Publicado: 22.12.2014 10:20 |Actualizado: 22.12.2014 11:16

Iglesias: "Catalunya será "lo que quieran los catalanes"

El líder de Podemos aboga por un "proceso constituyente en todo el Estado" en el que CiU no sea "un actor hegemónico"

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y Gema Ubasartiz, saludan a sus simpatizantes en el mitin de Barcelona. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y Gema Ubasartiz, saludan a sus simpatizantes en el mitin de Barcelona. EFE

BRCELONA.- Un "proceso constituyente en todo el Estado" para que "Catalunya sea lo que decidan los catalanes". Esta es la receta de Podemos para atajar el conflicto catalán, un plan que este lunes el líder de la formación, Pablo Iglesias, ha concretado un poco más que en su mitin del domingo y en el que, ha insistido, Artur Mas, no puede ser "un actor hegemónico".

"No se puede construir nada con CiU porque es un partido con las sedes embargadas y dinero en Andorra", ha remarcado en una entrevista en TV3. 



Iglesias ha insistido en que la soberanía no tiene que ver con las "banderas" que se cuelgan en las fachadas de los edificios públicos sino con "los hospitales que no se privatizan ni mandan pacientes a centros privados". Por eso, en un "proceso constituyente" en el que "se hable de todo con todos" tienen que estar "todas las opciones encima de la mesa", ha recalcado tras afirmar que Catalunya "es una nación" y si los catalanes desean que su relación jurídica con España debe cambiar, así debe ser. 

Igual que hizo en el mitin del domingo, el secretario general de Podemos dejó claro que no pactará con Mas ni que tampoco le dará un abrazo, como hizo el 9-N el líder de las CUP, David Fernández. Iglesias ha reconocido que criticó "duramente" el gesto del diputado independentista, que, por otro lado, es el político catalán que más admira, según ha dicho.

"Las CUP ha elegido un camino de alianza con CiU que es legítimo, pero en política, cada gesto puede ser criticado. Yo he criticado a David pero eso no cambia el respeto que siento por él", ha señalado tras confesar que han intercambiado whatsapps "emotivos, sentimentales"

(Habrá ampliación)