Público
Público

Iglesias se atribuye el "paso atrás" de Rajoy: "Hemos logrado que se retire"

"Espero que Pedro Sánchez esté a la altura"; "tiene que elegir entre inmovilismo y cambio", afirma el líder de Podemos. Sostiene que su propuesta de Gobierno alternativo "tiene más apoyos" que la del Partido Popular

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados, tras su reunión con el rey. EFE/Sergio Barrenechea

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- "Cuando se actúa con decisión se consiguen cosas". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha atribuido este viernes el "paso atrás" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que sólo unos minutos antes informó de que ha declinado intentar ser investido presidente en la primera ronda.

"Hoy hemos hecho una propuesta seria, a la altura, y hemos conseguido que el candidato del PP se retire", sostenía Iglesias, en referencia a su propuesta de Gobierno de coalición con PSOE e IU, anunciada durante la mañana del viernes. "La ciudadanía española está pidiendo dar pasos adelante. España no tiene porqué esperar a Rajoy, no tiene porqué consentir que siga este Gobierno interino que nos ha llevado al desastre", sostenía Iglesias este viernes en Toledo, tras reunirse con los secretarios generales municipales de Castilla-La Mancha.

La estrategia de Iglesias pasa hoy más que nunca por acrecentar la presión sobre el PSOE y su líder, al que pide que "esté a la altura" tras el anuncio de Rajoy. "Sánchez parece más interesado en ver fracasar a Rajoy que en gobernar", aseguraban a Público fuentes de la dirección del partido morado a última hora de la tarde. 

"Pedro Sánchez tiene que elegir entre inmovilismo y cambio", afirmaba el líder de Podemos durante su breve comparecencia. Sostenía también que su propuesta al PSOE "podría ser mayoritaria en el parlamento", y a su juicio este órdago al menos contaría con más apoyos que la propuesta del PP. "Les toca mover ficha", insistía, en referencia a los socialistas.

Esta misma noche, el número dos y portavoz del partido en la Cámara, Íñigo Errejón, coincidía con el diagnóstico de Iglesias y acusaba a Rajoy de dar "un paso atrás para ganar tiempo. Toca decidirse: tripartito inmovilista o cambio. Necesitamos ya un gobierno al servicio de la gente", escribía Errejón desde su perfil en la red social Twitter.  En un segundo mensaje, el secretario de Política del partido pedía también "pasos adelante" al PSOE. "Compromisos, no declaraciones", apostillaba. 

Podemos insiste en que la pelota está ahora en el tejado de socialistas, y esperará en un segundo plano a que muevan ficha. Previsiblemente no habrá muchos más detalles sobre la postura de Pedro Sánchez ante la propuesta de Iglesias -a la que por el momento no cierra la puerta- hasta que ambos dirigentes hablen por teléfono durante este fin de semana. Mientras tanto, la presión sobre el PSOE seguirá en aumento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias