imponerse en las primarias socialistas y se convierte de nuevo en secretario general del PSOE. Ante esa hipotética situación, y si se produjera una moción de censura al presidente Mariano Rajoy, Iglesias se decantaría por buscar "un gobierno de progreso donde podamos estar todos" junto a los socialistas.

"Eso es lo que desde el principio propusimos", según Iglesias, que estaría dispuesto a aceptar incluso a una candidata como Susana Díaz a la presidencia del Gobierno: "Si hay acuerdo programático y nos dicen "nuestra candidata es esta", qué le vamos a hacer".

En la entrevista, Iglesias ha explicado por qué rechazó, hace un año, la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "En una reunión de negociación con PSOE y Ciudadanos, pregunté si era posible estar dentro del gobierno, y Ciudadanos dijo que ni hablar", ha asegurado Iglesias.

El secretario general de Podemos ha señalado aquel "momento tremendo" como el inicio de su alejamiento con Íñigo Errejón, entonces 'número dos' de Podemos cuando "empieza a haber debates internos muy intensos" para pactar con el PSOE.

Según Iglesias, compañeros que califica como "gente de Íñigo" se posicionaron a favor de dar "un cheque en blanco" al pacto de PSOE y Ciudadanos, aunque no mostraron públicamente su opinión. " Y eso me gustó regular", ha confesado.

La posterior pugna entre Iglesias y Errejón que desembocó en la asamblea ciudadana de 'Vistalegre II' ha sido el principal motivo de reproche de los cinco votantes de Podemos que han participado en el programa.

"¿No le estamos dando de comer al Sálvame Delux de la política?", le ha dicho uno de ellos. "Cuando decís que habéis estado tristes o que os hemos decepcionado es lo más duro que podemos oír, es un puñetazo", ha admitido Iglesias.

En ese sentido, el líder de Podemos ha asegurado que tras'Vistalegre II, la situación interna del partido es "mejor" y los problemas "fundamentales" se han resuelto. "Podemos tiene que ser una orquesta, pero hacía un año que desafinábamos", según Iglesias. "He aprendido en este año que es imprescindible separar lo personal de lo político", ha añadido.

Irene Montero y Ana Botella

Del mismo modo, Iglesias ha defendido el nombramiento de Irene Montero como nueva portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, relevando precisamente a Errejón, como "una decisión colectiva", y ha cargado contra las voces que cuestionan su designación por el hecho de que Montero e Iglesias sean pareja.

"Ni a ti ni a mí nos van a preguntar con quién hemos dormido, y a la mujeres sí", ha respondido Iglesias al presentador del programa, Jordi Évole. Además, el líder de Podemos ha negado que la situación de Montero sea similar a la que vivió Ana Botella cuando se cuestionó su elección como alcaldesa de Madrid por ser esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar".

"Irene Montero tiene un nueve y pico de media en la carrera, y la diferencia con Botella es de trayectoria", ha dicho Iglesias para defender a la nueva portavoz de su partido en el Congreso.