Público
Público

Iglesias cancela su rueda de prensa y convoca a la dirección de Podemos tras reunirse con PSOE y Ciudadanos

PSOE y Ciudadanos no rechazan otras reunión, aunque los más optimistas son los de Sánchez. El documento presentado por la formación morada para sustituir al de socialistas y C's ha sido rechazado por los de Rivera, pese a que lo leerán "por respeto".

Los equipos negociadores de Podemos: el portavoz parlamentario Íñigo Errejón y el líder, Pablo Iglesias; PSOE: el portavoz Antonio Hernando y Meritxel Batet; y Ciudadanos: el vicesecretario general, José Manuel Villegas y el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta (i-d) al inicio de su reunión de este miércoles, que duró dos horas y media. EFE/Kiko Huesca

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cancelado su rueda de prensa prevista tras la reunión de su equipo negociador -liderado por él mismo- con los del PSOE y Ciudadanos esta tarde en el Congreso y con una duración de cerca de dos horas y media de duración.

Iglesias ha convocado a la cúpula de Podemos (dirección del partido, dirección del grupo parlamentario y confluencias) para el viernes y comparecerá a media mañana en la sala de Prensa de la Cámara Baja, ha informado una portavoz del partido morado. 

Ningún dirigente de Podemos ha hecho declaraciones tras la reunión con los socialistas y el equipo negociador de Albert Rivera, aunque tanto la anulación de la comparecencia de Iglesias ante los medios como las ruedas de prensa de José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, que compareció primero, como de Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, que lo hizo el último, no auguran un gran futuro a la negociación entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Villegas (C's) cree que el documento presentado por Podemos en la reunión es "una enmienda a la totalidad" del texto pactado socialistas y Ciudadanos

En este sentido, por ejemplo, Villegas fue muy claro: Ciudadanos se reunirá para leer "por respeto" el documento que entregó Podemos a su equipo negociador y al del PSOE, con 20 propuestas que, según el portavoz de la formación naranja, suponen una "enmienda a la totalidad" del texto pactado por socialistas y C´s.

"Por respeto", dejó caer Villegas, es nada más que un gesto de cortesía de los diputados naranjas hacia "los compañeros de Podemos", pues entienden que, tras un primer vistazo en la reunión, no aceptan postulados como aumentar el gasto público, subir los impuestos o derogar la LOMCE.

El equipo negociador de Podemos integrado por su líder, Pablo Iglesias (c), el portavoz parlamentario Íñigo Errejón (i), Irene Montero (d) y Carolina Bescansa (detrás), entre otros, a su llegada a la reunión con PSOE y Ciudadanos para explorar la posibili

El equipo negociador de Podemos integrado por su líder, Pablo Iglesias (c), el portavoz parlamentario Íñigo Errejón (i), Irene Montero (d) y Carolina Bescansa (detrás), entre otros, a su llegada a la reunión con PSOE y Ciudadanos para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo de gobierno, hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/Paco Campos

La reunión, según fuentes asistentes a la misma, fue cordial y muy respetuosa; "franca y directa", subrayan, aunque no acercó posiciones, sino que, a tenor del resultado y del gesto de distancia de Podemos tras la misma, cancelando la rueda de prensa y convocando a su dirección, confirmó lo que los dirigentes de Podemos y Ciudadanos vienen constatando desde el 21 de diciembre, día después de las elecciones generales: sus programas son incompatibles y pese a que se puede llegar a acuerdos puntuales (por ejemplo, en la cacareada regeneración democrática e institucional), un Ejecutivo conjunto es imposible. "Como mezclar agua y aceite", la frase más repetida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias