Público
Público

Iglesias asegura a Toxo que si "toca" huelga, CCOO contará con el "absoluto apoyo" de Podemos

El secretario general del sindicato aboga por esperar la respuesta del Gobierno, ya que "no es el momento de hablar de huelgas"

El secretario general de de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general CCOO, Ignacio Fernandez Toxo, se despiden tras un encuentro de trabajo y unas declaraciones a la prensa que han mantenido este miércoles en la sede de CCOO. / EFE

EFE

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que si los sindicatos entienden que "toca" un escenario de huelga general, contarán con el "absoluto apoyo" de esta formación política.

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro en la sede de Comisiones Obreras, el secretario general de CCOO ha respondido a Iglesias que cuando se está en un proceso de negociación, "no es el momento de hablar de huelgas" y ha abogado por esperar la respuesta del Gobierno a las propuestas sindicales.

Fernández Toxo ha recordado que el próximo 24 de noviembre los interlocutores sociales se reúnen con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha anticipado a los sindicatos la ministra de Empleo, Fátima Báñez. No obstante, ha informado de que "a día de hoy" no les había llegado ninguna convocatoria. Por tanto, ha dicho: "Ni confirmo ni desmiento si nos vamos a ver con Rajoy en Moncloa o en Pontevedra".

Fernández Toxo también ha comentado que, a partir de ahí, CCOO evaluará en qué contexto va a trabajar si bien ha reconocido que hay que prepararse "para un escenario en el que no haya acuerdo".

El secretario general de de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general CCOO, Ignacio Fernandez Toxo, se despiden tras un encuentro de trabajo y unas declaraciones a la prensa que han mantenido hoy en la sede de CCOO. / EFE

Por su parte, Iglesias ha precisado que las huelgas generales las deciden las organizaciones de la clase trabajadora y "una huelga general nunca es una buena noticia" ya que revela que a los trabajadores no les ha quedado más remedio que utilizar una medida extrema. No obstante en caso de producirse, el líder de Podemos ha ofrecido a Toxo todo su apoyo.

Durante el encuentro, Toxo e Iglesias han hecho hoy una "puesta en común" en temas como la devaluación salarial, la crisis de empleo, la pobreza laboral, la política de ajustes y la renta de garantía mínimas. Fernández Toxo ha informado de que había abordado con Iglesias el tema de las pensiones y el uso abusivo de las bonificaciones con cargo a cuotas y las tarifas planas.

El líder de CCOO ha transmitido al de Podemos que es "voluntad" del sindicato trabajar en un escenario que pasa por abrir un proceso de diálogo social y concertación. Fernández Toxo ha reconocido ante Iglesias que la apelación al diálogo puede quedar "hueca" sino se acompaña de medidas reales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias