Público
Público

Iglesias: "Catalunya es una nación y España, una realidad plurinacional"

El líder de Podemos se muestra partidario del derecho a decidir y asegura que lo primero que hará si llega a ser presidente del Gobierno es "escuchar y no dividir".

Pablo Iglesias durante su primera rueda de prensa tras sus vacaciones. / EMILIO NARANJO (EFE)

PÚBLICO

MADRID.- El secretario general de Podemos ha asegurado esta noche que para él, "Catalunya es una nación y España es una realidad plurinacional.", aunque se mostró en contra del independentismo y partidario del "derecho a decidir" ("Somos partidarios de preguntar a la gente y del derecho a decidir"). Pablo Iglesias, durante una entrevista en el programa Un Tiempo Nuevo (Cuatro) destacó lo "impresionante" de la movilización de la Diada del viernes 11 de septiembre, aunque "no es bueno que alguien la intente utilizar electoralmente", aseguró en referencia a Artur Mas y la lista secesionista Junts pel Sí.

El líder de Podemos también fue muy crítico con la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre el sentimiento y reivindicaciones independentistas catalanas: "Un Gobierno que no tenga en cuenta lo que diga la gente es un Gobierno irresponsable. Rajoy ha demostrado favorecer poco el entendimiento", ha subrayado. Iglesias cree que "hay dos discursos en Catalunya", el del PP y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y de los independentistas. Estos mensajes "dividen a Catalunya en dos", sostuvo el dirigente político. 

Iglesias: "Sospecho que si ganamos las elecciones habrá una mayoría de catalanes que no se quieran ir de España"

Frente a los mensajes de PP y Ciutadans y el soberanismo de Junts pel Sí, para Iglesias, "lo que hay es una mayoría social que quiere ver a los corruptos fuera de las instituciones". Por eso, se dirigió a los catalanes pronunciando una frase de su compañero Íñigo Errejón: "Ayudadnos a echar a Rajoy y nosotros os ayudaremos a echar a Mas". "Muchos catalanes quieren una relación jurídica diferente con el resto del Estado -sostuvo Iglesias- y sospecho que si ganamos las elecciones habrá una mayoría de catalanes que no se quieran ir de España". La primera actuación del líder de la formación morada si llega a ser presidente del Gobierno será "escuchar y no dividir", pues en Podemos están convencidos de que "Catalunya es mucho más que el sí y que el no".

El diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en una imagen de archivo (EFE)

El diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en una imagen de archivo (EFE)

"Algunos, para no discutir de política española, se han hecho expertos en política venezolana", advirtió el líder de Podemos

Durante la entrevista en el programa presentado por Silvia Intxaurrondo, Iglesias contestó a otras preguntas sobre su relación con el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero asegurando que son "amigos" y que "está haciendo un trabajo magnífico". Reconoció que actúa como un pepito grillo del partido y les "tira de las orejas muchas veces", porque es un amigo "leal" y es bueno "tener amigos leales que te digan que a lo mejor tienes que hacer las cosas de otra manera. Para Podemos las decisiones de la gente son fundamentales", añadió

"El PSOE se va a entender antes con el PP que con nosotros", lamentó Iglesias

El líder de Podemos se refirió también a la posible inclusión del actual candidato de IU, Alberto Garzón, en las listas para las generales: "Hay que dar continuidad al espíritu de la unidad popular y hay que trabajar atendiendo a las diferencias de los distintos territorios -reflexionó Iglesias-. Y si en ese espacio hay gente de IU que quiere estar, nosotros encantados. Ojalá alguien como Alberto Garzón, al que estimo mucho, pueda estar en ese espacio", apunta. Sobre posibles pactos con el PSOE, Iglesias lamentó que "el PSOE se va a entender antes con el PP que con nosotros". 

Al secretario general de Podemos se le preguntó también por la situación política en Venezuela y la condena del opositor Leopoldo López: "Yo he estado en Venezuela en tres ocasiones -manifestó Iglesias- y la vez que más tiempo estuve fue un mes. No me corresponde votar en sus elecciones". Aseguró no gustarle "la sentencia de que alguien pueda acabar en la cárcel por hacer política", pero recordó que si a López "se le hubiera condenado aplicando la Ley Mordaza española se le habrían metido más de 13 años. Algunos para no discutir de política española se han hecho expertos en política venezolana. El proceso judicial concreto, humildemente lo desconozco", expresó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias